Deportes

El éxito, fracaso y olvido de diez entrenadores sudamericanos

Cómo viven los DT el inicio de las Eliminatorias sudamericanas. Los temores, las preocupaciones, la tranquilidad de otros. Un repaso de la realidad futbolística que envuelve a la previa del Mundial 2010.

El prometedor regreso al fútbol del argentino Marcelo Bielsa, la auspiciosa carrera del brasileño Dunga, y las preocupaciones del argentino Alfio Basile y del uruguayo Oscar Tabárez, marcan el inicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Tuvieron que pasar 34 meses para que de la mano de la selección de Chile el Loco Bielsa volviera a desempolvar sus manuales de táctica y técnica, los mismos con los que llevó a Argentina a ser campeona olímpica en Atenas-2004, pero con los que también fracasó dramáticamente en el Mundial asiático de 2002.

"Hacía ya un tiempo que estaba alejado de la dirección técnica. Recibí esta proposición, la revisé profundamente y me pareció que era una opción viable para poder reiniciar mi profesión. Decidí aceptarla con ilusión, con esperanza y con mucho optimismo", señaló Bielsa tras vestirse con La Roja.

El enigmático entrenador debutó en los primeros días de septiembre con una derrota ante Suiza por 2-1 en Viena, pero luego se recuperó con un 2-0 ante Austria, también en Viena, no sin antes prometer con voz firme que Chile, así como lo hizo con la albiceleste, jugará estrictamente con corte ofensivo.

En Brasil, y luego del título obtenido en la Copa América de Venezuela y nada menos que en una final ante Argentina, las críticas a la gestión del inexperto Dunga como técnico de la auriverde se transformaron en elogios en un abrir y cerrar de ojos.

El imberbe DT no encontró mejor forma para callar a sus detractores dándole a Brasil su octava corona continental, y de paso conquistó la tercera en su carrera, luego de las dos que ganó como jugador en Brasil-1989 y Bolivia-1997.

Pero el mérito de Dunga reposa en un equipo de mucho oficio y sin gran brillo, sin luminarias como anteriores selecciones brasileñas, y en el que los mismísimos Ronaldinho (FC Barcelona) y Kaká (AC Milán) han tenido que reclamar con buen fútbol un puesto en el once titular tras la Copa venezolana.

Otras son las historias de Basile y de Tabárez. El 3-0 que le aplicó Brasil a Argentina en la final de la Copa América cayó tan mal, que el mismo Coco reconoció que esos fatídicos 90 minutos en Maracaibo "mataron" un brillante torneo de la albiceleste, que se blindó con Messi, Tévez, Riquelme y compañía para buscar un título esquivo desde 1993.

Rápidamente Argentina quiso poner paños tibios a la desazón y se fue a Oslo, en agosto, para enfrentar a Noruega, pero se encontró con una decepcionante derrota de 2-1, aunque luego en septiembre, en ese afán por recuperar el ánimo, pudo celebrar tímidamente con un 1-0 frente a Australia en Melbourne.

En la otra orilla del Río de la Plata los vientos de cambio tras la Copa América amainaron al menos por un tiempo, por lo que el Maestro Tabárez, conocedor de estas lides, tendrá un compás de espera para encontrar el sistema de juego ideal en el que pueda fusionar la calidad individual de sus jugadores.

Por ello tendrá que armar con precisión una selección que volverá a tener como pilares a Diego Forlán, Pablo García, DiegoLugano y Fabián Carini, entre otros.

A los anteriores DT se suman dos consagrados: el colombiano Luis Fernando Suárez, en Ecuador, que intentará exprimir el último jugo de los experimentados jugadores que estuvieron en los Mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, y el venezolano Richard Páez, que convirtió a la vinotinto en un rival de cuidado, incómodo y capaz de amargarle la vida a sus rivales.

El abanico de técnicos lo completan cuatro debutantes en eliminatorias sudamericanas: Jorge Luis Pinto, en Colombia; José Chemo del Solar, en Perú; Gerardo Martino, en Paraguay, y Erwin Platiní Sánchez, en Bolivia.

Los cuatro con marcadas necesidades, más allá de las que suponen la obtención de buenos resultados para mantenerse en sus cargos.
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:11
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes