Un ex comisario irá a juicio en la causa Cromañón

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un planteo contra el procesamiento de Gabriel Ismael Sevald por su responsabilidad en el incendio que provocó 194 muertos y de esta manera el ex comisario deberá ser sometido a juicio oral en la causa “Cromañón II”. En la causa el oficial está procesado por el delito de "cohecho pasivo", es decir haber recibido sumas de dinero, en este caso a cambio de relajar los controles policiales en el boliche.

El ex comisario de la Policía Federal irá a juicio oral en la llamada causa "Cromañón II", luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazó hoy un planteo contra su procesamiento por su responsabilidad en el incendio que provocó 194 muertos y centenares de heridos.

Según lo que informó Inforegión, el máximo tribunal desestimó un recurso de queja presentado por la defensa de Gabriel Ismael Sevald, porque consideró que la presentación estaba dirigida contra una resolución que no es sentencia definitiva, requisito que habilita su intervención.

Sevald era titular de la seccional séptima de la Capital Federal cuando, el 30 de diciembre de 2004, se registró el incendio del local ubicado en Bartolomé Mitre 3.066, en la zona porteña de Once.

En la causa está procesado por el delito de "cohecho pasivo", es decir haber recibido sumas de dinero, en este caso a cambio de relajar los controles policiales en el boliche, donde está probado que ingresaba pirotecnia y más público que el permitido.

La desestimación del recurso fue firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Con esta decisión, Sevald será juzgado en un segundo proceso al que ya se conoce como causa Cromañón II, en el que estarán sentados en el banquillo de los acusados los funcionarios que quedaron fuera del juicio que se efectúa actualmente.

Están en la misma situación el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, acusado del delito de homicidio culposo agravado; el ex subsecretario de Seguridad Urbana Enrique Carelli, y el ex director de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo. A estos dos últimos se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Todos presentaron apelaciones que no se resolvieron antes del juicio que se inició el 19 de agosto y por esa razón quedaron afuera de la lista original de acusados. Actualmente, están siendo juzgados 15 imputados: Omar Chabán, ex gerenciador de Cromañón; Raúl Villareal, su hombre de confianza; la banda Callejeros y su manager, otros dos policías de la comisaría séptima y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana Fernández.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 21:59
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México