La crisis del crédito aún no ha terminado, advierte Rodrigo Rato

Para el actual presidente del FMI, la economía norteamericana está en declive y la paridad euro-dólar y sus movimientos no son los esperados.

La contracción mundial del crédito es una "crisis seria" que no ha terminado y tendrá un impacto en los presupuestos de los gobiernos, indicó el director saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, en una entrevista con el diario Financial Times publicada hoy.

"Los políticos no deben pensar que los problemas quedarán en los escritorios de los banqueros", dijo Rato al FT desde Washington.

"Los problemas llegarán al sector real, llegarán a los presupuestos, esto es algo que seguimos diciendo a la gente", añadió.

Rato indicó que pasarán "un par de meses, probablemente hasta el año próximo" antes de que la disponibilidad de fondos retorne a un nivel normal en los mercados, y anticipó que ésto "tendrá un impacto en el crecimiento".

Señaló que a raíz de un menor crecimiento los ministros de Finanzas deberán modificar sus presupuestos, pero dijo al FT que no muchos parecían estar dispuestos a hacerlo.
Rato sostuvo que la contracción del crédito, desatada más temprano este año por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos, no era "una tormenta en un vaso de agua".

"Estados Unidos se desacelerará (...) El crecimiento en Europa parece menos fuerte que antes, y en Japón también, pese a que Japón probablemente quede en su potencial", dijo Rato, que será reemplazado por el ex ministro francés de Economía Dominique Strauss-Kahn a fin de mes.

Los mercados emergentes probablemente también sufran el impacto de la crisis, pronosticó Rato, y añadió que aunque estos países están creciendo rápidamente, "a qué nivel mantendrán este impulso dependerá de cuánto dure la desaceleración en Estados Unidos y Europa".

Rato también afirmó que "el dólar está actualmente subevaluado", en función de los parámetros de medida utilizados por el FMI. "Ciertamente estaba subevaluado hace algunos años" en función de los mismos parámetros, agregó no obstante.

"Movimientos súbitos en los mercados de cambio no es lo que necesitamos en este momento", estimó el jefe del FMI, para quien la paridad dólar-euro depende también de divisas como el yuan chino, que están ligadas al billete verde.

 "Independientemente del valor del dólar" estaría "en el interés de China" adoptar un régimen de cambio más flexible para administrar su economía, y los argumentos a favor de una política de este tipo "se tornan más fuertes", afirmó.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 01:31
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia