Con réplicas de Berni una muestra denuncia el hurto

Una exposición integrada sólo por reproducciones inaugura hoy en Buenos Aires con el fin de denunciar la enorme pérdida que sufrió el patrimonio cultural argentino con el robo hace siete meses de quince obras originales del maestro Antonio Berni. La muestra fue ideada por su hijo.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires inaugura hoy una muestra de reproducciones de quince obras del artista plástico argentino Antonio Berni de las que no hay pistas desde que fueron robadas en julio pasado.

"Patrimonio ausente" exhibe en ese centro cultural las reproducciones en tamaño original de las obras robadas, valuadas en unos cuatro millones de dólares.

Fue organizada por el hijo del artista, José Antonio Berni, quien vive en España, con el objetivo de "llamar la atención sobre la importancia del robo" y de "sensibilizar" a la opinión pública sobre "la magnitud del robo".

"Es una manera de reclamar por la falta de resultados en la investigación judicial", denunció Berni.

"Una cosa es dar nombres de cuadros, años en que se realizaron o su importancia artística y otra es mostrar los cuadros" que han sido robados, declaró al diario La Nación desde Europa, adonde Berni viajó esta semana.

El hijo del artista se quejó de que "nadie" investiga el destino de las pinturas robadas, valoradas en unos cuatro millones de dólares y cuyo conjunto constituye una suerte de síntesis de toda la obra de Berni (1905-1981).

Las reproducciones han sido hechas en tela y vinilo con el mismo tamaño y colorido de las obras robadas el 26 de julio de 2008, cuando eran trasladadas desde un depósito de las afueras de Buenos Aires a la casa del hijo del artista plástico en la capital argentina.

"La muestra es un gesto y el centro apoya la denuncia" de la magnitud del robo impune, subrayó Laura Mendoza, directiva del Centro Cultural Borges.

Entre los cuadros robados se destacan La metamorfosis del pájaro azul (1930) y Barrancas (1934), ambos declarados patrimonio nacional. La muerte acecha en cada esquina (1932), La lecherita (1954), La mayoría silenciosa (1972) y Los rehenes (1969), son otras de las piezas hurtadas.

"A nadie le importa el destino de los cuadros, no hay investigación en marcha y en la Fiscalía nadie me da información", se quejó el hijo del artista.  "Traté de promover el tema golpeando a las puertas del poder político, pero tampoco tuve respuestas", lamentó.

El robo fue cometido el pasado 26 de julio cuando un camión de una empresa mudadora que trasladaba 17 obras de Berni recogidas en un depósito fue interceptado por varios hombres armados, que vestían ropas similares a las utiliza la Policía Federal.

Fue uno de los golpes al arte argentino más importantes de la historia y el cual no ha podido ser esclarecido aún la Justicia. Interpol decidió en tanto investigar mediante el rastreo del mercado ilegal de arte, según indicaron fuentes de la fuerza policial internacional.

Berni nació en 1905 en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Dedicó su vida al arte y realizó numerosas obras, entre ellas pinturas, collages, murales, grabados e ilustraciones. Murió en 1981 en Buenos Aires.

Fuente: dpa / EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó2/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016