Indagarán a Astiz y al "Tigre" Acosta por la desaparición de Dagmar Hagelin

Ambos eran integrantes del grupo de tareas de la ESMA cuando la joven sueca desapareció, en enero de 1977.

Los represores Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta serán indagados mañana por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin, cuando ambos integraban un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Las audiencias estarán a cargo del juez federal Sergio Torres, quien ordenó que los ex marinos, ambos detenidos, sean trasladados por la mañana a los Tribunales Federales de Retiro desde el Penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

El secuestro de Dagmar Hagelin, se produjo el 27 de enero de 1977, en la localidad de El Palomar, a donde la joven había ido a visitar a su amiga Norma Susana Burgos esposa del dirigente montonero Carlos Caride.

Durante el operativo, Hagelin fue baleada por la espalda por Astiz cuando la chica de 17 años intentó la fuga, y sobrevivientes de la ESMA aseguraron haberla visto con vida en ese centro.

Las autoridades suecas intentaron infructuosamente establecer su paradero y en un principio fue su padre, Ragmar Hagelin, quien impulsó la investigación.

Por esa causa, Torres ya indagó a los represores Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, también integrantes del grupo de tareas GT-3, responsable de la mayoría de los secuestros producidos en aquella época y la posterior desaparición de personas que fueron alojadas en el centro de detención clandestina que funcionó en la ESMA.

En su oportunidad Rolón y Pernías negaron conocer los hechos por los cuales están procesados, en relación con el secuestro de la joven sueca.

La defensa de Astiz, a cargo del Juan Maria Aberg Cobo, a su vez, ya reclamó que se deje sin efecto la indagatoria o en suspenso, argumentando que tienen previsto llegar en apelación a la Corte.

Las indagatorias, en el marco de la causa ESMA, de más de treinta represores fueron ordenadas por Torres el pasado 13 de enero, al poco tiempo que la Corte resolviera incluir en ese expediente el caso de Hagelin, quien vivía en la Argentina y estaba vinculada con militantes de Montoneros.

Además de los nombrados, también se incluyen en la nómina de citados a indagatoria los represores Juan Carlos Rolón, Carlos Radice y Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), Luciano Becerra, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Carlos Daviou, Juan Fotea, Miguel García Velazco, Ricardo Lynch Jones, Pablo García Velazco, Edgardo Otero, Roberto Pérez Froio, Alberto Eduardo González, Ernesto Frimón Weber y Antonio Vañek.

Torres convocó además a Julio Torti, Raúl Scheller, Néstor Savio, Julio César Coronel, Rogelio Martínez Pizarro, Carlos Orlando Generoso, Víctor Cardo, Oscar Antonio Montes, Pedro Santamaría, Francisco Rioja, Raúl González y Manuel Jacinto García.

El expediente por el cual se reabrió la causa por el secuestro y asesinato de la joven sueca se reactivo tras la derogación y nulidad de las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.  

La causa por el caso Hagelin no es el único dolor de cabeza para Astíz, quien fue condenado en ausencia a prisión perpetua por la justicia de Francia a raíz del secuestro y posterior desaparición de las monjas Alice Domond y Leonie Duquet.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 16:53
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso son los miembros de estos grupos de tareas. Bestias con collares extranjeros y cipayos. Sin perdón y sin olvido. Juicio y castigo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes