Los galanes contratacan

Los argentinos que viven en Miami se sorprendieron con la virulencia de los foristas. Y ahora, los galanes se defienden. Para contestarles en fila, entrá a la nota y enterate.

“Y estos qué se creen, que para tener el gen de la argentinidad hay que quedarse a vivir en Mendoza? Si ese que escribió el comentario hubiera vivido en la época de San Martín, seguro que lo hubiera acusado de traidor a la patria por irse a Francia.”

Lo dicho por Pablo, venía a cuento de un lector de MDZ que acusaba a los “autodenominados”  galanes (así nos llamaron)  de “ser menos argentinos que el sushi”.

El viernes pasado la mesa tenía un quórum respetable,  incluso con un nuevo integrante, Sebastián (“un recién llegado”,  me susurro al oído Martín, en chiste, claro).

Apenas nos sentamos, tuve mis quince minutos de fama por el tema del artículo. No todos lo habían leído y no todos lo compartían plenamente. En lo que todos coincidían era en la sorpresa por el nivel de  agresividad de los comentarios.  El articulo en sí,  que pretendía ser una nota de color, de lectura fácil, para  mostrar desde adentro de Estados Unidos cómo vivían la crisis un grupo de argentinos promedio, degeneró en un cruce de epítetos y acusaciones (“de grueso calibre” diría la crónica policial del centenario).

Fue tan fuerte el tema, que hasta en un momento,  los “autodenominados” galanes  (o sea nosotros) quedamos  como  simples observadores de la pelea entre “argentinos químicamente puros” (o sea, los que se quedaron)  y “los cooptados por el sistema” (o sea, los que se fueron  y les fue bien).

Para que vean que no exagero, va el racconto (sin alusiones personales) de algunas de las lindezas,  que - entre otras-  nos  endilgaron.  El grupo de “argentos puros” nos acusó de ser “vendidos al capitalismo”, de vivir en una “porquería de país”, que se sostiene  “del hambre y la miseria del resto del mundo”, de “vivir en un mundo de fantasía”,  donde existe “0 solidaridad” (sic),  “que les daba asco la nota”, etc. Una señora, (Mabel para más datos) pone  “las cosas en su lugar” y nos dispara a través de su teclado  que “si  Martínez de Hoz o Cavallo no les permitieron desarrollar sus profesiones de (…) guante blanco, lo lamento…  a los profesionales que nos quedamos a laburar en el país, (…) solamente se nos consumió la vida” Y remata “no la pasaron tan mal, gorditos”. (¿Nos conocerá de algún lado?)

Otro trae a colación  mi pasado en UPAU y la UCde (sic) y mi tendencia archi hiper liberal “fana de Friedman y Sorman” Hace referencia a un tatuaje (aclaro que no tengo ninguno, por las dudas) y termina diciendo que es bueno que la gente cambie “mientras sea para bien” (esta es una crítica simpática). En cuanto a mi fugaz  paso por la política, me siento orgulloso.  Pero reconozco que  vivir aquí me ha servido para darme cuenta  que no todo funciona  bien. De las cosas buenas de este país hablaré en otra nota.

En el otro extremo del arco ideológico, un señor  de Coral Springs (ciudad  al norte de Miami) me acusa de ser seguramente “un inmigrante ilegal”, de haber “hecho transfugueadas y matufias”, de ser “un desagradecido” que “habla sandeces” y que mejor  “me vuelva a la Argentina, porque el paraíso me queda grande”. (¡¡Me expulsa  por no ser suficientemente capitalista!!)

En el último comentario, se trenzan un “argentino puro” y el  señor de Coral Springs.  El “argento puro” le  dice,  sarcásticamente que “se alegra de su éxito en el imperio genocida… y que ha caído dentro de la misma ilusión que tenía ese tal Willy” (¡¡Me ningunea!!!). Sigue un largo análisis, donde se olvida de los galanes, que, desde el ring-side observamos cómo nos dejaron fuera de la pelea. Sobre el final, parece recordar cuál era el objeto de sus desvelos y nos llama, casi cariñosamente,  “cipayos”.

Claro que también por ahí muestran un poquito la hilacha y dicen, textualmente  “…que esos dementes (Menen, Cavallo,  de la Rúa),  fundieron al país y lo dejaron en la ruina de donde el ex presidente Néstor y la actual Cristina lo están sacando”. Y también que su “mayor sueño es conocer a Fidel Castro antes que Dios lo llame a su última morada”. (Con todo respeto, espero por Fidel que el Profesor Triviño tenga razón cuando dice que Dios no  existe, porque todo indicaría que no va a ser justamente Dios el que lo va a llamar a Fidel  a su morada).

Bueno, ¿vieron que no exageré con el nivel de las críticas?   Y todo esto por un artículo que no “era para mal de ninguno sino para bien de todos” (A ver si con esta cita  comienzo a reconciliarme  con mis raíces).

Aclaro además que no era mi intención original comenzar una batalla virtual entre los que nos fuimos y los que se quedaron. Pero si nos pintamos la cara, van entonces algunas preguntas (retoricas) para ayudar  al debate.

Primero: ¿Somos tan mala gente sólo por el hecho de habernos ido de la Argentina, o quizás porque  nuestro destino (temporario) es Estados Unidos?  Los miles de mexicanos que pagan  diez o quince mil dólares para que los coyotes los crucen por la frontera de Texas, (a riesgo de ser encarcelados y devueltos o peor, tiroteados) caen en esta categoría?

Segundo: Los cubanos que se tiran al mar en lo que sea para llegar a Miami, ¿son agentes de la CIA que lo hacen para desprestigiar a los Castro? Los millones de salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses que vinieron acá, que trabajan y envían todo el dinero que pueden a sus familias, ¿son también infames traidores a la patria y soldados del imperio genocida?

Tercero: ¿Somos nosotros por ventura responsables de propiciar golpes de estado, lanzar bombas atómicas, invadir Irak con excusas inventadas, provocar el calentamiento global o que el antidoping del Diego haya dado positivo, sólo por vivir acá? Si esto no es así,  ¿por qué nos tratan tan mal? Lejos de mi pensar que sea por envidia. Creo que es una mezcla confusa de ideología, frustración y una pizca de resentimiento. (Dejo esto para un especialista, sociólogo o… algo parecido).

Cuarto: Si nos hubiéramos ido a vivir a Chile, ¿alguien en sus cabales nos hubiera acusado de socialistas? O si el destino hubiese sido Bolivia, inmediatamente hubiéramos pasado a la categoría de indigenistas?

Y ahora, van algunas reflexiones que me dejaron los galanes. Si fue arduo resumir las ideas de los foristas, es más difícil hacerlo con las de aquellos, dichas durante el almuerzo, al calor de la discusión y relojeando que nadie se propase con la porción de los panqueques con dulce de leche que le corresponde.  Pero bueno, ahí van:

En primer lugar, no vamos a pedir perdón por habernos ido. Hice una pequeña encuesta en la mesa y de nueve,  ocho dijeron que estaban acá por “laburo” o por “los hijos”. Sólo uno había venido para acá porque su familia se había establecido antes.  O sea, no estamos de vacaciones. Vinimos buscando una oportunidad mejor a la que teníamos (si es que la teníamos en ese momento). Tampoco nos creemos unos vivos bárbaros:  esta posibilidad se dio porque se dio, o porque la buscamos, o porque estábamos en el momento justo en el lugar correcto, o por mil motivos más.

En  segundo lugar, les pedimos que no nos juzguen por nuestra ubicación geográfica. Sería muy fácil para nosotros decir que ustedes no se fueron porque nadie les ofreció trabajo fuera de Mendoza (como dijo uno de los foristas que nos defendió) o porque han robado tanto  que no les hizo falta irse. Y ninguna de las dos aseveraciones seria justa, simplemente porque no nos consta.

Y por último,  si realmente les molesta o preocupa  que algunos se hayan ido,  o mejor aun, quieren que aquellos que lamentablemente se tuvieron que ir vuelvan, les proponemos, con toda humildad,  trabajar  más, capacitarse y ser más respetuosos y solidarios con los otros. Nosotros nos comprometemos a lo mismo. Este sería un aporte para que la Argentina vuelva a ser un país que atrae gente, y no uno que la expulsa.

PD: Como bonus track, va una carta que un miembro de la mesa le escribió al Sr. de Coral Spring, y estuvo on-line sólo unas horas. Los errores ortográficos, son del original.

“Vos no entendiste nada papa. Si te digo tiger te me vas a ofender. Que tiene que ver la visa en todo esto? Vos no conoces a nadie en Argentina que le digan Willy ? No te suena Guillermo Vilas? Vos hace 34 años entraste como hormiga o como que animal? En algún momento el articulista en su nota dijo algo de transfugadas? No entiendo que queras decir con la culpa a los demas.Vos seguro que leíste otra cosa. Te felicito por tu trabajo y por tu familia. Me gusta escuchar que a la gente le vaya bien porque quiere decir que a su familia le va bien y lo mas seguro que le estés dando trabajo a otra persona. Volve a leer el comentario  y después escribí algo constructivo".

"En esa mesa hay familias enteras que hicieron el sacrificio enorme de irse del país dejando a su familia y a sus amigos. Lo hicieron buscando trabajo y un futuro mejor para los hijos".

"Los que se fueron con hijos de 11 o mas años, los vieron llorar amargamente y sufrir en la partida. La adaptación es muy difícil. Muchos de los que se fueron no tenían trabajo en Argentina. Ahora no solo tienen trabajo sino que están dando trabajo en Argentina a varios argentinos, algunos de ellos se llaman Guillermo y le dicen Willy. Porque no aplaudir al que le va bien, si ese le da trabajo a las demás personas. Le puede dar trabajo a uno de tus hijos. Los argentinos debemos respetar y cuidar a los argentinos con éxito. No todos los trabajadores hacen transfugadas hermano. (no me digas que no soy tu hermano porque no serias original) Pensemos en positivo y espero que un hijo tuyo sea muy exitoso y le de trabajo a miles de  Argentinos".
 
"Te aclaro que paraíso es una forma de decir. Paraíso o no paraíso, en Usa o en Argentina o en la China hay que trabajar. Te deseo a vos y a toda tu familia lo mejor y de corazón te invito este viernes a almorzar. Si podes nos juntamos en  a la 1:00”

Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 19:11
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quizás frustración sea la palabra que mejor le cabe a todos aquellos que, sin siquiera tratar de interpretar el sentido de la nota, ya desde el vamos, llenos de resentimientos, de frustraciones y vaya a saberse de cuántas otras cosas mas, atacan por atacar, cuando es obvio para un ser "normal" y dentro de sus cabales que lo único que muestra la nota es la visión de un mendocino de cómo cambiaron las cosas desde su llegada hasta que la crisis "se exteriorizó". Con sentido del humor, riéndose de sí mismo, sabiendo interpretar el sentido popular argentino y con bastante buena letra, la nota no hace otra cosa que reflejar las cosas cotidianas que nos interesan conocer a muchos de los que estamos acá, y por alguna otra razón nos hubiera gustado experimentar allá. Esos mismos son los que salen a la calle y pasan el semáforo en rojo, los que se pelean en cualquier lado con cualquiera y por cualquier cosa, los que sólo se viven quejando porque nunca formaron parte de nada útil para el país, los que echan de los partidos de futbol...podría seguir eternamente. Gracias por la excelente nota, me hubiera gustado participar en esa mesa.
    7
  2. Para ringo: no propongo censura. Lejos de mí. Propongo EDUCACIÓN, RESPETO y CULTURA. Sin estos ingredientes no tenemos futuro, ni como sociedad, ni como nación. Hay que levantar el nivel y una buena ayuda sería que se eliminen los comentarios injuriosos. Chau, hasta la próxima entrega del Sr. Victoria.
    6
  3. Es absurdo el odio que tienen quienes opinan como lectores. Me pregunto: Hace mas patria el que está en el país sin trabajo, sin posibilidades ni panoramas y con una familia pero se queda a %u201Clucharla%u201D, que el que por el destino o suerte o conveniencia o por lo que fuese, se puede ir a buscar "algo" afuera para así descansar tranquilo con su familia por las noches? Es mas traidor y vende patria el que está afuera trabajando y %u201Cpecando%u201D porque extra;a el país y sus amigos y familia, o el dirigente o empresario que nos miente y roba desde una oficina a pasos nuestros? Son infames traidores a su patria todos aquellos espa;oles, italianos, etc., que llegaron a nuestras tierras para buscar un mejor destino y de ser posible ayudar a sus familiares en sus lugares de orígenes.? Guillermo y %u201Cgalanes%u201D, sigan con sus juntadas y a;orando, por lo que se ve, nuestras costumbres, pero con la tranquilidad de que tienen trabajo y cultivan valores de ësta patria como de muchas. Cuanto resentimiento argento contenido. Nunca entendieron el significado de la nota. Y bue..... lamentablemente hay muchos de esos y SE QUEDARON. Reprimidos: tranquilos, que ustedes mismos pueden ser mas cerdos capitalistas que un acaudalado empresario de NY y sin estar allá. Me gustaría saber qué diablos hacen por nuestra patria cotidianamente.
    5
  4. quedense todos en miami, si exportaramos giles y cobraramos las retenciones estariamos salvados.
    4
  5. Querido Guillermo, creo que la gente está leyendo en otro idioma (spaniglish) o tiene grandes problemas de interpretación y retención de ideas, (en mi léxico diría que tienen poca RAM ... para procesar intrucciones tan complejas). Además de no entender el resentimiento y furia contra un punto de vista de un profesional entendido en la materia como vos, no entiendo las agresiones. Que compartan o no la visión es otro tema, pero siempre con respeto en el disentimiento que es lo que nos diferencia de los animales... Como fiel lector al diario no estoy de acuerdo con lo que propone elidolo, con el tema de la moderación ya que me parece que sería un acto de censura y los mismos lectores se encargán de poner en su lugar cualquier desatino alocado que aparezca. Con respecto a la crisis... realmente es complicada la visión macro, la regional ni hablar y la local en el horno, con mayor o menor grado en todos los sectores ya se siente la recesión, esperemos que nuestros VIZSIONARIOS políticos se aviven y prevean un poco de recursos para los años de vacas flacas y no se los lleven para el sur. (no se si se entendió lo de ViZcocho con visión...K). Que Dios nos ilumine para salir pronto de este pozo y si hay miseria que no se note. Saludos desde el más allá.
    3
  6. ¿Cuál es la razón que motiva que un articulista tenga que dar explicaciones y aclaraciones sobre una nota en la que expresa un punto de vista? Subjetiva, por supuesto. Eso es lo que realza la misma. ¿Cómo puede ser que los comentarios, a esta o cualquier otra nota, sea una catarata de injurias, calumnias y groserias? ¿Qué nos pasa? ¿Acaso vivimos en una sociedad que no permite el disenso? ¿A qué se debe tal violencia? Guillermo Victoria hace una excelente descripción de una realidad vivida. Nos brinda una óptica que es importante conocer, y que nos aporta una apertura de pensamiento para quienes corremos el grave riesgo de creer que la realidad del mundo es semejante a la que vivimos en nuestra Mendoza. Es urgente que Mdzol instrumente una moderación a los comentarios y, de no ser posible la misma, que se los elimine. No es aceptable, que el anonimato sea la justificación que permite agredir arteramente a las personas. En otro orden, aliento al articulista a que siga con sus comentarios y en mi opinión no veo que tenga obligación alguna de refutar insensateces.
    2
  7. Willy querido !!!!! Que alegría encontrarte en la Web con tu nota de los galanes. Me cagué de risa leyéndola e imaginando escucharte, "un bolzazo tras otro". Justamente porque te conozco de toda la vida, tu artículo fue justamente eso tal cual lo definiste: "una nota de color, de lectura fácil" que cuenta como viven la crisis de la burbúja, desde adentro, los que son de afuera, o sea Uds. los "Galanes" (lo de galán será por el saco y corbata, pues de pibe no te levantabas ni una bicicleta). Un abrazo enorme y nos vemos cuando te puedas dar una vuelta por nuestra querida Mendoza. Tu amigo "el negroide parasimpático" (este sobrenombre es de tu invención, de ahí que adopté el pseudónimo de negroide). Saludos a toda la flia.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'