Desactivan sitios que publicaban a Derrida y Heidegger

Dos sitios argentinos que difunden la obra del filósofo alemán Martin Heidegger y del francés Jacques Derrida fueron desactivados a raíz de una causa judicial iniciada por la Cámara Argentina del Libro, a partir de la denuncia de una editorial francesa. Se trata de los portales más completos en español.

El creador de los sitios, Horacio Potel, confirmó hoy la existencia de la investigación judicial iniciada en 2007, pero de la que recién tomó conocimiento hace unas semanas y por la que de momento no ha sido citado, pese a lo cual resolvió en forma preventiva desactivar los sitios.

Así, el único sitio creado por Potel accesible para el público en este momento es uno dedicado a la obra de Friedrich Nietzsche (www.nietzscheana.com.ar), creado en 1998 por este arquitecto argentino, amante de la filosofía y profesor de Metodología y Ética en diversas carreras de la Universidad de Lanús (Argentina).

El sitio dedicado a Heidegger (www.heideggeriana.com.ar), abierto en 2000, y el de Derrida (www.jacquesderrida.com.ar), creado en 2001, contenían texto -parciales y completos- de esos autores, seleccionados dentro del desordenado universo de internet, a lo que Potel añadió comentarios, datos biográficos y bibliográficos.

La editorial francesa Les Édicions de Minuit, que edita textos de filosofía, dio aviso a la embajada de Francia en Buenos Aires sobre la existencia de los sitios de Potel y, a su vez, la representación diplomática se contactó con la Cámara Argentina del Libro, que denunció el caso ante la justicia por supuesta violación a la ley de propiedad intelectual.

Esta ley pena a quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes".

Si bien en el expediente judicial se incluye el sitio de Heidegger (1889-1976), el foco está puesto en la web de Derrida (1930-2004), que, a juicio de Potel, es "la más completa de este autor en internet, sobre todo para el trabajo académico".

Potel, de 48 años, reconoció que los sitios desactivados contenían textos completos, aunque aclaró que eran "de circulación libre en internet".

"Mi amor por la filosofía viene desde muy lejos y quería compartirlo de algún modo, a través de estos sitios, con el resto de las personas. La idea era difundir y hacer una especie de ordenamiento, ya que todos estos textos están en la web, pero con malas traducciones, malas versiones, desordenados", dijo Potel, que aseguró que los sitios no tienen un fin comercial.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|16:58
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que liberen los derechos. No se dan cuenta de que ellos son los que ganan difundiendo la obra. Amargos. Vamos a piratear sus textos de todas maneras. No se preocupen.
    1
En Imágenes