Deportes

El dobles mantiene viva a Serbia ante España

El equipo serbio de Copa Davis logró hoy, tras imponerse 7-6, 6-4 y 7-6 en el dobles, ponerse 1-2 y estirar un día más su serie ante el último ganador de la Ensaladera de Plata.

El punto del dobles evitó hoy que Serbia fuera derrotada en una sola jornada en la primera ronda de la Copa Davis de tenis, después de que los "terrícolas" españoles impusieran su ley sobre la arcilla roja en los dos individuales que abrieron la serie en Benidorm.

España, actual campeona, manda en el marcador por 2-1 gracias a las victorias de David Ferrer y Rafael Nadal, que mañana disputará el cuarto punto en el "partido estelar" de la serie ante el mejor jugador serbio, Novak Djokovic.

Los número uno y tres del mundo se enfrentarán a partir de las 10:00 horas (9:00 GMT) con la eliminatoria en juego. Nadal, que ganó diez de sus 14 partidos ante el serbio, buscará sellar el pase a cuartos de final, mientras que Djokovic intentará alargar la serie hasta el quinto partido.

Ferrer se impuso hoy al número tres del ranking por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-4), mientras que Nadal destruyó a Janko Tipsarevic por 6-1, 6-0 y 6-2.

Tommy Robredo y Feliciano López intentaron sellar el triunfo en un sólo día, algo de lo que la Federación Internacional de Tenis (ITF) no recuerda precedente, pero fracasaron al caer por 7-6 (7-5), 6-4 y 7-6 (9-7) ante Viktor Troicki y Nenad Zimonjic, número cuatro del mundo en dobles.

"Nadie derrota a Serbia en un sólo día", bromeó Zimonjic. Pese a todo, el capitán español, Albert Costa, calificó la jornada como "superpositiva".

La serie empezó hoy con un día de retraso tras la cancelación de los partidos del viernes a causa de los desperfectos que causó en el estadio erigido para la ocasión el fuerte viento que azotó el jueves la turística localidad costera de Benidorm.

Nadal, que sólo ha perdido tres partidos de sus últimos 123 sobre arcilla, aseguró tras el sorteo de emparejamientos que la serie no sería "ningún paseo", pero su encuentro ante Tipsarevic se acercó mucho.

El español, de 22 años, ha ganado ya 11 de sus 12 partidos de individuales en Copa Davis y lleva 50 victorias seguidas sobre polvo de ladrillo a cinco sets. El único single que perdió hasta ahora en Davis fue contra el checo Jiri Novak en la primera ronda de 2004.

Los 14.000 espectadores que acudieron al estadio apenas pudieron verlo. El número uno del mundo tardó una hora y 36 minutos en terminar con el serbio, que no necesitó buscar respuestas en sus amados libros de filosofía a la aplastante derrota de hoy.

"Estoy en la Copa Davis desde los 13 años, y tengo que decir que ésta es una de las semanas más extrañas que haya vivido", dijo el segundo jugador serbio, nada contento con las condiciones que se encontró su equipo en Benidorm.

Después de una semana de lluvia y frío, el sol brilló hoy con fuerza sobre la localidad de la costa este de España, pero quizá fue demasiado tarde para los serbios.

"Nunca jamás en mi vida había oído hablar de este sitio", añadió. "Pero cuando hablabas con los jugadores españoles te decían que el tiempo era maravilloso, que el sol brillaba... Lo cierto es que en toda esta semana apenas pude jugar dos horas y media".

Djokovic se mostró menos vehemente que su compatriota, pero sus argumentos coincidieron en el fondo. "No hay que buscar excusas, pero no juego sobre arcilla desde junio del año pasado y aquí no pudimos entrenar mucho".

"Los problemas son para todos y hay que convivir con ellos", dijo por su parte Nadal, que mañana tendrá enfrente a un Djokovic con más rodaje.

El número tres del mundo estuvo errático ante Ferrer, pero terminó mucho más entonado y tuvo incluso una bola de set en la tercera manga.

Sin embargo, jugar sobre arcilla a principios de marzo fue demasiado para el serbio, que hace una semana derrotó a su rival de hoy en la final de Dubai.

Pese a todo, Costa lo escogió para jugar el primer single por delante de Robredo, aunque éste último llegó a Benidorm tras haber encadenado títulos sobre arcilla en Costa do Sauipe y Buenos Aires.

Ferrer, que había perdido su último partido en la Davis, en la final que España ganó en 2008 en Argentina, le devolvió la confianza regalándole la victoria en su primer partido al frente del equipo.

España perdió en la primera ronda en las dos ocasiones anteriores en las que defendió el título. Pero esta vez juega en casa. Y sobre arcilla, su trampa roja.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|14:49
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic