Deportes

Se reanuda el fútbol en Uruguay tras finalizar huelga de jugadores

El gremio que agrupa en Uruguay a los futbolistas profesionles levantó hoy una huelga que detuvo el Torneo Clausura 2009, luego que Peñarol acordó con su ex jugador Darío Vera el pago de una deuda.

El sindicato de los futbolistas había votado el pasado lunes un paro por tiempo indeterminado debido a deudas que mantenían algunos clubes con jugadores, y había dado plazo hasta el viernes a las 14H00 (16H00 GMT) para solucionar esos adeudos.

"Ya está todo arreglado, se reanuda el fútbol", señaló Barboza.

El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker afirmó por su lado a la AFP que el club había acordado pagar 300.000 pesos (unos 12.500 dólares) a Vera. "Llegamos a un acuerdo con Darío Vera, para pagarle 300.000 pesos. Nos avisaron que el jugador aceptó", dijo Welker.

No obstante, Vera pretendía una cifra mayor, que de hecho cobrará, aunque Barboza no quiso hablar de cifras ni de procedencias. "Lo importante es que el jugador cobre, la forma no nos interesa", afirmó.

El empresario Gerardo Arias, representante de jugadores, propuso aportar la diferencia para destrabar el conflicto.

Arias dijo al sitio web Observa que "no quiero precisar la cifra, (pero) sí son más de 15.000 dólares y en total se suma más del 50% de los 1.200.000 pesos que pretendía el jugador".

El empresario se presentó al mediodía en la Mutual y le entregó al presidente del gremio, Enrique saravia, más de 15.000 dólares para asegurar la vuelta del fútbol.

"No creo que sea un salvador. Solo quería que vuelva el fútbol, que es lo más lindo. Quería que empiece el torneo y hay que terminar con los misterios y con los poderes", dijo Arias a Observa.

Welker aseguró que "no tengo idea" de la participación de Arias en la transacción, y que ese no era un asunto de Peñarol.

El club aurinegro no reconocía el monto reclamado por Vera, que ascendía a 1.200.000 pesos (50.000 dólares), porque se trata de un "jugador que consideramos no es profesional porque no está inscripto en la AUF", y porque el Tribunal Arbitral que había entendido en el caso no había emitido un fallo por mayoría.

Tras intensas negociaciones el martes y miércoles, quedaron solamente pendientes las deudas de Nacional con Ruben Polillita Da Silva, y de Peñarol con Vera.

Nacional arregló el jueves con Da Silva el pago de 160.000 dólares, que estaban sujetos a un porcentaje de la transferencia de jugadores, por lo que los desembolsos se hacían lentos.

El presidente tricolor, Ricardo Alarcón, dijo a radio El Espectador que la deuda sigue siendo la misma pero lo que se hizo fue firmar un documento en el que se mejoran los tiempos de pago.

"En lugar de pagarle cuando lleguen las dos cuotas restantes de (la transferencia de Bruno) Fornaroli, vamos a darle un porcentaje de las recaudaciones hasta cancelar la operación", explicó Alarcón, quien indicó que "solamente mejoramos un poco las cuestiones de tiempo".

El convenio de Peñarol con Vera fue alcanzado in extremis, pues la Mutual terminó por "ampliar un poco el plazo para dar lugar al acuerdo", según señaló a la AFP el asesor de la Mutual, Ernesto Liotti.

El paro afectó a la tercera fecha del torneo Clausura-2009, que debía disputarse este miércoles y jueves. Ahora, la tercera fecha se disputará el fin de semana con partidos entre Peñarol-Rampla Juniors y Cerro-Juventud el sábado, y Central Español-Racing, Nacional-Tacuarembó, Liverpool-Defensor Sporting, Bella Vista-Wanderers y River Plate-Cerro Largo el domingo.

La huelga amenazó asimismo la participación de Nacional y Defensor Sporting en la Copa Libertadores y de la selección en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica-2010, pues la Mutual había votado en la asamblea del lunes afectar esos torneos si no se alcanzaba un acuerdo para entonces.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|08:46
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|08:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016