Deportes

Massola: "Habría que hacerle algunas reformas al Estadio"

El jefe de la policía distrital de Capital habló sobre el operativo efectuado en él Malvinas, lo hizo en una radio local y quedaron varios temas por analizar.

Hay preocupación permanente porque lo que pasó anoche en el Estadio Malvinas es consecuencia de la realidad que vivimos a diario en los estadios de fútbol y en nuestra sociedad. Diálogo entre los periodistas de la emisora y Massola.

-¿Cómo se sucedieron los hechos para tratar de comprender lo que ocurrió anoche?

-No se comprende porque en los días previos hubo una información de que podría pasar algún problema desde los simpatizantes de Godoy Cruz contra los hinchas de San Martín de Tucumán. Esto porque en el partido de ida hubo algunos disturbios, lesiones.

Armamos un operativo muy bien, tal es así que hoy tenemos en mano una carta de la presiente del Club San Martín agradeciendo y felicitando el accionar del personal policial con respecto a sus simpatizantes porque los esperamos en Jocolí, se los requisó en el lugar, los acompañamos hasta el estadio, los alojamos en la popular norte, a la salida los volvimos a encapsular y los entregamos en Jocolí sin ningún problema.

“Por eso digo que no se entiende cómo de la misma facción de Godoy Cruz es donde nace el problema, se genera y esa violencia inusitada contra la policía, porque ellos tuvieron dos objetivos, uno, destrozar el estadio en el área donde estaban operando y, otro, lesionar a 26 uniformados que lo único que pretendían era proteger, mantener el orden y la seguridad y proteger la integridad física de la gente.

“No se comprende la actitud porque el problema lo generan ellos, lo continúan ellos y se termina en ese sector sectorizado en la popular sur. Es decir, que no hubo ninguna situación que afectara a la otra hinchada.

-¿Cuál fue el origen, cómo comienzan los disturbios en la tribuna sur?

-Ahí hubo una reyerta entre hinchas no sé si de distintos bandos o entre ellos entonces, sale uno de los hinchas que venía siendo perseguido por unos veinte hinchas del mismo club, sale corriendo de la popular hacia la platea superior y de allí pretende pasar la división que hay entre la popular sur y la platea techada y ahí tenemos un par de efectivos para que no se crucen para ninguno de los dos lados. Este hombre venía corriendo, saltó la tela y se empezó a trepar.

Los 15 o 20 hinchas que venían detrás lo agarran y con un elemento cortante o punzante, no puedo determinar si es un cuchillo, un alambre o algo, le producen una herida bastante profunda en la pierna. Los policías lo rescatan, lo traen para este lado y evitan que esos 20 hinchas se crucen.

Allí empieza una violencia inusitada contra la policía, porque empiezan a apedrearnos de una manera impresionante, sacan las baldosas, las piedras bochas las desprenden del cemento, con cemento, ahí nos hieren un par de efectivos policiales y se empiezan a unir los otros hinchas que estaban atentos a la situación y que van saliendo de la popular. 

“Nosotros tratamos de circunscribir esa alteración del orden en ese sector entonces, le ponemos los grupos nuestros de contención y de combate, uno de cada lado, y hasta que llega un momento que hay que reprimir porque llevábamos seis o siete efectivos lesionados y bastante feo. Se los reprime, por supuesto que esto es con una situación de gradualidad y racionalidad y se los reprime con elementos de disuasión, con algo de gas y balas de gomas.

“Totalmente enardecidos se empiezan a sumar y esto lleva a un enfrentamiento de 10 o 15 minutos que es más o menos lo que dura el entretiempo hasta que logramos meterlos a todos de nuevo en la popular. Cuando los metemos en la popular, retiramos la fuerza, la ponemos en ambos costados de la popular sobre la platea superior para que se empiece el partido sin ningún problema.

“Empieza el segundo tiempo y se vuelven a masificar y ya salen ni 100 ni 200 eran aproximadamente 900 o mil hinchas que se habían juntado, habían juntado piedras de nuevo, baldosas, restos de cemento y empiezan a atacarnos, algo que no se puede comprender, esa violencia, esa maldad, incluso en el primer ataque que sufrimos las piedras llegaban hasta el colectivo que había trasladado a la primera de San Martín. Está ubicado en la playa porque cuando es un micro de tres ejes por la rampa no puede bajar entonces, los dejamos en la playa.
“La violencia ya era atroz, hay filmaciones, en Canal 7 alcancé a ver, hay muchas filmaciones, era una lluvia de piedras, de pedazos de cemento, de baldosas. Cuando ya llevábamos 12 policías heridos decidimos suspender el partido.

-¿Esa fue una orden suya o hay otro jefe de operativo en el campo?

