La UNCuyo anunció su programa por el Bicentenario

El rector, Arturo Somoza, anunció la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo de emprender, de aquí al 25 de Mayo de 2010, una serie de actividades conmemorativas y celebratorias del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la primera de las cuales tendrá lugar el 8 de abril próximo.

El rector, Arturo Somoza, anunció este lunes la decisión de la Universidad Nacional de Cuyo de emprender, de aquí al 25 de Mayo de 2010, una serie de actividades conmemorativas y celebratorias del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la primera de las cuales tendrá lugar el 8 de abril próximo.

Para ello, la Universidad ha conformado dos comisiones: una honorífica, conformada por autoridades y académicos retirados, que han tenido una actuación histórica en la casa de estudios, y otra operativa, encargada de la implementación de la programación.

En la oportunidad, el rector presentó también el logo que identificará no sólo las actividades relacionadas con el Bicentenario sino también toda la documentación y folletería de la Universidad. Además, se ha dispuesto que las Unidades Académicas enmarquen en la celebración del Bicentenario todas las actividades que realicen durante el período.

Somoza apuntó que el programa universitario coincidirá y articulará con otros que se llevarán a cabo en la provincia y en el país y que, además, estará inspirado por un “espíritu latinoamericano”, teniendo en cuenta que junto con la Argentina, entre 2009 y 2011 festejan sus Bicentenarios Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

El programa tendrá tres hitos centrales:
- El 8 de abril próximo, con motivo de cumplirse 60 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la UNCuyo y celebrado en Mendoza  del 30 de marzo al 9 de abril de 1949

- El 16 de agosto próximo, fecha en la que la Universidad cumple sus primeros 70 años

- Y los días previos al 25 de Mayo de 2010.

Los actos de abril

El Teatro Independencia será el escenario, a partir de las 18:30, de la celebración. Hace 60 años, fue también escenario del acto de clausura del Congreso de Filosofía, en el que el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, cerró las deliberaciones con un recordado discurso en el que hizo pública su concepción de la “Comunidad Organizada”.

En la oportunidad, podrán escucharse extractos grabados de ese discurso, aportados por Radio Nacional. Además, habrá una muestra de arte y documentos de ese acontecimiento académico, en el que participaron importantes pensadores no sólo del país, sino también de América Latina y Europa.

El significado tanto del Congreso como del mensaje de Perón será abordado por académicos que han estudiado el tema.

Un momento importante del acto será la entrega del Doctorado Honoris Causa al académico brasileño Helio Jaguaribe, destacado especialista y promotor de la Integración Latinoamericana.

Allí, también, se suscribirá el acta fundacional de la Asociación de Universidades Sur-Andinas (ADUSA), que congrega a las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis, Chilecito, La Rioja, Comahue, Río Negro y de la Patagonia “San Juan Bosco”, más las Facultades Regionales de la UTN.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tudesco, tendrá a su cargo la clausura del acto. Y finalmente, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo interpretará, entre otros, cuatro temas que estuvieron incluidos en el repertorio del acto de clausura del Congreso de 1949.

Programa

A las 18:30: firma del acta de creación de la Asociación de Universidades Sur Andinas (AdUSA), con la presencia de los rectores de las Universidades integrantes de la red.

A las 19: Conmemoración del Congreso Nacional de Filosofía de 1949, que incluye:

- recordación de la figura de Irineo Cruz, rector de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 1947-1954.

- proyección de un audiovisual y exposición de fotografías de la época.

- palabras de los invitados especiales: Celso Jaque, gobernador de Mendoza; Arturo Somoza, rector de la UNCuyo; Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación; Helio Jaguaribe; presidente del Centro de Estudios Políticos de Río de Janeiro; José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza, ex embajador argentino en Estados Unidos, especialista en la temática; Graciela Maturo, egresada de la UNCuyo, docente de la UBA, fundadora del Centro de Estudios Latinoamericanos, de amplia trayectoria en la investigación de las letras y la cultura de América Latina, y Humberto Podetti, profesor de la UBA, ha sido director de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

A las 21:30: Actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cadenas, el cóndor, el número
Los anuncios incluyeron también la presentación de un logo con el que la UNCuyo identificará el evento histórico y sus festejos. El trabajo se desarrolló en el departamento de Diseño Gráfico del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

Incluye un número 200 que simboliza un momento de conexión entre el pasado y el futuro con un fuerte componente de proyección de un tiempo histórico en el que los ceros del 200 entreabiertos simulan la ruptura de cadenas, símbolo de la Revolución de Mayo. El cóndor, protagonista del escudo histórico de la UNCuyo, que es también un símbolo del espíritu -no sólo en el escudo sino también en el himno universitario-, es infaltable en el flamante logo. Está ideado en tono azul, conforme a los colores institucionales y la tipografía correspondiente a la nueva imagen de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial