Escuela Hellen Keller: cinco años de reclamos por arreglos que no llegan

Así lo denunció la vice directora de la institución, Mónica Eichler. La mujer relató a MDZ que hace años que se elevan pedidos a la DGE, pero que la ayuda nunca llega. Empezaron las clases con cuatro baños deshabilitados, los techos en malas condiciones y problemas de gas. Idas y vueltas de la burocracia gubernamental de Mendoza.

La escuela especial Hellen Keller recibe cada día a unos 80 alumnos que presentan graves problemas de visión y ceguera y a unos 36 profesionales que dan clases y son responsables de la institución. Data de 1976, pero desde entonces no se le han hecho reparaciones mayores que, como todo edificio de más de 30 años, necesita para sobrevivir a los años.

Esta institución es una de las más reconocidas en la provincia en materia de educación especial y la que más chicos abarca de los departamentos más poblados como ser Godoy Cruz, Las Heras y Lavalle.

La realidad es que los gobiernos han ido cambiando y los encargados del edificio escolar han visto sus pedidos de refacción olvidados o cajoneados. Según indicó, Mónica Eichler, vice directora de la escuela “hace fácil, unos cinco años que venimos pidiendo que nos arreglen la escuela, todos los años elevo pedidos. Todos”.

Es así que hoy, a dos días de haber iniciado el ciclo lectivo, la escuela tiene serías fallas que, si bien no impiden que comiencen las clases, no le permiten a los alumnos tener un ambiente educativo propicio "más aún cuando la escuela es un lugar tan importante, es el segundo hogar de los chicos”, indicó el concejal del ARI Carlos Morán Crowley.

“En este tiempo, no podría recordar la cantidad de técnicos distintos que han venido a visitar la escuela y uno se entusiasma porque cree que le van a arreglar todo, pero él se va y después no vuelve nadie. La realidad es que no se invirtió en mantenerlo el edifico entonces la estructura empieza a colapsar”, dijo Eichler.

Lo que hay que arreglar

El lugar necesita una reparación general de sus techos , arreglos en la provisión de gas, una refuncionalización del sistema de calefacción, reparaciones en su sistema de cloacas –que incluyen la rehabilitación de cuatro baños clausurados desde hace años- y que se pinte totalmente la escuela.

Estas refacciones requieren de una inversión cercana a los $600.000.

Sin embargo, la docente reconoció que a través de los años la DGE ha ido arreglando algunos elementos, aunque, recaen más sobre la carátula de “parches” que de arreglos profundos en un edificio que hoy está en malas condiciones (foto).  “En 2008 repararon unos baños y la cloaca no, ahí faltó un arreglo más pormenorizado o vienen y arreglan un cortocircuito y a las dos semanas se quema un tablero”.

A tal punto llega la cosa, que según Eichler “las docentes han llegado a poner dinero de sus bolsillos para pintar cada una su aula, esto teniendo en cuenta el salario de un maestro”.

Funcionario va, funcionario viene

Otra problemática que la docente debe palear son los cambios de gestión, es que como el reclamo se extiende a lo largo de los años, con la asunción de un nuevo gabinete en la Dirección General de Escuela, “tuvimos que empezar de cero, presentando notas que ya habíamos llevado varias veces”.

Por su parte, Eichler reconoce que el titular de Infraestructura Escolar, Roberto Pacini la ha recibido y ha escuchados sus reclamos. “La última notificación que nos ha llegado dice que en octubre nos van a arreglar el gas, los techos, pondrán calefacción en todos los pisos, pintarán todo el edificio y arreglarán las cloacas”, numeró la titular leyendo el texto que reza en una nota de esa dependencia. No obstante, las experiencias pasadas hacen que tenga que esperar que “ese arreglo se concrete y no sea una promesa más que nunca llega”.

Arreglos a destiempo

Por su parte, el concejal Crowley remarcó la falta de proyección de la actual subsecretaría de Infraestructura Educativa al plantear una refacción en una escuela para chicos ciegos en pleno año escolar.

 “Hay que tener en cuenta que si se modifica el ambiente de estos estudiantes, hay que hacerlo con tiempo para indicarles por donde pueden y no pueden pasar. Por eso hubiera sido ideal que se hiciera en épocas de receso”, concluyó el funcionario.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:50
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'