Deportes

La Asociación de equipos de la F1 pide cambios

Los equipos impulsan nuevos cambios reglamentarios para darle "más espectáculo y atracción" a los aficionados, por lo que propusieron hoy cambios en el sistema de puntos.

La asociación que aglutina a las escuadras (FOTA) hizo pública una extensa lista de cambios para introducirlos a mediano plazo y que buscan "potenciar la deportividad y acercar aún más a la audiencia", dentro del ciclo de cambios iniciados con el recorte de presupuestos y otras medidas tecnológicas.

La reforma más inminente se encamina a transformar el sistema de puntos que reciben los pilotos de acuerdo a su posición final en carrera, según la agencia de noticias Ansa.

La FOTA propone ahora 12 puntos para el ganador (actualmente son 10), nueve para el segundo y siete para el tercero, mientras que no sufrirían variantes los que finalicen de la cuarta a la octava posición.

Otro de los cambios que impulsa la liga de equipos es que se haga pública la cantidad de combustible con que los autos empiezan las carreras, lo que actualmente formaba parte de secretos celosamente guardados en la estrategia.

La FOTA también pretende puntos adicionales a los equipos en el Mundial de Constructores para premiar la velocidad de las detenciones en boxes para carga de combustible u otras cuestiones técnicas.

Las carreras deben extenderse como mucho a 1 hora y 40 minutos de duración (no más de 250 kilómetros) también para complacer a la audiencia, eje central de los cambios.

La limitación en el uso de las galerías de viento en el desarrollo de los autos, el aumento de casi el cien por ciento de la duración de los motores en carrera y un techo de ocho millones de euros en gastos de propulsores para la próxima temporada, son otras de las propuestas.

También se alientan cambios en el formato de la clasificación del sábado para 2010, según un anuncio realizado hoy en Ginebra en rueda de prensa.

Los enunciados de la FOTA, a pocos días del inicio de la temporada (29 de marzo con el Gran Premio de Australia) se superpusieron con el anuncio de la continuidad de Honda, aunque con nuevo nombre y nuevo dueño en la categoría.

El presidente de la FOTA, Luca Cordero di Montezemolo, anunció que "todas las escuderías y constructores del Mundial están preparados" para permanecer unidos dentro de la F-1 "hasta el final de 2012".

"Para ser precisos con el futuro, todos los equipos y los constructores están preparados para afrontar su inclusión en el nuevo acuerdo hasta 2012, esperamos que se pueda firmar ese contrato antes del comienzo del Mundial", aseveró el italiano.

La FIA tendrá una reunión el 17 de marzo próximo, en la que seguramente dará respuesta, al menos en parte, a lo informado hoy.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic