9 millones para la promoción del vino

El pasado 6 de agosto relanzan la campaña "Vino Argentino. Un buen vino" con una inversión mayor a la del año pasado. La presentación fue esta mañana en la Enoteca y estuvieron presentes los creativos de la campaña.
El estudio económico que respalda la campaña muestra un futuro optimista para el consumo interno.

Por tercer año se lanzó la campaña de promoción "Vino Argentino. Un buen vino" con una inversión de 9 millones de pesos que comenzó el pasado lunes 6 de agosto y finalizará en diciembre de este año.

El Fondo Vitivinícola invirtió un poco más de 6 millones de pesos en el 2005 y 7 millones el año pasado para esta campaña que podrá verse y escucharse en todo el país.

En el marco de la campaña nacional, se presentó la Auditoría de Mercado de Bebidas con y sin alcohol 2007 del primer semestre, elaborada por el Grupo CCR como una herramienta clave para la estrategia general de la campaña.

Diego Oliveto, CEO de la consultora CCR, comenzó la presentación con los datos que llevaron a la campaña publicitaria. Con la capacidad instalada casi agotada, el consumo acelerado, el crecimiento sostenido de la economía de todos los países Latinoamérica y con la expectativa de que el continente en el 2008 crezca un promedio del 4%, CCR espera que el consumo del vino argentino sea cada vez mayor.

"Estamos frente a un nuevo consumidor -declaró Oliveto- que ostenta los valores de la década del '80, tiene el consumo de los '90 pero un consumo inteligente con el prensamiento crítico del 2001, que además está atraído por lo tecnológico y debemos interesarlo en el mundo del vino".

Desde la consultora plantean que el consumo del vino sea masivo, que abandone la esfera de lo exclusivo y de la elite, que sea accesible para todos los consumidores.

Y los datos que presentaron apoyaron esta postura, ya que según sus registros durante los últimos doce meses el consumo de bebidas con alcohol creció un 3% en Argentina, pero de esa cifra cantidad sólo el 2,1% corresponde al vino.

Pero en ese mismo período de tiempo, el segmento de vinos de $5 fue el que experimentó una suba significativa, con un 4,9%, mientras que los de alta gama sólo lo hicieron 0,1% y los frizzantes 1,2%. En volúmen, la situación se invirtió a 24% contra 5% y los frizzantes un 46%.

Los autoservicios fueron los canales que se prefierion para la venta pero el 75% de las ventas de vino correspondieron al tetrapak. Mientras que en los supermercados bajan las ventas un -4% en cantidades pero crece el segmento de los vinos de precio medio.

El argentino sigue prefiriendo el vino tinto un 76,9% significando el 81,4% de la facturación total. Además se percibe el avance por los vinos varietales con un 13%: en los tintos el Cabernet sigue siendo rey, seguido por el Malbec y el Sirah (que ha sido el que más ha crecido en los últimos años); en los blancos, el Torrontés lidera la lista con el Chardonnay y el Sauvignon Blanc creciendo ante la pérdida del Chenin (-4%).

La campaña genérica

El concepto comunicacional de esta nueva etapa de la campaña es "Todos tenemos algo por qué brindar", con un tono empático, con humor y más dirigido a cada segmento.

Según la agencia La Negra, encargada de realizar los spots junto a la productora Filmic, la idea del brindis recorre el concepto general, con un tono optimista y expresando el placer de tomar vino. El concepto creativo fue del director de la agencia de publicidad Dylan Williams y dirigido por Gonzalo Llorente.

Con varias piezas que incluyen televisión, radio y gráfica el Fondo Vitivinícola intenta posicionar el vino argentino en la mente y el paladar de los consumidores. Invita a brindar en ocasiones cotidianas y simples, rescatando el valor que tiene ese gesto para los habitantes del país.

Para la organización vitivinícola la campaña de comunicación genérica apuesta a crear sinergia con las comunicaciones de las marcas, lo que surge del buen posicionamiento que han logrado los segmentos de precio medi-alto y alto. Las acciones promocionales del Fondo Vitivinícola apuntan a sumar atributos en los segmentos que han recibido menos comunicación, sin erosionar lo que han conseguido las marcas.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 05:09
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017