Mankell trabaja en la última novela del inspector Wallander

El escrito sueco, autor de culto por sus novelas negras, prepara actualmente la que será la última entrega de su serie de libros sobre las peripecias del inspector Kurt Wallander, publicadas en cuarenta países.

Así lo afirmó el escritor en Unna (oeste de Alemania), donde esta noche le será entregado el primer "Premio Europeo de Literatura Negra", que concede la ciudad y que está dotado con 11.110 euros.

El novelista, que no quiso develar el título de la última entrega de la saga, sólo apuntó que saldrá a la venta en alemán en 2010 y que será la última protagonizada por Wallander.

El autor, que también está escribiendo una obra de teatro sobre la vida del naturalista Charles Darwin, explicó que parte del dinero del premio lo dedicará a fomentar la alfabetización en su "patria adoptiva", Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo.

Mankell vive desde hace 20 años a caballo entre Estocolmo y Maputo. "Es una vergüenza que millones de niños en todo el mundo no sepan leer ni escribir", apuntó.

Los casos investigados por Wallander, un inspector con sobrepeso, aficionado al alcohol y con permanente sensación de fracaso, se han convertido en éxitos de ventas en medio mundo y han sido adaptados por la BBC en una serie televisiva protagonizada por el actor británico Kenneth Branagh.

Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell ha escrito unas veinte novelas de las que diez están protagonizadas por Wallander y son las que más éxito han dado al escritor, con traducciones a 37 idiomas.

Fuente: EFE

En Imágenes