Gustavo Coppoletta

"Quiero hacer una película honesta"

Pintor y cineasta.

Conocido ampliamente por su pintura, Gustavo Coppoletta, comienza ahora a practicar el arte de la cinematografía. El mendocino obtuvo el financiamiento del INCAA para debutar como guionista y director con la película El faldón.

La cinta, que se comenzará a rodar a fines de este año, cuenta en los papeles protagónicos con Gastón, Nicolás y Axel Pauls. Y como para un pintor, climas, texturas y colores son fundamentales, Louie Escobar, un talentoso mendocino que trabaja en grandes producciones de Hollywood, será su jefe de fotografía.

Radicado desde hace años en Buenos Aires, Coppoletta pinta, viaja y expone constantemente en diversos lugares del mundo. En dos meses desembarcará con sus untuosas y transparentes uvas en Medio Oriente, para exhibir su trabajo en los museos nacionales de Riad y Barheim.

El faldón cuenta una historia de suspenso en torno de un famoso cuadro. El mismo Gustavo Coppoletta brinda los detalles de la creación y realización de la que será su ansiada opera prima.

- ¿Cómo se te ocurrió la historia de El faldón?

- Tenía varias historias sueltas en la cabeza, dando vueltas, y en algún momento, no podría explicar cómo, todas ellas empezaron a confluir. En ese tiempo empecé a escribir, tomé las primeras notas y armé la estructura durante un viaje a través de Portugal, sobre todo en Oporto, la ciudad más hermosamente melancólica que  conozco. Cuando regresé a Barcelona, donde vivía allá por el 2004, me encerré a escribir un par de meses.

- El tópico de las falsificaciones es muy atractivo.¿Te inspiraste en algún caso del mundo del arte, el que conocés bien por tu propia profesión de pintor?

- A poco de llegar a Barcelona conocí a un tipo, a través de un amigo crítico de cine, que quería filmar un corto y no conseguía la plata. Un día vino a mi casa muy relajado y me contó que tenia una litografía de Picasso en casa de su madre y que quería copiarla para vender el original y pagarse su peli. Me ofreció dinero por hacer el trabajo. Yo reconozco que lo consideré, pero luego pensé que ir preso a los pocos meses de llegado a mi nueva ciudad no era negocio. Le dije que no. Tiempo después supe que decidió vender el original y no pudo porque era falso. Está lleno de historias así.

- Directores de museo, pintores, curadores, críticos, becarios. ¿Has tomado rasgos de gente conocida para delinear a los personajes principales?

- Sí, es un mundo que conozco y es un buen ambiente para situar la historia.

- El faldón es una historia de misterio y suspenso. ¿Cómo vas a narrarla desde el punto de vista cinematográfico?

- Describir esto es muy difícil en pocas palabras. La narración te lleva por distintos estados anímicos, entonces es importante encontrar un estilo coherente que a su vez pueda contener esas atmósferas. Este diseño de imagen lo esta desarrollando en Los Angeles Louie Escobar, otro mendocino emigrado que trabaja en los grandes estudios de Hollywood. Louie viajará para ser director de fotografía y camarógrafo.

- ¿Por qué creés que el INCAA se interesó en financiar este proyecto?

- Porque es un buen proyecto, cimentado en un guión sólido. Fue un proceso de dos años de escritura, hice 17 versiones, desde la primera hasta la que se filmará. Y por supuesto que es importante la calidad y trayectoria de los productores, actores y técnicos involucrados.

- ¿Cómo conseguiste que Nicolás y Gastón Pauls fueran protagonistas de tu película?

- Con Nicolás queríamos hacer algo desde hacía tiempo, habían  ideas sueltas y nada concreto. Así es que desde el principio pensé en él para el personaje de Romeo, el pintor. Después le ofrecí a Gastón hacer de su hermano en la ficción y también a Axel, padre de ambos, el rol del crítico. Mas allá del honor que me significa trabajar con ellos, también esta la alegría de compartir el proyecto con amigos.

- ¿Cómo armaste el grupo de trabajo?

- Es un proceso arduo que aún no termina. Aunque los rubros más importantes ya se encuentran trabajando, algunas áreas no están cerradas todavía y permanecen sujetas a disponibilidades de agenda. También fue largo el proceso de selección de la actriz española para el protagónico femenino. El personaje de María lo hará la catalana Begoña Domínguez. En papeles secundarios habrá mendocinos, como Daniela Vargas, puntanos, porteños y colombianos. La música será de Sebastian Escofet y escucharemos canciones de José González, entre otros.

- Esta misma historia, ¿podrías contarla en una pintura o en una serie de pinturas?

- Esto ya sucedió, aunque al revés, los cuadros que pinté fueron los que me dejaron ver la historia.

- Desde lo visual, ¿cómo vas a trabajar las texturas y los climas en el celuloide?

- Concibo, al igual que en un cuadro, a la figura unida al fondo, no es posible para mí aislarlos, uno da origen al otro y sobre todo significado. El clima dramático de la historia se irá acentuando hacia el final por medio del uso y combinación de colores y luces, cada vez más contrastados y texturas cada vez más evidentes. El uso de tonos complementarios en la vestimenta por parte de los personajes enfrentados entre sí y la diferencia de texturas entre éstos y el entorno, nos ayudarán a entender sus conflictos y estados.

- ¿Cuándo nació en vos el anhelo de filmar una película?

- Desde que me conozco.

- ¿Cuáles son tus expectativas personales, íntimas, a la hora de la realización?

- Hacer una buena película, honesta. Devolver con eso la confianza de los que me apoyaron. Me gustaría filmar algunas secuencias en Mendoza. Mi sueño de viajar por el mundo ya me lo cumplió la pintura, aunque no estaría mal acompañar a la peli a algún festival.

- Vas a exponer dentro de dos meses en el Museo Nacional de Riad, en Arabia Saudí, y también en Bahreim. ¿Cómo fue que te invitaron? ¿Qué vas a llevar  para mostrar tu trabajo?

- Durante el mes de mayo, haremos con mi colega Santiago Espeche, tres exposiciones en Medio Oriente. La primera en el Museo Nacional de Riad, en Arabia, luego en la ciudad de Jeddah, sobre el Mar Rojo y la tercera en el Museo Nacional de Barheim. La invitación es del Ministerio de Cultura Saudí, a través de la invaluable gestión del embajador argentino en Arabia Saudita.Voy a exponer una serie de mis uvas.

- ¿Se puede comparar el arte contemporáneo árabe con el argentino?

- Sí, en la medida que entendamos que provenir de los confines del mundo es una fuente de inspiración y pureza.

- ¿Se conoce el arte argentino en los países árabes, cómo lo evalúan?

- Se conoce muy poco y cómo lo evalúan, la verdad, no tengo idea.

Patricia Rodón

Opiniones (1)
22 de Julio de 2017|20:15
2
ERROR
22 de Julio de 2017|20:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gustavo Coppoletta sos un artista genial, tu obra es maravillosa y tu expansión creativa es realmente admirable... Felicitaciones y toda la fuerza para que sigas transformando este planeta con tu talento. Nata Acebedo.
    1
En Imágenes