-El jefe de operativo real es el comisario Mestre, el supervisor es el comisario inspector Fuzzati y el supervisor general soy yo. Nosotros tenemos que consensuar, ver cuál es el mal menor, tenemos que evitar el mal mayor entonces, la función nuestra es que si esto se ha ido haciendo con gradualidad, empezamos bien, tratamos de que no pasaran la tela, el portón, resistimos los embates de las piedras, se los empezó a reprimir suavemente y los tipos siguen, se masifican, sigue la violencia.

- Ahora en frío y pensando como fue el operativo, ¿se puede mejorarlo para evitar esta escalada que fue incontenible o no hay forma cuando del otro lado hay un grupo muy grande de gente irracional?

-Para evitar estas escaladas, antes de contestarle prefiero terminar la idea anterior. La visión de la policía y la misión es mantener el orden y proteger la vida y los bienes de las personas, se consensuó entre nosotros tres y decidimos suspender el partido porque, si bien dentro del campo de juego la cosa estaba normal, no podíamos esperar que se masificarán con las 9 mil personas que había en la popular.

- Además para resguardar al resto de los espectadores.

-Exactamente, tenemos que resguardar la integridad de todos, no podemos poner en riesgo la integridad física del resto y como habíamos reagrupados a ese sector mucha gente puede ser que habíamos quedado medios flacos por ejemplo, en el campo de juego y me invaden el campo de juego, que no pasó, entonces, decidimos suspender.

“Cómo se podría solucionar, sectorizando la popular, es muy difícil manejar. Esta popular tiene la capacidad de 11 mil personas, imagínese que 11 mil personas en un mismo bloque es muy difícil de contrarrestar. Creemos que habría que hacerle algunas reformas al estadio.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|18:33
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL OPERATIVO PUEDE SER ARMADO DE MARAVILLA, EN LA TEORIA, EN LA PRATICA ES DIFERENTE, YO VOY TODOS LOS DOMINGO A LA CANCHA, SOY HINCHA DE HLH, EL PROBLEMA NO ES LA GENTE, MUCHAS VECES SON LOS MISMO POLICIAS QUE CONSTANTEMENTE BUSCAN ARMAR QUILOMBO, NO CON ESTO QUIERO JUSTIFICAR LO OCURRIDO, LA POLICIA DE EL GRAN MENDOZA ES UNA INUTIL, NO TIENE IDEA DE SEGURIDA NI COMO PREVENIR, TE TRATAN COMO ANIMALES, TE INSULTAN, TE TIRAN OS CABALLOS ENCIMA, TENES QUE PASAR POR DONDE ESTAN LOS PERROS TARASCONEANDO PERMANENTEMENTE, TE REVISAN COMO SI LLEVARAS UN ARMAMENTO, DESDE QUE LLEGAS HASTA QUE ESTAS ADENTRO PARECE QUE VAS A UNA CARCEL O PEOR. TE OSTIGAN, SE PARAN DELANTE TUYO HACIENDOTE FRENTE E INTIMANDOTE. MUCHA GENTE QUE NO QUIERE PASAR UN MAL MOMENTO SE LA BANCA, PERO ESTA LO QUE ELLOS BUSCAN, LO PICUDOS QUE SALTAN Y LE DAN PIE PARA EL DESASTRE, LOS POLICIA PARECE QUE ESTAN TODA LA SEMANA ESPERANDO EL DOMINGO PARA DESCARGA BALA DE GOMA. ACA TENEMOS CULPA DE AMBAS PARTE, PERO LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER ES EDUCAR AL POLICIA. MUCHAS VECES UNO VA CON NIÑOS Y LLEVA UNA BEBIDA Y NO TE DEJAN INGRESA, COMPRAS UNA BANDERA PARA ELLOS Y TE DICEN QUE EL CAÑO DE PLASTICO BALNCO NO ENTRA POR SEGURIDAD, PERO RESULTA QUE ADENTRO VENDEN GASEOSA O AGUA MINERAL EN BOTELLA, ADENTRO VENDEN BANDERAS CON PALOS, SE LOS HACES SABERY TE DICEN QUE ELLOS NO SE ENCARGA DE ESO QUE ES LA ORGANIZACION, PERO NO ES PARTE DE LA SEGURIDAD TAMBIEN? QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ENTRARLO QUE TE LO VENDAN ADENTRO, SE CONTRADICEN. ES UN TEMA COMPLEJO Y LARGO.
    2
  2. Me pareció un falta total de coordinación el operativo, habían policías que trataban a simpatizantes de Gody Cruz como si fueran parte de la hichada y encima los agredian. "Este es un mensaje para los dirigente del club... POR FAVOR NO LES DEN MAS ENTRADAS GRATUITAS AL RENGO AGUILERA Y SU GENTE". Todos saben que en el barrio ellos las venden. Contreras y Manzur, comiencen ustedes a dar la cara por los desmanes que causan los que dicen llamarse hinchas. Los hinchas de verdad "NUNCA PERJUDICARIAN AL CLUB".
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016