Gracias a sus índices de inflación, el Gobierno ahorra casi 12 millones

Un informe de consultores privados asegurá que la diferencia de 7 puntos en la inflación anual le ahorraría al Estado dinero gracias a su incidencia en los bonos indexados al CER.

La diferencia aproximada de 7 puntos porcentuales entre la inflación oficial y la real habría permitido al Gobierno ahorrar 11.986 millones de pesos en lo que va del año, gracias a su incidencia en la cotización de los bonos indexados por CER.

En los primeros nueve meses de 2007 la inflación oficial llegó a 5,8 %, y los analistas privados estiman que el índice que elabora el Indec cerrará 2007 con un alza de entre 8 y 8,5 %. Sin embargo, el aumento de precios real se ubicará en torno a 15 % para todo el año, según revelan los estudios privados y algunos indicadores indirectos divulgados por el propio Gobierno.

Cerca del 41 % de la deuda argentina (alrededor de 56.452 millones de dólares, según las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía) son bonos indexados por la inflación minorista. Entonces, un menor incremento de precios significa menores gastos, apunta el diario El Cronista Comercial.

No obstante, el ahorro no se traduce a menores pagos en lo inmediato, sino en un flujo de desembolsos a largo plazo que ahora crece a un ritmo inferior al previsto.

Un informe de la consultora Economía & Regiones destacó que el Indice de Precios Implícitos del PBI –un indicador más global de la inflación en toda la economía que IPC– "registró una variación interanual del 13,3 % durante el segundo trimestre de 2007, siendo uno de los mayores incrementos de los últimos cuatro años, luego de los registros del primer y segundo trimestre del año pasado".

El informe agregó que "así, en el segundo trimestre del año, el incremento del Índice de Precios Implícitos del PBI supera por 4,5 puntos porcentuales al crecimiento que muestra el índice de inflación minorista oficial en igual período de tiempo".
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial