Deportes

Torneo Clausura: más candidatos de lo que parecen

El emotivo comienzo que tuvo el torneo Clausura de Primera División del fútbol nacional muestra, al cabo de disputadas cuatro fechas y como no acontecía en certámenes anteriores, un lote de candidatos al título mucho mayor al que aparentan  la tabla de posiciones.

El protagonismo de Arsenal y Lanús en las últimas temporadas no es ya una novedad, aunque sí lo de Gimnasia y Esgrima La Plata "post Pedro Troglio".

Sin embargo el "tripero", en su afán por escaparle al descenso y su necesidad imperiosa de sumar, encontró en Leonardo Madelón a un técnico práctico, inteligente y eficiente, que no solamente puso al equipo muy cerca de salir de la zona de Promoción, sino que también lo colocó prematuramente puntero y a sólo tres unidades de clasificarse a la Copa Sudamericana.

Pero además el conjunto platense tiene con qué, porque juega bien del medio hacia delante, es sólido atrás respaldado en ese buen arquero que es Gastón Sessa, y aún sin contar con delanteros efectivos, se las arregla para llegar al gol con bastante facilidad.

Sobre estos tres potenciales candidatos sobrevuelan, como siempre, las sombras de Boca Juniors, San Lorenzo y, aún pese a su desconcertante comienzo, River Plate.

Pero en este incipiente 2009, la cuenta de aspirantes a pelear con chances ciertas en los primeros lugares no se cierra en esta media docena de equipos, lo que vuelve más emotivo aún al certamen.

Es que también hay otros cuatro conjuntos que tranquilamente pueden terciar en la conversación, porque están armados algunos, tienen buenos jugadores otros y se reforzaron bien los restantes.

Entre los que ya tienen un tiempo de trabajo y además encontraron al goleador que les faltaba está Banfield, que suma siete unidades pero tranquilamente podía tener las doce, ya que empató con Godoy Cruz (otro buen proyecto de equipo) en Mendoza fallando un tiro penal en el minuto final y después cayó injustamente ante River en el Monumental.

Los rojinegros Newell's y Colón también vienen trajinados del pasado Apertura, pese a que los rosarinos tuvieron que cambiar de entrenador, aunque esto no ocurrió por una mala campaña de Fernando Gamboa sino por razones políticas internas.

El alejamiento de la presidencia de Eduardo López arrastró consigo a Gamboa y le abrió las puertas a Roberto Sensini, pero el equipo sigue siendo el mismo en cuanto a rendimiento.

En cuanto a Colón, la continuidad de Antonio Mohamed y la vigencia de algunos jugadores emblemáticos como Esteban Fuertes y su inquebrantable espíritu goleador, pusieron al "Negro" otra vez entre los que luchan por cargos mayores. El desafío será que no se caigan en la mitad del río, como ya casi es de costumbre.

En cambio Vélez Sarsfield es el que mejor se reforzó de cara a este Clausura, puesto que con la llegada de Ricardo Gareca a la dirección técnico incorporó simultáneamente una invalorable cuota de fútbol con Maximiliano Moralez y otra de gol con Joaquín
Larrivey.

Y por si esto fuera poco, para conservar atrás lo que se consigue adelante, sumó al zaguero central Sebastián Domínguez para recuperar esa solidez perdida con el alejamiento de Hernán Pellerano y Mariano Uglessich. Además tiene hombres que cada vez aportan más, como por ejemplo el "internacional" Emiliano Papa.

Todo esto pone, en suma, a diez equipos con chances concretas de luchar por el campeonato, vale decir la mitad de los participantes.

Del resto, Estudiantes, Argentinos Juniors y Tigre arrancaron "dormidos" el campeonato, mientras que Independiente sigue navegando en su medianía y Huracán quiere volver por sus "fueros menottistas" de la mano de Angel Cappa.

Los otros cinco están en otra cosa. Racing Club, Rosario Central (se quedaron sin técnicos al cabo de apenas cuatro fechas), Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el mencionado Godoy Cruz y San Martín de Tucumán juegan un campeonato aparte por la permanencia.

Pero que los que miran hacia arriba sean mayoría es un dato muy alentador en estos tiempos del fútbol argentino.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|18:56
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|18:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016