Se pincha definitivamente la embestida del PJ contra MDZ en la Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados prometió que habrá un debate profundo del tema en comisiones e insistió con la crítica a los afiches que promocionaron la investigación sobre el gobernador Celso Jaque. Por su parte, la oposición anticipó que pedirá el archivo del proyecto del oficialismo.

La embestida política del justicialismo contra MDZ por los carteles de vía pública que caricaturizaron al gobernador Celso Jaque parece desinflarse de manera inexorable.

Este miércoles, la Cámara de Diputados confirmó el envío a comisiones del proyecto de repudio contra este diario, luego de que quedara demostrado que la oposición no apoyaría la iniciativa. La resolución será estudiada en dos cuerpos: Derechos y Garantías y Legislación y Asuntos Constitucionales.

Consultado sobre esta definición, Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, sostuvo que el justicialismo decidió “no hacer parte a la oposición” de su cruzada contra MDZ, pero prometió un amplio debate en comisiones.

“No es un tema que vayamos a apurar o a forzar, porque es muy sensible. No queremos coartar la libertad de prensa y entendemos que el proyecto está en el límite, pero nosotros también podemos ejercer nuestra opinión”, expresó Tanús.

Pero mientras las palabras de Tanús parecen anticipar que el debate en comisiones se va a diluir con el tiempo, hasta desaparecer, desde la oposición amenazan con actuar para que esto no ocurra.

Luis Petri, diputado del Confe y miembro de la comisión de Derechos y Garantías, afirmó por su lado que su partido va a pedir directamente el archivo del proyecto, para que la propuesta no quede cajoneada y termine siendo olvidada.

En caso de que el proyecto tenga un despacho de comisión en ese sentido (el archivo), dentro de dos semanas, el proyecto deberá ser discutido sí o sí en el recinto de sesiones. Un desenlace que el justicialismo esta semana evitó, tanto en Diputados como el Senado, para no exponerse a un debate muy espinoso y complejo.

En efecto, tanto los diputados como los senadores del peronismo optaron en las últimas 48 horas por pinchar el proyecto y lo sacaron del menú de temas a discutir en las sesiones de ambas cámaras. A pesar de que la mayoría de los legisladores oficialistas le puso la firma a la iniciativa, prefirieron quedarse en silencio por la falta de respaldo político que detectaron en la oposición. Y hasta una autoridad peronista del Senado calificó el proyecto como “una locura” que no podía prosperar.

La postura era distinta la semana pasada, cuando los mismos actores del PJ salieron a disparar duro contra MDZ, apenas unos días después de que este diario publicara una investigación periodística titulada “Las 5 nuevas mentiras de Jaque”.

Esa investigación estuvo respaldada por afiches callejeros con este título, acompañado por un rostro de Jaque caricaturizado. Esto último fue lo cuestionó el peronismo en pleno; no así las informaciones aportadas por el artículo.

Desde el PJ consideraron que la campaña publicitaria afectaba la investidura del gobernador. Y lo sigue pensando: “Los afiches los pagó alguien y lesionan la figura del gobernador. En cambio, nunca cuestionamos a quienes hicieron la nota”, declaró hoy Tanús, marcando una difusa línea divisoria entre las libertades de los dueños de medios y las de los periodistas.
Opiniones (8)
25 de noviembre de 2017 | 06:39
9
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evidentemente se han invertido los tantos. A emilianomur también le molesta la caricaturización del gobernador y nada dice acerca de la nota de MDZ que originó este "desatino". Ahora bien, para algúnos lectores y legisladores el primer mandatario provincial se puede cagar en todos los mendocinos mediante anuncios mentirosos, informes y datos de la realidad provincial inexactos que, pareciera, debemos aceptar silenciosamente y no reclamar y denunciar, tal como lo hizo MDZ ???? Pido disculpas al Sr. Moderador, pero no me sola otra cosa que decir.....¡¡¡Mendocinos, dejemos de mostrar la hilacha!!!....¡¡hinchemos las pelotas por lo que legitimamente nos corresponde!!....¡¡MEJOR SEGURIDAD, EDUCACION Y JUSTICIA CARAJOOOOO!!!!!!!!! (perdón nuevamente, Moderador, si no lo quiere publicar, lo acepto)
    8
  2. Días atrás un comentarista comentó con razón que "molesta la caricatura " porque la mayoría de nuestro pueblo NO LEE. ¡ Qúé absurdo ! muchas décadas observando caricaturas y ahora algunos "politicuchos " se asombran. ¡ Por supuesto de la riquísima nota nada ! porque tampoco leen.
    7
  3. marcar caminos . .
    emiliamur . . . dices: "Nuestros jòvenes necesitan que sus mayores marquen caminos de respeto hacia las instituciones". Los jóvenes necesitan que sus mayores, INCLUIDOS LOS GOBERNANTES, marquen caminos de respeto hacia las instituciones. ¿lo hacen o la recriminación es solo para los gobernados? Las caricaturas políticas existen y existirán porque a veces es la única forma de hacer ver lo que no se quiere ver. Además me parece que con la máscara el jaKe salió favorecido ! ! chau
    6
  4. Me parece importante que haya libertad de prensa , se investigue a las autoridades y se pongan de manifiesto sus mentiras.No comparto la caricaturizaciòn del gobernador. Debemos dar ejemplo, y sobre todo la prensa, del respeto por la investidura. Nuestros jòvenes necesitan que sus mayores marquen caminos de respeto hacia las instituciones.
    5
  5. Me llama la atención el tono de las notas del diario y las noticias que difunde otro medio de Mza respecto a los dueños de mdz. Alguien me puede explicar que callo se estan pisando?
    4
  6. ¿porqué no trabajan?
    TANUS y cia: en lugar de opiniones sin sustento . . .(salvo que el sustento que UDS manejan sea la represión y la coacción) preocúpense porque no hacen nada productivo para nuestra Provincia. Les doy una ayudita: recuerden las cinco nuevas mentiras de jaKe ( del peronismo) y con eso pueden comenzar a hacer algo. Insisto . . .TRABAJEN CARAJO ! ! ! !
    3
  7. es raro que este gobierno que no ha tenido verguenza en hacer las cosas tan mal en seguridad y educacion haya tirado para atras esto, el gobierno tendra miedo????Jake y compañia es lo unico que les falta meterse con los pocos medios independientes de esta provincia!
    2
  8. A Tanús le queda grande el saco.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia