Policía que filmó el video de Campanini negó que lo hayan abandonado vivo

Darío D’Angelo, de la patrullar de rescate, fue quien grabó a el guía mendocino. Ante el fiscal que investiga la causa, aseguró que no fue abandonado con vida y tampoco se dejó morir a Campanini. Además, su abogado expresó que las imágenes se tomaron para documentar las condiciones climáticas durante el rescate.

El oficial de policía que filmó las pavorosas imágenes del guía del Aconcagua Federico Campanini en su agonía negó hoy en declaraciones judiciales que la patrulla de rescate que él integraba haya abandonado al montañista con vida.

Darío D`Angelo declaró hoy ante el fiscal de delitos Complejos Luis Correa Llano, quien investiga una denuncia por abandono de personas formulada por la familia de Campanini, quien murió en enero luego de dirigir una fallida misión de montañistas italianos.

El policía que declaró hoy es quien registró con una cámara los últimos intentos de la patrulla, compuesta por policías y voluntarios, de rescatar a Campanini, moribundo, a 300 metros de la cumbre más alta de occidente y con 20 grados centígrados bajo cero de temperatura.

El abogado patrocinante Luis Ferrer explicó que D`Angelo filmó las imágenes para documentar las condiciones que imperaban durante el intento de rescate del guía mendocino, en la tarde del 8 de enero.

Federico Campanini murió luego de hacer cumbre con tres italianos y perderse durante el descenso, en medio de una tormenta, el 6 de enero.

Primero perdió la vida la italiana Elena Senin, de 38 años. Los otros dos italianos pudieron ser rescatados, pero Campanini estaba en muy malas condiciones físicas.

La filmación de D`Angelo fue presuntamente robada y enviada a los medios en un intento anónimo de demostrar que Campanini fue abandonada en un sitio imposible para la vida a pesar de que aún podía ser salvado.

La imágenes muestran a Campanini gateando a duras penas en la nieve, mientras alguien lo tira de una cuerda y se oyen insultos de parte de los rescatistas.

Esta filmación dio vuelta al país y despertó indignación, pero entre los conocedores de la montaña salieron  apoyar lo actuado por la patrulla.

En numerosas notas de prensa, expertos andinistas explicaron que los insultos son, en realidad, una desesperada arenga para que Campanini sacara fuerzas de donde no tenía.

Explicaron los expertos que en el lugar del rescate los más experimentados llegan al límite de sus fuerzas y por eso los miembros de la patrulla estaban imposibilitados de cargar al guía.

"A menos de la mitad de oxigeno que en el llano, la temperatura está muy por debajo del punto de congelación, la presión atmosférica es muy baja y quien llega hasta allí queda al límite de sus fuerzas", explicó un andinistas que logró cinco cumbres, citado la semana pasada por los diarios mendocinos.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:40
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'