Falleció el profesor Luis Triviño

Luis Triviño fue el primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo en democracia. Actualmente comandaba la creación de una universidad cooperativa en General Alvear y recientemente presentó su libro El Ateismo, el primero sobre el tema que se haya escrito en Mendoza.

El prestigioso antropólogo murió esta mañana a las 7 en Mendoza. Sus restos comenzarán a ser velados después del mediodía en el local de calle Araujo de Villa Nueva, Guaymallén. La familia -por expresas indicaciones de Triviño- no aceptará homenajes especiales.

Hasta hace unas semanas, se movía con agilidad, entusiasmado por la edición de su libro El Ateísmo. Por lo menos en tres oportunidades en los últimos dos meses se acercó hasta la redacción de MDZ para compartir su libro, para dialogar con los periodistas y para formular aportes que generaron fuertes debates con los lectores y aun con el Obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva.

Pero su actividad intelectual no se reduce a sus últimos años. Integró el Movimiento contra la Discriminación y por la Convivencia y el Club Plural de Guaymallén.

Fue un miembro de la comisión de seguimiento de Políticas Penitencias junto al cura Jorge Contreras.

Antropólogo inquieto, fue un constante investigador de la vida aborigen en la regióncuyana y un defensor de la intangilibilidad de los Altos Limpios. Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Hace unos años, participó en la elaboración de los guines de TV Educa, una serie de 27 capítulos de un programa de televisión que promovió la historia de Mendoza, en una experiencia hasta entonces inédita en la provincia.

Hasta el momento de su fallecimiento fue miembro del foro Corriente de Opinión Ciudadana y se encontraba comandando la creación de la Universidad Cooperativa en General Alvear.

Sus restos serán enterrados mañana a las 10 en el Parque Memorial de Godoy Cruz.
Opiniones (17)
19 de octubre de 2017 | 02:35
18
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para tu informacion el JESUS al que yo predico, en 3(tres ) te lo repito años de estar en el mundo puso el planeta para arriba con su doctrinay hasta el tiempo se cuenta Antes de .. y Despues de... cristo ,osea que no paso tan desapercibido en la tierra ,te estoy hablando de todo el mundo no de mendoza o de una universidad, y si viene al caso mi comentario con este hombre por que fue el que trato de hacer pensasr que dios no existe y ese debate el lo debio haber hecho en vida ,o no leiste sus escritos?
    17
  2. COMO PROFESOR FUE EXCELENTE COMO MAESTRO FUE COHERENTE COMO SER HUMANO, ADORABLE GRACIAS LUIS GABRIELA FIGUEROA
    16
  3. Psst, por si no lo notaste, le estás hablando a un muerto. Eso se parece tanto a orar! Y le hablás mientras crees que está con otro muerto en algún lado que según el profe sería... ningún lado? Tanta urgencia por ecxplicar que no creen, que por ahi se pisan.
    15
  4. Aunque no es el momento, el que "estorba" sos vos. Triviño no quería "homenajes especiales" asi que toda tu pavada celestial guardatela para otro momento.
    14
  5. La mejor forma en la que un hombre puede evitar desaparecer es dejando una huella honorable en la historia de su comunidad. Don Luis así lo entendió. Como muchos de los fundamentalistas que opinaron antes creen, Triviño no ha muerto, pero porque sus ideas prevalecen, y así será mientras hayan hombres de bien (y no fanáticos), que recojan su obra y la extiendan. Pensemos, a modo de homenaje.
    13
  6. Que gracioso... Gente que opina sobre la existencia de dios sólo porque el que murió fue un ateo.... Don Luis, no voy a caer en homenajes que Ud. no quería. Sólo voy a decirle que siento su partida, que me queda mucho de lo que aprendí de Usted y que seguiremos predicando con su ejemplo. Seguro andará con el Jorge Contreras debatiendo acerca de dios y esos menesteres, en un lugar que lejos debe estar del Paraíso terrenal.
    12
  7. Que dios en su infinito amor consuele a sus seres queridos ,la muerta para quien o quienes predican cosas tales como el ateismo y sus argumentos, no es para tener demasiadas esperanzas de vida eterna a los cristianos nos queda en claro que podran haber miles de genios igual o mayores que este hombre intelectuales esplendidos pero todos tendran que dar cuentas a dios por sus actos(nosotros los creeyentes tambien)mas nos queda una victoria CRISTO VIVE y nasotros con el
    11
  8. Humanista? creer en la humanidad? Es el azote del planeta. El "poder del pensamiento" nos tiene como estamos. No gracias. Si Dios tuviese más presencia no abundarían los inmorales (Tinelli, por ejemplo), ni los criminales. Los de sotana, son sólo los Católicos Romanos. Esa no es la única religión. Si se emite juicio contra Dios pensando solo en la continuación del Imperio Romano del vaticano, se habla desde el error. El tipo habló de ateísmo, lo fundamentó y lo defendió. Él ya tiene la respuesta. El resto podemos creer o no creer, cada cual sabrá... de lo que no caben dudas es que es RESPONSABILIDAD DE CADA UNO en que creer. QEPD, ojalá hayas encontrado tus respuestas.
    10
  9. Integridad y valentía
    En junio de 1976, fui expulsado, junto a otros compañeros, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNC. Luis Triviño que era nuestro profesor de Antropología, fue la única persona que intentó hacer algo para que nos reincorporaran y organizó en su casa, un asado a un grupo de echados. En ese tiempo no me podía creer la invitación, cuando para todos los demás éramos perros sarnosos y peligrosos. Solo por ese audaz convite, llevaré a Triviño en mi precaria inmortalidad de los buenos recuerdos y prometo no pedirle que se vaya, hasta que de mi último respiro. Raúl Lilloy
    9
  10. Este señor fue un ejemplo de coherencia. Hasta donde sé, murio pobre. Espero que la U.N.Cuyo esté a la altura de las circunstancias y le rinda un merecido homenaje. Mis condolencias a su familia.
    8
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes