El arte, Mendoza y un libro: un tránsito único

El MMAMM inaugura esta noche una notable muestra de arte contemporáneo mendocino. Se trata de la colección de obras y documentos de la Fundación del Interior reunidos en torno de un meduloso libro: C/temp. Después de tres años de trabajo, la presentación será histórica.

A las 20, en el Museo Municipal de Arte Moderno (plaza Independencia), tendrá lugar la presentación de C/temp. arte contemporáneo mendocino editado por la Fundación del Interior, el cual tuvo su exitoso debut en diciembre del año pasado en el MALBA de Buenos Aires.

La muestra, con más de cien obras, registra la escena del arte contemporáneo local. Esculturas, objetos, cuadros, instalaciones, performances, videos, registros fotográficos, documentos y bocetos podrán apreciarse en una singular propuesta de montaje y un guión curatorial dinámico que pone en diálogo a las obras para trazar una narrativa de las artes visuales de Mendoza.

También se hará la entrega de premios C/temp a lo mejor del arte contemporáneo mendocino. Para la inauguración se cuenta con la asistencia de reconocidos críticos, curadores y artistas invitados. 

Tres años de trabajo

En 2005, el grupo de investigadores de la Fundación del Interior, especializada en arte y diseño contemporáneo, reunidos en torno de ED Contemporáneo, comenzó el relevamiento de artistas y diseñadores mendocinos y sus antecedentes.

Encontraron que las fuentes documentales eran escasas y que los archivos de arte contemporáneo de Mendoza y sus antecedentes históricos casi no existían. Por ello, se aplicaron a la tarea de hablar con familiares, amigos y colegas de los artistas dentro y fuera de la provincia. Así, después de tres años de trabajo, completaron el registro de arte de la Fundación del Interior, que tiene como objetivo final formar el primer Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de Mendoza.



Los artistas

Entre ellos: Héctor Romero, Nora Correas, Abdulio Gúdici, Ramiro Quesada, Filomena Moyano, Mariela Leal, César  Jannello, Beatriz Santaella, Sebastián González, Mariana Mattar, Lucas Marín, Luis Quesada, Susana Dragotta, Miguel Gandolfo, Juan Giménez, Blirp, Marcelo Santángelo, Marcela Astorga, Verónica García Lao, Martha Mom, Marcelo Mortarotti, Edgardo Robert. Mariano Fiore, Egar Murillo, Isabel Barbuzza, Emilio Renart, Matías Cuevas, Marcela Furlani, Eleonora Molina, Petto Sosa, Diego Agasso, Roxana Jorajuria, Colette Boccara, Sabrina Kadiajh, Andrés Llugany, Erica Leiva, Flash Attack, Jorge barrera Mathus, Federico Calle, Emiliano Dalmau, micA Priori, entre los grandes artistas plásticos de nuestra región. 



El montaje

La exhibición de diseño y arte consiste en un montaje circular que define a  un laberinto temporal. Es una construcción infográfica  integrada a un punto radial con disposiciones  y estructuras de planos, mobiliarios, objetos. El contenido de esta exposición está agrupada vinculada a conceptos del libro C/ temp, arte contemporáneo mendocino.

La performance de grandes artistas del presente y del pasado de la provincia tiene una propuesta de articulación y un guión dinámico y estético, que traza una narrativa de las artes visuales de Mendoza. Tiene además, un valor práctico agregado por sus asociaciones formales, conceptuales y un sistema de ficheros que ordena y agiliza la información. 

El objetivo de la puesta es en primera instancia, que el diseño se muestre  contextualizado y se profundice desde la función social, además del análisis  de  la trama de época en que la pieza fue creada.

En todos los casos son documentos que se excluyeron del circuito de comunicación y rutas informáticas oficiales y que forman parte de una recopilación histórica en dos archivos, uno GUÓN (diseño) y C/temp (arte).

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:04
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016