Deportes

Pasaron los incidentes, ahora Godoy Cruz espera

Luego del bochorno ocurrido en el encuentro entre Godoy Cruz y San Martín de Tucumán, el Expreso aguarda por la sanción desde AFA e implora para que no le resten puntos, opción que contempla el reglamento de transgresiones y penas.

Ya no importa quienes fueron los responsables de los hechos aquella pasada noche del jueves en las adyacencias del estadio Malvinas Argentinas. Lo cierto es que en este afán de mantener la categoría de parte de Godoy Cruz Antonio Tomba, el Expreso le debe sumar una cuota de misterio y preocupación a su objetivo.

Los disturbios ocasionados por un grupo de delincuentes, que tienen la posibilidad de ingresar a una cancha de fútbol, empañan el presente de un equipo que hasta el momento, y desde el inicio de la temporada, venía siendo impecable en lo deportivo. Y más allá de que la policía de Mendoza continúa con operativos ineficientes y sin poder dar garantías cada vez que ocurre un altercado, la preocupación hoy es otra. Se pone en riesgo la categoría. Es claro que la quita de puntos (contemplada en el reglamento) puede dejar sin chances al Tomba de continuar en la máxima división.

El último falló dictaminado por la Asociación del Fútbol Argentino en el cual castigaba a una institución con la quita de puntos fue allá por julio de 2007, cuando Nueva Chicago sufrió la disminución de 20 unidades.

Luego de aquellos incidentes ocurridos en Mataderos hubo otros, no con tantas consecuencias negativas pero igualmente repudiables, en los que la sanción para los clubes tuvo que ver con la suspensión del estadio o alguna multa económica. Sin ir más lejos, Godoy Cruz se vio afectado en su inicio por Primera División en el encuentro ante Arsenal en el estadio provincial que también debió ser suspendido, en aquel momento por Gabriel Favale.
La AFA hace ya un tiempo pretende no sancionar a los clubes con la perdida de puntos y esto sería un buen desenlace para Godoy Cruz, aunque las disposiciones legales contemplen aún este tipo de sanciones.

El próximo jueves se comenzará a tratar este caso en las oficinas de AFA, ya con el informe del árbitro del partido Diego Abal y seguramente con la defensa del club mendocino. La multa económica tendría que ver con la retención por parte de AFA de entradas generales, de dos a seis fechas, mientras que la suspensión del estadio sería una de las fuertes hipótesis.

Lo que dice el Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA:

Art. 80º.- MULTAS, SANCIONES O SUSPENSION - Multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría, que:
a) Promuevan desórdenes.-
b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.-
c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior.
d) Provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio.-
e) Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.-
f) Incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad.-
g) Intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.-
Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría.-
No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados.-
Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o
después del partido, dentro o fuera del estadio.-

Art. 81º.- CLAUSURA DE CANCHA LIMITADA A EQUIPO - Clausura de cancha limitada al equipo respectivo de una a cuatro fechas, al club que resulte responsable de cualquier infracción especificada en el artículo 80º de este Reglamento cuando ella se cometa en oportunidad de partido de división cuarta a novena perteneciente al club infractor sea cual fuere la categoría del mismo, siempre que el encuentro
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
2 de Diciembre de 2016|17:23
4
ERROR
2 de Diciembre de 2016|17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es lo que debemos tener los que amamos el fútbol, paciencia. Por culpa de los inadaptados de siempre y por el inoperante Ministro de Seguridad de la Provincia de Mendoza, donde su Gobernador firmaba con su sangre que iba a vajar la delincuencia, hoy un club que la remó bien de abajo, tiene que pasar por todas estas cosas ajenas al deporte más apasionante del Mundo. Cuando el gobernador, el Vice y el Ministro piensen, se nos va hacer más fácil la vida a los mendocinos. Hasta uno de los personajes más impresentables del mundo fútbol, el DT de Tucumán, decía lo fácil que era evitar todos los incidentes que ocurrieron justo en la SEMANA MAS IMPORTANTE DE NUESTRA QUERIDA PROVINCIA DE MENDOZA !!
    3
  2. A los periodistas! no se dan cuenta que los unicos que hablan de Sacar puntos y Cclusurar cancha son ustedes! no ven Futbol de primera o paso a paso la verdad es que cansan! pareciera que les gustaria ver al tomba descender asi tendrian que cubrir a municipal por que es ves de mostrar todo lo malo no apoyan y tratan de que esto pase rapido! no se dan cuenta que lo de Chicago es diferente entro gente dentro del campo y mataron a uno parece mentirar que pongan ese ejemplo, y metanse en la cabeza ni San luis ni puntos todo paso afuera le pondran sancion economica y amonestaran al Club si van a inventar es preferible que sigan inventado sobre la Lepra que morir en la B por mas que les duela
    2
  3. QUE VENGA LA QUE SE VENGA VAMOS A SALIR SIN AYUDA DE NADIE Y CON TODOS EN CONTRA, ES LA ESCENCIA DE TODO TOMBINO POR ALGO NO NACIMOS PECHOS FRIOS COMO OTROS QUE APADRINADOS Y TODO SIGUEN DANDO PENA EN UNA CATEGORIA PRESTADA... TOMBA GRANDE DE VERDAD
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016