Hallan dos estatuas de Amenhotep III en un antiguo templo

El complejo, que fue destruido ya en la antigüedad por un terremoto, fue en su día el mayor templo de Egipto. En la puerta de entrada se erguían los colosos de Memnón, dos estatuas del faraón con una altura de 18 metros. Es el gobernante del que se han encontrado más estatuas.

Arqueólogos egipcios encontraron en el terreno del templo funerario de Amenhotep III en Tebas, junto a Luxor, dos estatuas extraordinarias del faraón que reinó en Egipto hace aproximadamente 3.400 años.

Una de ellas, que fue excavada en trozos, fue hecha en cuarzo y muestra al gobernante como una esfinge, con cabeza humana y cuerpo de león. La otra es de granito negro y lo exhibe sentado con vestimenta real, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

No hay ningún otro faraón del que existan tantas estatuas como de Amenhotep III (ca. 1379-1340 A.C.). A cargo de las excavaciones en el templo destruido de Kom al Hitan, en Alto Egipto, está desde hace años la arqueóloga Hourig Sourouzian.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó en un comunicado de que el hallazgo es el resultado de las excavaciones llevadas a cabo por una misión conjunta egipcia-europea.

Los arqueólogos descubrieron la estatuas, según explicó el secretario general del CSA, Zahi Hawas, cuando estaban trabajando en labores de limpieza en la entrada frontal de un templo de Amenhotep II.

Las dos estatuas, que han sido trasladadas al museo regional para su posterior exhibición, se encuentran en buenas condiciones, aseguraron los responsables de la misión arqueológica.

Estas fuentes indicaron, además, que la estatua que representa al faraón como una esfinge es la mayor descubierta en los últimos años en la zona, donde se encontraron estatuas similares de Amenhotep III y de su esposa".

El complejo, que fue destruido ya en la Antigüedad por un terremoto, fue en su día el mayor templo de Egipto. En la puerta de entrada se erguían los colosos de Memnón, dos estatuas del faraón con una altura de 18 metros.

Amenofis III coincidió con una época de renacimiento artístico en Egipto. Fue sucedido por su hijo Amenofis IV o Akenatón, el faraón que consagró su reinado plenamente a Atón, el dios del Sol, y cuya interpretación religiosa se considera el primer monoteísmo conocido de la historia.

Fuente: dpa / EFE
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:29
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic