El policía que lideró el rescate de Campanini afirmó que no lo dejaron vivo

José Luis Altamirano, miembro de la Patrulla de Rescate, declaró durante horas en la Fiscalía de Delitos Complejos. Contrarrestó las versiones que indican que dejaron al guía con vida cerca de la cumbre del Aconcagua y aseguró que se quedó con el guía hasta que murió. Y que recién en ese momento, decidió bajar.

José Luis Altamirano, miembro de la Patrulla de Rescate policial que participó del fallido operativo salvataje de Federico Campanini, aseguró al fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano que sólo comenzó a descender del Aconcagua luego de confirmar la muerte del guía de montaña.

De este manera, el efectivo descartó de plano las versiones que indican que Campanini fue abandonado cerca de la cumbre con vida; situación que dio origen a una denuncia hecha por los familiares de la víctima y patrocinada por el abogado Gianni Venier.

La declaración de Altamirano fue de carácter informativa. Esto significa que, sus palabras, en el caso de ser imputado, pasarán a formar parte de una futura indagatoria. De lo contrario, aparecerá en el expediente sólo como un testigo más de la causa.

El policía declaró durante horas. Dio detalles pormenorizados de cómo fue el inicio, el desarrollo y el desenlace del operativo que comenzó a gestarse el 6 de enero, cuando Campanini comunicó por radio que tanto él como la expedición que comandaba estaban perdidos cerca de la cumbre del Coloso de América.

El otro policía citado, Diego D’Angelo, no se presentó, y por el momento se desconoce la fecha en que lo hará. De acuerdo con la información que existe, es D’Angelo quien filmaba mientras el resto de los rescatistas intentaban sacar a Campanini. Esta sería una práctica usual entre algunos policías de la Patrulla, que luego analizan los videos para sacar conclusiones sobre los errores y aciertos en los operativos.

Parte de ese video fue robado de la computadora personal de uno de los efectivos y luego difundido en los medios de comunicación, con el objeto de demostrar que a Campanini lo habían abandonado.
Opiniones (20)
19 de septiembre de 2017 | 17:16
21
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. .......hablamos de cosas diferentes. Pueblo, los que estamos aca abajo sabemos perfectamente que Federico se equivoco de camino, que se perdio, esto le pudo haber pasado a cualquier ser humano,por mas experto que sea, y en cualquier disciplina, por que para eso somos humanos y podemos equivocarnos, sabemos bien lo que paso en el comienzo, no te creas que no, ahora bien; los que estamos aca abajo criticamos y vuelvo a reiterarme, la falta de calor humano que tuvo Federico antes de morir, y en esto ningun ser humano puede equivocarse, es tan elemental que no puede haber error ya no hablo de los seis por lo menos uno hubiese tenido la humanidad de darle calor,yo me pregunto que pensaría Fede al escuchar que lo iban a dejar por que se moria, ¿que se siente cuando escuchas que te dejan por que igual te moris?, y creo que en lo mas intimo de su ser pensaría mamááááá, papáááá, amor, me estoy muriendo y estoy solo, los necesito necesito su calor necesito una palabra de aliento un trago de agua por favor, me muero tengo sed, una mano, una mano que me haga sentir que estoy vivo aunque sea un poco mas, mami mamá, mamita por que no seré pequeño por que no estoy en tus brazos...........Patricia este chico se moria, vale no había vuelta atras, se murio por su culpa, por haber cometido el error humano de equivocarse de camino????????????, eso es lo que queres decir?????, pues bien tal vez tengas la total razón, los medios publicaron lo que paso, al menos yo lo leí, pero los que sentimos en el alma su muerte hablamos de otra cosa, ya sabemos que el cometio un error, o algunos errores, como todos en la vida. Nosotros los que sentimos en el alma su muerte criticamos la falta de atención humana hacía una persona en sus ultimos momentos. Mariel
    20
  2. QUE TODOS LOS QUE OPINAN BIEN DE LOS MALTRATADORES HAN TENIDO ALGO QUE VER EN EL RESCATE. O BIEN TIENEN ALGÚN LAZO, CON LOS INSULTADORES Y CASTIGADORES DE UN CONVALECIENTE. NOS QUIEREN HACER CREER, QUE EN LA MONTAÑA: LA LUNA ES CUADRADA. SON DE VIVOS ? con los que están en el piso, los quiero ver con un hombre sano.
    19
  3. Estos rescatistas y ahora también los montañistas que nos hablan acá de códigos, son fracados en el calor Y en la humanidad. Nunca se pusieron en el lugar del papi del abandonado -que es por donde deberían haber comenzado- A esto, se lo llama maltrato e insulto, y encima quieren un premio por su fracaso como rescatistas y también como seres humanos.
    18
  4. Yo tengo familia, y he puesto mi vida en riesgo en situaciones como esta... y sé lo bien que se siente bajar y volver a verlos. No dudo que la familia de Campanini está destrozada, pero se ha tratado a quienes lo ayudaron como si fueran asesinos... Insisto. Sé que se cometieron errores, pero se cometieron mucho antes del desenlace final... Ojalá algún medio publicara como fué que pasó todo desde el "comienzo". Saludos. Patricia.
    17
  5. querido pueblo, cuanto pesa en la cima dar un apreton de manos?, un trago de agua?, un abrazo que denote calidad humana?, lo siento creo que no hablamos de lo mismo, entiendo que, como ellos dicen, no se podia sacar les doy el beneficio de la duda, pero a mi particularmente lo que me chifla, ES VER QUE NO VEO, ES VER QUE NO VEO, repito, ningun gesto de afecto a esa persona que esta sin sus mas grandes afectos, yo no se lo que es morirse sola por que todavía estoy aqui pero si se que no lo quiero ni para mi y por ende para nadie, el heroe es a mi gusto Federico por muchas razones pero particularmente por que gracias a que no lo pudieron sacar se salvaron seis rescatistas....., y gracias a Dios, y a Federico, pueden seguir, sin duda, salvando vidas. Vos seguis hablandome de detalles , de operativos, de lo que pesan las mochilas....yo te vuelvo a decir yo no hablo de eso por que no se, parece que no entiendes de lo que hablo, y te reiteras en los detalles técnicos, te respeto se nota que sabes, pero yo no estoy hablando de eso...., no tenés que justificarlos delande de mi ni de nadie......entiendes???????, y lo siento, lamento profundamente que haya muchas familias destruidas,y no entiendo por que, dado que cuando uno tiene razón no tiene por que sentirse destruido.....si creo que la mamá y el papá de Federico estan destruidos al ver que uno de sus tesoros mas grandes moria sin calor humano, con sed y solo, rodeado de seis personas.......sos hijo, sos padre? sos parte de una familia que te ama?, reflexionemos. No entiendas lo que no digo lee y entende de lo que hablo, no hablamos de lo mismo. Lo siento. Mariel
    16
  6. Estimada Mariel, te cuento que en el operativo trabajaron menos de 10 rescatistas (patrulla de rescate) y 70 voluntarios (personas que tienen otras tareas en el cerro y dejaron sus trabajos, pusieron su equipo personal, su tiempo, y sus vidas al servicio de las personas perdidas) por lo tanto solo un minusculo grupo tenia la obligación de ir... REFLEXIONEMOS. Tuve la oportunidad de estar escuchando el operativo por radio durante los mas de 2 dias que duró el rescate... voces quebradas, se quedaban si aliento... se me hace un nudo en la garganta de solo recordarlo... Yo he estado en la cima y no te puedo explicar lo que pesa una simple mochila de 10 kilos, no sabés lo que cuesta respirar, cada paso cuesta horrores... se hizo todo lo posible por salvarlo... es imposible a esa altura hacer tanto esfuerzo, les faltaban 400 mts hacia la cumbre y luego todo el descenso... CUIDEMOS NUESTRAS PALABRAS, CON ESTE CASO SE HAN DESTRUIDO A MUCHAS PERSONAS Y FAMILIAS INOCENTES... Reflexión: Si algún rescatista hubiera murto: ¿Quién sería el heroe? ¿Qué fué lo que desencadenó todo? Un viejo y experimentado andinista dice: en la montaña no existen los accidentes...
    15
  7. .......y yo aclaro que no tengo conocimientos, y es verdad nadie los obligo a ir, solo la obligacion de cumplir con su trabajo, por que esta gente trabaja de rescatistas, o no?, no lo se, perdon si me equivoco......, de todas maneras lo que se ve es lo que hay.....el culiao el vamos carajo, vamos mierda NO LO CRITICO, SE QUE ES EL LENGUAJE PARA DAR ANIMO, no es lo que me hiere, como a mucha gente que igual no lo entiende, sabes que me jode????, y repito lo que exprese anteriormente la falta de afecto hacia una persona que se esta muriendo, el no darle agua cuando la pide dos veces, DOS, CUANDO EL JEFE DICE QUE NO DURA NI 40 MINUTOS Y RESULTA QUE LUEGO DICE QUE EL SE QUEDO HASTA LA MUERTE DE FEDERICO, Y QUE ESTE MURIO DOS HORAS CUARENTA MINUTOS DESPUES PERDONAME POR FAVOR, PERO NO SE LOS VE TAN EXAUSTOS A ELLOS COMO PARA NI INTENTAR HACER DE MULETAS YA NO DIGO ALZARLO A UPA, CREO QUE FEDERICO TENIA SU HORA MARCADA YO CREO EN ESO, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES QUE NO LO HAYAN ACOMPAÑADO CON UN ABRAZO, Y ME REITERO, CON UN APRETON DE MANOS CON ALGO QUE DENOTE UN POCO DE AMOR HACIA UN SER HUMANO LEJOS DE SUS AFECTOS EN SUS ULTIMOS MOMENTOS, tu nombre no lo se, yo soy Mariel y digo lo que siento, desde mi ignorancia, si lo soy, todos somos ignorantes sobre algo, y creo que estos chicos tuvieron la ignorancia de ser humanos nada mas, con respecto a su trabajo estoy segura que intentaron hacer algo, eso si lo que no intentaron fue estar con el, ESTAR SER SERVIR, COMPADESERCE. Mariel
    14
  8. Tu título es muy cierto: "lo que vimos". Lo que viste es un video de 3 minutos. 3 MINUTOS!!!! Se trabajó durante 2 días en ese rescate. Si no tenes conocimientos de montaña y viendo un video de 3 min... DEBES SER MAS CUIDADOSA CON TUS PALABRAS... La gente que se ve en el vide0 arriesgó su vida sin que nadie se lo pidiera, eran guías que tenían clientes y suspendieron sus expediciones por ir en busca de un compañero... Y como alguien dijo anteriormente... EN LA MONTAÑA HAY CODIGOS DE SOLIDARIDAD Y RESPETO QUE LA GENTE ACÁ ABAJO NO LOS PODRIA ENTENDER NUNCA... GRACIAS POR QUE AÚN EXISTAN ESOS CÓDIGOS EN LA MONTAÑA... HAN SALVADO MUCHAS VIDAS, Y LO SIGUEN HACIENDO!
    13
  9. Seis chicos corpulentos a los cuales no se los veia tannn cansados, uno filmando......un chico en el suelo el cual tras escuchar que lo dejaban se arrastro a cuatro patas, supongo que para decir hey estoy aqui no me dejen,........ nadie le hizo de muleta, nadie intento ponerlo de pie... dos veces en el video se lo escucha pedir agua en el 2:07 por ahi y en el 2:12 por ahi, dos veces pide agua este chico, dice agua por favor, nadie se la da nadie......No se... estoy super triste de ver como fallamos en eso de ser Humanos, ese chico se murio rodeado de seis personas completamente solo, y es lo que critico a gritos, soloooo, nadie le tendio una mano amiga, nadie le dio un abrazo, ni le dijeron a el, loco te tenemos que dejar, nadie, cobardemente pidieron permiso para dejarlo, y me pregunto no tenían capacidad para decidir, tenían que tener la excusa de decir nos dieron permiso....... Lo siento........ pido perdon por que realmente soy ignorante y no se de técnicas de rescate, pero insisto no es lo que critico, critico que nadie, nadie fue compasivo , gentil, cariñoso con otro que se moria solo, solo.....con alguien que al pedir agua dos veces esta diciendo ¡¡¡¡Hey aqui estoy tengo sed, estoy vivo no me dejen!!!!!!!!!, yo creo que aqui hay alguien que en ese momento fue nadie, tambien, que esta muy arrepentido y que sabe que hubo abandono, la prueba es el video que le pesaba en la conciencia, te pido que laves tu culpa diciendo la verdad. Y sean groseros conmigo y puteenme y diganme lo que se les cante, me da igual, no me importa, yo estoy criticando la falta de humanidad, no lo técnico. Ni cadaver hay que abandonar a un ser humano Dios perdone mi sobervia, si lo es, solo Dios como asi perdone los errores humanos de estos seis chicos que se limitaron a mirar parados y de lejos , uno filmando......., que Federico se moría, y pobre chico lo dejaron morir con sed.
    12
  10. para los opinologos
    Vemos que siguen los opino logos!, ustedes creen que las personas que estuvieron en el rescate dejarían a un compañero de montaña?¿? existen códigos! Para que lo sepan! Los insultos son de aliento! De ver que tu compañero se te muere en tus brazo, de desesperación! De saber que no podes hacer anda que por suerte puede caminar el mismo! , el video dura 3 min contra 6 horas que duro el rescate, es fuerte pero hay que entender! La gente que se dedica a opinar! Hay que estar en una situación así para entender lo que es. Hay que ver como se llego a esos hechos! Los padres deberían estar agradecido con las personas que sin pedir nada a cambio dejaron sus trabajo (ya sea portear porte o sus expediciones los guías) por el hecho de salvar a un compañero! Arriesgando sus vidas! Sus cuerpos (elementos de trabajo) para qué ?¿ Para bajar y encontrar que la gente de abajo! Que nunca en su vida camino a mas de 5000mtros con solamente 20kg les digo! Critiquen y digan que no se hizo nada ¿? Que lo dejaron morir! Cuantas personas perdieron su temporada por la consecuencia del rescate! Cuanta gente movilizo las empresas por salvar la vida del guías y sus clientes eso no importa! Se lo dejo morir ¿? Piensen lo que dicen y opine solamente la gente que estuvo o está arriba! Porque es duro ver como se muere un compañero y doloroso que no se reconozca lo que uno hizo por esa persona! Le aliviaron los últimos minutos de vida! Me da tristeza que en el mundo en el cual vivimos no se reconozca cuando las personas hacen lo correcto quieren plata los padres ¿? Que quieren? ¿ Es triste ver un video así y saber que no tenes mas a tu hijo! Pero sepan entender que es así un rescate! Estaba en la ruta de los polacos cuanta gente murió subiendo por esa ruta? Si es difícil por motos propios imagínense un rescate ! Y encima con temporal ! habría que pensar antes de hablar! U opinar! Pregunten cuántas vidas a salvado Altamirano! Y después si les parece opinen! Yo opino que se hizo lo correcto y todo lo que estaba a su alcance! Con lo poco que tenían salvaron 3 vidas de las cuatros que estaban en peligro! Para mi no fue un fracaso el rescate fue un éxito! Y los felicito a todos los que participaron! Por que dieron todo lo que tenían por el bien de otras personas! Hicieron todo quédense tranquilos muchachos! Que la gente de abajo! No sabe lo que se vive arriba!
    11
En Imágenes