Los chilenos experimentan una baja confianza en la economía

El diario chileno El Mercurio publicó una nota sobre el pesimismo que experimentan los chilenos en los últimos meses.
Un leve respiro tuvo en septiembre la fuerte tendencia a la baja que venía mostrando la confianza de los consumidores, medida en el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que mensualmente elabora Adimark GfK.

Para el diario El Mercurio, en el mes recién pasado, la percepción de los chilenos mostró una tenue mejoría, al marcar un nivel de 42,3 puntos, algo mejor que los 41,6 puntos de agosto, el mayor nivel de pesimismo registrado en 4 años.

Un leve respiro tuvo en septiembre la fuerte tendencia a la baja que venía mostrando la confianza de los consumidores, medida en el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) que mensualmente elabora Adimark GfK.

"Aún así, los actuales niveles de pesimismo de estos últimos dos meses no se observaban desde el año 2003", dice el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

Una moderación en las expectativas de inflación observada en septiembre sería, según Méndez, la razón que explicaría el marginal aumento en el indicador de confianza.

A juicio del presidente de Adimark, las expectativas de alzas en los precios "han resultado ser un sorprendente predictor de la tasa de inflación real, que como se sabe ha saltado en los últimos meses".

Sin embargo, manteniéndose a un alto nivel, las expectativas de alzas de precios para los próximos meses caen desde más de un 70% en agosto a 59% en septiembre.

También se observa una mejoría en las expectativas de empleo, la cual se ubica en el mejor nivel del último año, y del mismo modo mejoran las expectativas generales para el país a largo plazo, las que se habían deteriorado fuertemente en el año.

De todos modos, el Ipec se situó por séptimo mes consecutivo por debajo del nivel 50 puntos, que representa el equilibrio entre visiones optimistas y pesimistas sobre el desempeño de la economía.

Esta tendencia al deterioro en las expectativas está golpeando con fuerza las intenciones de compra de bienes durables, viviendas y automóviles que los consumidores manifiestan en las encuestas realizadas para el Ipec.

"En el caso de viviendas, la percepción del momento actual es la más negativa que hayamos medido desde el año 2002, en que se inicia esta serie, muy probablemente asociado a la alta variación de la UF por las tasas de inflación ya conocidas", explica Méndez.

En el caso de los automóviles se observa una caída, pero la situación de este mercado sigue siendo mejor, muy probablemente relacionado con evolución a la baja que ha experimentado el dólar.

El Ipec se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario a una muestra aproximada de 1.000 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile. El Índice se publica desde 1981 en forma trimestral y a partir de marzo de 2002 en forma mensual.

Desde la publicación chilena, el Ipec registra habitualmente una mejoría en los meses de primavera. Es por eso que el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, dice que queda por ver si la evolución positiva del indicador general en agosto se trata de un respiro temporal que responde a estacionalidad, o es el inicio de una recuperación más permanente.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:24
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia