Modelo de creatividad y coherencia

El investigador y ensayista Gabriel Glasman recorre -con la precisión de un especialista y la ágil prosa de quien está habituado a transitar el camino de la divulgación literaria-, el recorrido vital del poeta, editor, novelista y cuentista uruguayo.

Por Carlos Álvarez

Mario Benedetti. La coherencia de un creador. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008. 152 páginas. $20.

La colección "En pocas palabras" de la editorial Capital Intelectual sigue entregando breves, compactas y sustanciosas biografías de los más grandes escritores de Latinoamérica.

A la manera de breviarios de iniciación y con una sólida base documental, estos volúmenes resultan de gran ayuda a la hora de ingresar en el mundo privado de nuestros escritores.

Así, a los trabajos sobre la vida de Rómulo Gallegos, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Violeta Parra, Miguel Ángel Asturias, Rubñen Darío, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, se suma ahora la investigación de Gabriel Glasman sobre el poeta uruguayo más celebrado: Mario Benedetti.

El investigador y ensayista recorre -con la precisión de un especialista y la ágil prosa de quien está habituado a transitar el camino de la divulgación literaria-, el recorrido vital del poeta, editor, novelista y cuentista uruguayo.

Así, relata cómo desde la pobreza de su infancia, se formó, descubrió su vocación literaria al tiempo que hallaba las claves de un compromiso político y humano que nunca abandonaría. Detalla como Benedetti debió tomar el camino del exilio ycuánto anheló el regreso a su país del cual debió salir a causa del golpe de Estado de 1973.

Glasman detalla no sólo el contexto social y político de cada de uno de los momentos vitales de Benedetti, sino que los analiza y relaciona con su producción literaria, con sus poemas, cuentos y canciones.  

Mario Benedetti nació en 1920 en Uruguay. Fue director de medios como el celebrado semanario Marcha. En Cuba fue jurado del concurso Casa de las Américas. Participó en congresos internacionales, militó en política, vivió exilios, recibió premios y doctorados honoris causa, pero sobre todo, escribió por y para la gente.

Narró historias con personajes reconocibles. Su novela La tregua recorrió el mundo y fue llevada al cine. Liberó a la poesía de todo artificio y ésta se volvió canción de amor, coro de estadio, himno de barricada. Fue traducido a veinte idiomas. Cantó a la justicia y a la dignidad y llevó una vida afín a sus ideas. Publicó cuarenta libros y se convirtió en obligado modelo de creatividad y coherencia.

Esta breve biografía de Benedetti resulta una lectura estimulante para cualquier admirador de la vida y la obra del escritor uruguayo.

En Imágenes