Astiz negó haber formado parte de los grupos operativos de la ESMA

El ex marino está siendo juzgado por la desaparición la sueca Dagmar Hagelin en 1977. Durante el juicio, Aztis se negó a declarar, pero aseguró que no formó parte de los operativos de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada y que nunca supo algo sobre los "vuelos de la muerte". En la causa por la desaparición de Hagelin también es juzgado "El Tigre" Acosta.

El ex capitán de la Armada Alfredo Astiz negó hoy haber formado parte de los grupos operativos de la Escuela de Mecánica de la Armada, y dijo desconocer la existencia de los llamados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban a las personas secuestradas.

Astiz, además, se negó a declarar en la causa por el secuestro y posterior desaparición en 1977 de la joven sueca Dagmar Hagelin, por expresa instrucción de su abogado defensor, Juan Alberg Cobos quien entendió que se encuentra sobreseído por la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de esa instrucción, el juzgado no pudo obtener una respuesta de parte del ex marino acerca de su intervención en el secuestro de Hagelin, ya que a él se le atribuye haberle disparado por la espalda en el procedimiento.

Además, el destituido marino respondió con un tajante "no sé de qué me habla" cuando fue interrogado acerca de la falsificación de documentos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, manifestaron fuentes confiables.

En la misma causa, también declaró el también represor y ex oficial de la ESMA Jorge "Tigre" Acosta, cuya indagatoria no duró más de una hora sin que trasciendan sus dichos.

Astiz, además del caso Hagelin está imputado por otros 200 hecho en la "megacausa" ESMA y en ese sentido las fuentes indicaron que en un principio había puesto de manifiesto su intención de prestar declaración.

Sin embargo, y al sucederse las respuestas negativas el secretario del Tribunal le preguntó si eso implicaba que se negaba a declarar, a lo que Astiz respondió de manera afirmativa. 

Asimismo, negó los hechos que se le imputan y que fueron cometidos en los últimos meses de 1979, a la vez que pidió al juzgado que se requiera por oficio al gobierno de Sudáfrica constancia de que durante ese período se encontraba cumpliendo tareas como agregado naval.

Una actitud similar sostuvo en relación con crímenes cometidos en 1976, ya que según dijo estaba asignado a la Escuela Politécnica de Río Santiago.      

Respecto a su participación en los procedimientos llevados a cabo por los llamados Grupos Operativos o Grupos de Tarea, Astíz negó haber pertenecido a ellos, ya que cumplía tareas "administrativas", pero no negó haber intervenido en esas acciones.

Al respecto, aseguró que era "secretario del jefe de instrucción", dentro de los "grupos administrativos".
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:43
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia