Carlos Fuentes: "La literatura da lo que la historia no pudo"

El escritor mexicano afirmó hoy que su país debe acudir a la cultura, "única constante permanente en la evolución" del país, para resolver los problemas de violencia y narcotráfico que sufre. Afirmó que la literatura latinoamericana está en auge, mientras que la francesa  "parece estar estancada".

"La única constante permanente en la evolución de México es la cultura, por lo que debe utilizarse contra los crímenes y el narcotráfico que tratan de detener al país", afirmó el literato al término de una conferencia en París, donde México es invitado de honor del Salón del Libro que se abre el próximo fin de semana.

Fuentes aseguró que la cultura garantiza "una continuidad y una riqueza constantes a las que hay que acudir para resolver los problemas de la vida cotidiana".

El escritor será uno de los más de 40 escritores mexicanos que esté presente en el salón del libro parisiense y aprovechará la cita para presentar la versión francesa de su novela Todas las familias felices.

"Cuando yo publiqué en Francia por primera vez, éramos tres escritores, ahora somos muchísimos. La literatura francesa parece estar un poco estancada y, sin embargo, la de América Latina está en auge", afirmó.

En Todas las familias felices, Fuentes presenta el contraste "entre lo que les pasa a las familias de clase media alta y lo que les sucede a los que no tienen voz y tienen que gritar todos los horrores del mundo".

Aunque la violencia está presente en su libro, el escritor afirmó que ésa "no es la única materia prima de la literatura", sino "una de ellas", aunque reconoció que "la infelicidad y las malas personas son las que hacen la mayor parte de la literatura".

"Los malos hacen interesante la literatura", dijo Fuentes, que señaló que sólo unos pocos personajes buenos desmienten esta afirmación, entre los que destacó a Don Quijote.

En su conferencia, que duró algo más de una hora ante un nutrido auditorio en la Biblioteca Nacional François Mitterrand, Fuentes repasó la historia de la literatura latinoamericana desde la tradición oral indígena hasta los escritores actuales.

De todas esas fuentes bebe la escritura de América Latina, según Fuentes, que destacó que su riqueza reside en la variedad de lenguajes que es capaz de utilizar.

"La diversidad de lenguajes, el mestizaje de las lenguas es lo que define la literatura de América Latina", afirmó el escritor que también puso de manifiesto su gran riqueza temática.

Fuentes indicó que "la literatura no debe dejar de lado ni la ideología ni la religión ni la política, pero no debe ser dominado por ellos".

En este sentido, destacó las posibilidades que la literatura, "que se nutre del lenguaje y de la imaginación", otorga para presentar los problemas que pueden generar la ideología, la religión y la política.

"La literatura nos ofrece lo que la historia no pudo", concluyó entre aplausos el escritor mexicano.

Fuente: EFE

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|18:58
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Historia está harta de la mirada estrecha de los historiadores; los hombres. Es cierto, he aprendido más Historia desde la Ficción que desde los manuales. Fuentes, maestro.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic