Deportes

Huelga de futbolistas detiene el campeonato en Uruguay

Se debe a las importantes deudas que mantienen los clubes con los jugadores, quienes pusieron el próximo viernes, a las 14, como plazo para cancelarlas.

El gremio de futbolistas de Uruguay resolvió parar la actividad local hasta que los clubes paguen sus deudas con los jugadores, en una medida que también podría afectar a los equipos charrúas que disputan la Copa Libertadores y a la selección en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

En principio, la paralización se aplica hasta el próximo viernes a las 14H00 locales (16H00 GMT), plazo para que los clubes cancelen sus deudas, dijo Enrique Saravia, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Saravia dijo a la radio El Espectador que a las deudas de Peñarol (de 1.200.000 pesos -unos 50.000 dólares- a Darío Vera) y Nacional (de 160.000 dólares a Ruben  Polillita  Da Silva), se suman las de Huracán Buceo y Progreso (ambos en la segunda división) y Cerro Largo (en primera), cuyos montos el presidente de la Mutual no especificó.

No obstante, la directiva de Peñarol hizo saber este martes en una conferencia de prensa que no pagará esa deuda, pues no la reconoce.

Jorge Campomar, delegado del club en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo que "hoy se pretende que Peñarol pague por un jugador que consideramos no es profesional porque no está inscripto en la AUF".

Indicó que su equipo "no violó el estatuto del jugador" y que "deberíamos dirimir en la FIFA" el conflicto.

Explicó que el asunto data de julio pasado, y que "recién ahora discutimos a quién le asiste razón".

Campomar detalló que en aquel momento "tres integrantes del Tribunal Arbitral decidieron que Peñarol (debía) pagar 75.000 pesos y otros tres que no correspondía abonar nada porque Vera no tenía vínculo registrado en la AUF".

Añadió que el titular del Tribunal Arbitral, Santiago Carnelli, "en lugar de desempatar tomó posición propia diciendo que Peñarol tenía que desembolsar 1.200.000 pesos", por lo que "no existe el requisito de la mayoría" en el fallo.

"Reconocemos que las resoluciones de los Tribunales Arbitrales no son apelables" pero en este caso "corresponde el recurso de aclaración y ampliación", insistió Campomar.

"No podemos dejar pasar esta situación", señaló Saravia tras una asamblea de futbolistas celebrada la noche del lunes en la que se decidió la paralización, y agregó que si de acá al viernes "abonan (las deudas), el fútbol se jugará con normalidad el fin de semana".

La huelga impide que se dispute la tercera fecha del torneo Clausura-2009, prevista para miércoles y jueves próximos.

Si las deudas no son canceladas en el plazo estipulado, Nacional y Defensor Sporting podrían no jugar sus próximos partidos de la segunda ronda de la Copa Libertadores y la selección por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Nacional y Defensor Sporting disputan la Copa Libertadores en los Grupos 3 y 4, respectivamente. Los tricolores deben recibir en Montevideo al argentino River Plate el 19 de marzo, en tanto Defensor será local ante el brasileño Sao Paulo un día antes.

Además, Uruguay se medirá con Paraguay en Montevideo y Chile en Santiago el 28 de marzo y el 1 de abril, respectivamente, por la undécima y duodécima fechas de las eliminatorias sudamericanas.

Por su parte, el secretario de la Mutual, Fernando Barboza, dijo al sitio web Observa que "lo que está pasando es grave. O nos respetan o estamos en el horno".

Añadió que espera que los clubes paguen en el plazo previsto y que la AUF "garantice el respeto" hacia el estatuto del jugador, porque "esto va mucho más allá de las deudas".

Un jugador se presenta ante la Mutual cuando un club le debe dinero y eleva el caso al Tribunal Arbitral (con representantes de los clubes y de los futbolistas), que debe emitir un fallo por mayoría inapelable.

El fútbol uruguayo está inmerso en una profunda crisis y su actividad se ve suspendida por tercera vez en cinco meses, luego de que la AUF decidiera la paralización del torneo Apertura en noviembre pasado por hechos de violencia y un mes más tarde por desinteligencias con el Ministerio del Interior sobre medidas de seguridad.

El Apertura-2008 recién se definió en febrero de este año, cuando debió terminar a mediados de diciembre pasado, y luego comenzó el Clausura-2009, que ahora se ve truncado por este conflicto con los jugadores.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|00:59
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016