Ministros de cinco países acuerdan la apertura del Banco del Sur

Los titulares de las carteras de Hacienda de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela se reunieron en Brasilia para dar forma al Acta Constitutiva.

Arrancará con 7.000 millones de dólares y tendrá una subsede en Buenos Aires y que comience a funcionar en noviembre.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador se encuentran reunidos en el Palacio de Itamaratí, en Brasilia, para dar forma al Acta Constitutiva del Banco del Sur, que comenzará a funcionar en noviembre.

El encuentro comenzó a las 10:30, con la presencia del ministro de Economía, Miguel Peirano, acompañado por el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y el jefe de Gabinete de Asesores, Javier Alvaredo.

Participan además por Bolivia el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, y el gerente general del Banco Central, David Espinoza; por Brasil, el ministro de Hacienda, Guido Mantega; por Venezuela, Rodrigo Cabezas; por Ecuador, el titular de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz de la Cadena; por Paraguay, el viceministro de Economía, Manuel Alarcón Safsfrand; y por Uruguay, el subsecretario Mario Bergara.

Además del acta fundacional, se prevé se discuta la ubicación que tendrá la subsede del Banco del Sur -la sede central será en Caracas-, mientras que entre mañana y pasado se realizará una rueda técnica para afinar la letra chica del acta, dejando abierta la posibilidad de que se realice antes de fin de año un nuevo encuentro previo a su puesta en marcha.

Hasta el momento decidieron que contará con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz (Bolivia), que se sumarán a la sede central que estará ubicada en Caracas, Venezuela, informaron hoy fuentes de la Cancillería brasileña.

Los funcionarios acordaron además que los siete países que se constituyan como socios fundadores del Banco del Sur, tengan derecho a un voto por nación.

En la reunión, los ministros analizarán además detalles del acta fundacional de la entidad, concebida como una alternativa a los tradicionales organismos financieros multilaterales, como el BID o el Banco Mundial. La idea es que, si se llega a buen puerto en las negociaciones de hoy, los presidentes de los países que conforman el Banco del Sur estén firmando el acta en la segunda o tercera semana de noviembre.

El encuentro de hoy, que constará de dos reuniones centrales de los ministros (una por la mañana y otra por la tarde) tendrá una continuidad mañana de los aspectos técnicos.

La entidad arrancará con un capital que llegaría a los 7.000 millones de dólares, que será aportado por los países que participen de la fundación. De este dinero, menos de la mitad se integrará en efectivo; el resto estará constituido por una serie de pagarés y de fondos que el banco capte en el futuro. El aporte argentino en el arranque no superaría los 500 millones de dólares.

Chile participa también de las reuniones, pero en carácter de observador. Los fundadores tienen la expectativa de incorporar al menos otros cinco países americanos.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 08:38
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'