Deportes

(NO PUBLICAR CONSULTAR) Presentaron en Olivos el Dakar 2010, que tendrá más seguridad y arena

Hoy lanzaron en Buenos Aires el rally que volverá a correrse en Argentina y Chile. Se confirmó que comenzará el 2 de enero, y finalizará el 17. El mendocino Orly Terranova estuvo en el acto.

El Rally Dakar 2010 fue presentado hoy en Buenos Aires con varias certezas: se correrá por segundo año consecutivo en Sudamérica, tendrá más arena, más medidas de seguridad y se repartirá de forma equitativa entre Argentina y Chile.

La carrera, que no será inmune a la crisis según admitieron sus organizadores, servirá de inicio a los festejos del Bicentenario que celebrarán Argentina y Chile en 2010.

Partirá el 2 de enero de Buenos Aires en dirección al noroeste para "encontrar terrenos abiertos apropiados, abiertos y con arena", destacó Etienne Lavigne, director de la empresa organizadora Amaury Sport Organization (ASO).

Desde allí se dirigirá al sur para después cruzar la Cordillera de los Andes y regresar a la capital argentina, donde el 17 se celebrará el podio de llegada.

El recorrido tendrá casi los mismos kilómetros y etapas en cada uno de los dos pasíses, comenzará en sentido inverso al de este año y en su regreso por Argentina no pisará la Patagonia.

Las diferentes etapas y su trazado comenzarán a ser estudiados las próximas semanas por los expertos de ASO, precisó Lavigne durante el acto realizado en la residencia presidencial de Olivos, en el que también participaron el jefe de Gabinete argentino, Sergio Massa, y el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer.

La seguridad será una de las principales preocupaciones de la nueva edición del Dakar en Argentina y Chile, la segunda fuera de África tras las amenazas terroristas que hicieron suspender la carrera en 2008 apenas horas antes de su inicio.

Para evitar la "difícil cohabitación en la pista entre distintas categorías de vehículos" se preverán "recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos", señala el comunicado oficial de los organizadores.

Sin querer entrar en la polémica por la muerte del motociclista francés Pascal Terry, tras permanecer varias horas desaparecido durante la carrera y por la cual sus familiares presentaron una demanda judicial en Francia, Lavigne buscó separar los temas.

"Se debe hacer una distinción entre el drama que hemos cooncido este año y nuestra preocupación por la seguridad, que siempre fue algo importante y principal para nuestra organización", sostuvo.

"En lo que respecta a lo que sucedió con la muerte de Pascal, estamos averiguando todo lo que ocurrió en la transmisión de informaciones pero quiero insistir en el hecho de que el rally Dakar es la competencia más segura del mundo y que dispone de mayor equipamiento para asegurar la seguridad de los competidores", afirmó el director de la carrera.

También se llevará a cabo una selección de los competidores de motos mediante un "riguroso examen", ya que deberán "justificar una participación en un rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar Series en los últimos tres años".

Los organizadores como las autoridades argentinas apuestan no obstante a que la nueva edición sea otro éxito como la edición 2009, la primera fuera del África, la cuna del Dakar.

"Será un verdadero honor para el rally abrir las festividades por el Bicentenario 2010 en Argentina y Chile y regresar a estas tierras para vivir nuevas aventuras", destacó Lavigne. "La edición 2009 ha sido un verdadero éxito en la historia del Dakar. Juntos hemos logrado escribir una nueva página. Fue un verdadero Dakar", señaló.

El jefe de Gabinete argentino destacó por su parte que será "una gran oportunidad para articular el hermanamiento con Chile" y "mostrar al mundo la capacidad que tenemos dos países del Sur para organizar la carrera más importante del mundo".

Los organizadores anticiparon que el trayecto del rally se trazará "con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile", al igual que en el kilometraje en especial y en enlace, que será "prácticamente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes".

El Dakar 2010 Argentina-Chile buscará en tanto recuperar la tradicional asociación entre este rally y la arena, al reconocer que el paso de las dunas y la navegación fuera de pista forman parte de los "componentes esenciales del rally raid". Por eso, en la nueva edición habrá más pasos por las dunas.

La crisis no quedará al margen del Dakar. El director de ASO subrayó que se mantendrán "con mucho esfuerzo" las mismas tarifas de inscripción que para la carrera de este año.

"El contexto mundial es de una crisis importante y es díficil saber con precisión cómo va a impactar en la inscripción de competidores", se estará abierta entre el 15 de mayo y el 15 de julio. Mitsubishi ya anunció su retiro de la competencia, mientras que Volkswagen lo puso en duda.

"Es una competencia que mezcla profesionales y aficionados, la mayor parte son aficionados y estamos convencidos que muchos de ellos querrán estar. En cuanto a Volkswagen, pensamos que están muy contentos de haber ganado el Dakar este año y seguramente querrán regresar el año próximo, pero es una decisión de ellos", señaló.

En cuanto al aporte de Argentina y Chile, Massa subrayó que nuevamente se dispondrá una enorme movilización de las fuerzas de seguridad, salud y la provisión de infraestructura.

Ambos países se vieron en tanto favorecidos por la enorme difusión que tuvo el Dakar 2009 en los medios de comunicación internacionales, con un récord histórico de 1.130 horas de televisación.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|05:02
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic