Contrabando de armas: un imputado rompió el silencio

Se trata del coronel Edberto González de la Vega, ex director de Fabricaciones Militares (FM), quién negó hoy haber cometido alguna irregularidad durante su desempeño en ese organismo en relación con el "contrabando agravado" de material bélico a Ecuador y Croacia. Con su declaración, el ex militar se transformó en el primero de los 17 imputados en esta causa que aceptó hacerlo, ya que los anteriores, encabezados por el ex presidente Carlos Menem y su ex asesor y cuñado Emir Yoma, entre otros, se negaron a declarar ante los integrantes del Tribunal Oral en lo penal Económico Tres (TOPE3).

El coronel (re) Edberto González de la Vega, ex director de Fabricaciones Militares (FM), negó hoy haber cometido alguna irregularidad durante su desempeño en ese organismo en relación con el "contrabando agravado" de material bélico a Ecuador y Croacia.

De la Vega explicó que ingresó a formar parte del "comité ejecutivo de comercialización" de FM en diciembre de 1992 y esa dependencia "no tenía facultades para expedirse sobre si se podía, o no, vender armas a determinados países". Detalló que ese "comité ejecutivo" sólo realizaba "trabajos operativos bajo órdenes del interventor", el también imputado Luis Eustaquio Sarlenga quien el viernes último se negó a declarar.

Vestido con pantalón beige, saco azul, camisa celeste y corbata a rayas, De la Vega utilizó los escasos ocho minutos de su indagatoria para deslindar responsabilidades en Sarlenga de quien, dijo, era "el que daba las directivas".

Con su declaración, el ex militar se transformó en el primero de los 17 imputados en esta causa que aceptó hacerlo ya que los anteriores, encabezados por el ex presidente Carlos Menem y su ex asesor y cuñado Emir Yoma, entre otros, se negaron a declarar ante los integrantes del Tribunal Oral en lo penal Económico Tres (TOPE3).

No obstante, De la Vega aclaró que "por asesoramiento de mi defensora no voy a contestar preguntas", lo que generó un conflicto ya que el fiscal de juicio Mariano Gorinsky pretendió que se incorporen su declaraciones efectuadas en primera instancia a lo que la defensa del imputado se opuso.

Tras las palabras de De la Vega, el TOPE3 convocó a la ex jefa de abastecimiento de FM Teresa Irañeta de Canterito, quien siguió la línea defensita de la inmensa mayoría de los imputados y se negó a declarar.

Entre quienes optaron por el silencio ante los jueces se encuentran el ex presidente Menem, su ex cuñado Yoma, Sarlenga, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el sindicado traficante de armas Diego Palleros, y los directivos de FM, Enrique de la Torre, Haroldo Fusari, y Carlos Nuñez; y el general Antonio Vicario.

Otro que también accederá a declarar será el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, cuyo abogado defensor José Ignacio Garona, anticipó a Télam que el ex funcionario menemista prevé hacer escuchar su descargo el próximo viernes.

La lista de procesados en este juicio oral y público la integran, además, Enrique De La Torre; ex director de seguridad Internacional de Cancillería; y Mauricio Musí, ex director de coordinación empresaria del mismo ministerio, entre otros.

Los ex directores de FM Manuel Cornejo Torino, Carlos Franke, Julio Sabra; la ex jefa de abastecimiento Canterito; el ex director fábrica militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de Aduanas María Teresa Cueto completan la nómina de imputados.

El "objeto procesal" del juicio son sendos decretos firmados entre 1991 y 1995 mediante los cuales se autorizaron ventas a Panamá, Venezuela y Bolivia que terminaron en Ecuador (pese a que Argentina era garante de paz entre Ecuador y Perú) y Croacia (pese a la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas).
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 18:56
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México