Deportes

Socio de Claudio Pizarro citado por la Fiscalía y la Policía

El representante peruano Carlos Delgado deberá comparecer ante la justicia por el sonado caso de evasión impositiva en que está envuelta la empresa Image, propiedad del internacional delantero.

El agente de futbolistas peruano Carlos Delgado fue citado por la Fiscalía para declarar el martes en torno a los casos de lavado de activos y evasión tributaria de que es sospechosa su empresa, International Management Agency (Image), de la que es socio además el futbolista internacional Claudio Pizarro.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina le dijo a la edición online del diario "El Comercio" que esta semana serán llamados también a declarar todos los involucrados en el caso que estén en el Perú, incluido el homónimo padre del delantero del Werder Bremen de Alemania, club cuyo presidente, Jurgen Born, cayó hoy en medio del escándalo.

La aclaración de Chávez Cotrina respecto a que se citará sólo a quienes están ahora en el Perú implica que el interrogatorio al futbolista se hará más adelante.

En los interrogatorios al personal de Image estará presente y participará la Policía Antidrogas, pero no porque haya sospechas de nexos con narcotráfico, sino porque esa unidad es la que se especializa en seguirles las pistas a las cuentas bancarias.

Image fue acusada por la esposa de Delgado, la modelo Fiorella Faré, quien en el marco de una crisis conyugal hizo públicos documentos que aparentemente demuestran que la empresa desvirtuó los verdaderos montos que cobró por el traspaso de jugadores para eludir impuestos en el Perú.

Mediante ese mecanismo, que al parecer implicó el pago de comisiones ilegales a algunos dirigentes, la empresa supuestamente evadió unos diez millones de dólares desde 1998.

El caso tomó mayor vuelo cuando en medio del escándalo se reveló que Pizarro es uno de los grandes accionistas de Image, junto con Delgado, de quien hasta entonces se creía que era el único dueño. El padre de Pizarro y algunos familiares de Delgado figuran como accionistas minoritarios.

Sendas fiscalías peruanas especializadas en Crimen Organizado y Delitos Tributarios iniciaron las pesquisas respectivas, aunque la primera, a cargo de Chávez Cotrina, ha estado más activa y ya ubicó cuentas bancarias de Pizarro en Panamá. Si los delitos se comprobaran, los culpables recibirían sentencias de cárcel.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) también inició pesquisas para detectar posibles violaciones a sus códigos.

Los casos en los que mayores sospechas hay son en el del traspaso de Roberto Silva a Werder Bremen -por el que Born es sospechoso de haber recibido 50.000 dólares-, el de Santiago Acasiete al Almería de España y el del lateral izquierdo peruano Juan Vargas del fútbol argentino al italiano.

Image es de lejos la mayor empresa de su rubro en el Perú y se calcula que maneja alrededor del 80 por ciento de las transacciones más importantes de futbolistas peruanos.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:46
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic