Uruguay rinde homenaje a Juana de Ibarbourou

El Centro Cultural de España de Montevideo conmemora los treinta años de la muerte de la poeta con una exposición que ofrece una visión más íntima de la escritora a través de objetos personales, escritos y videos.

Bajo el título "Juana, escándalo en la luz", la muestra reivindica la figura de una escritora que, nacida en la villa de Melo en 1892 y fallecida en 1979 en Montevideo, fue primer Premio Nacional de Literatura de Uruguay, en 1959.

La exposición, que abre mañana sus puertas al público, también rememora los noventa años de la publicación de Las lenguas de diamante (1919), su primer poemario, y los ochenta años de su proclamación como "Juana de América" por iniciativa de los estudiantes universitarios y los jóvenes poetas de Uruguay en 1929.

El poeta Jorge Arbeleche y el escritor Andrés Echevarría son los curadores de "Juana, escándalo en la luz", que reúne manuscritos de varios poemas de Ibarbourou, cartas personales y las primeras ediciones de obras como Raíz salvaje (1922) y Chico Carlo(1944).

También forman parte de este recorrido por su vida la tijera con que se cortó su vestido de novia, un abanico, un abrecartas, varias prendas de vestir y un espejo que le envió Juan Ramón Jiménez en 1949 con la dedicatoria "Para Juana, un libro, un espejo y un beso".

La muestra incluye también varios paneles donde se detallan los momentos más importantes de su biografía, un archivo de voz con algunas de las conferencias más famosas de la poeta y documental sobre su vida.

Arbeleche destacó "la rebeldía" de Juana de Ibarbourou y recordó que ésta dejó "una obra amplísima, con una cantidad de proyecciones y caminos que no se han sabido leer".

"Se ha visto siempre una Juana muy canónica, la Juana que escribe para niños, la que escribe poemas castos y prudentes", aseguró el comisario, que argumentó que "la raíz de su obra es precisamente la contraria, es una poesía rebelde".

Según Arbeleche, la escritora se vio "sometida a circunstancias dolorosas" en su vida, como la difícil relación con su marido, un militar con el que contrajo matrimonio muy joven, y con su hijo, pero "estaba evadida a través de la palabra".

"En el verso no está sometida, es la palabra quien la libera", aseguró el curador, que subrayó la "buena relación" que Juana mantuvo con coetáneos españoles como Miguel de Unamuno, los hermanos Machado y Federico García Lorca.

Por su parte, Echevarría destacó la cualidad "transgresora" de Ibarbourou, quien "con más de sesenta años escribió poemas de un profundo erotismo", y manifestó su esperanza de que la muestra promueva el "acercamiento a una obra importantísima y muy extensa".

Fuente: EFE
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:32
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic