Mendoza en la ruta del tráfico ilegal de granadas

La aparición de un nuevo bolso con granadas en Dorrego indica que todo sigue igual: desde hace unos 10 años los servicios de inteligencia nacionales siguen el camino de las bolsas con granadas que aparecen aquí, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

El viernes se volvió a difundir –como si fuera la primera vez que sucede, como si se tratara de un hecho fortuito una vez más- la aparición de cuatro granadas en un bolso en la localidad guaymallina de Dorrego.

Las autoridades locales no han sido capaces de advertir (hacia adentro) o de señalar (hacia fuera, a la sociedad) que esto salta a la luz de los medios entre 2 y 4 veces por año y que representa una situación mucho más que casual o sorprendente.

Desde hace por lo menos una década los servicios nacionales de inteligencia siguen las informaciones que indican la aparición de granadas en bolsas de supermercado o en bolsos de viaje en un grupo de ciudades del país que indican una línea que atraviesa al país: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

La cadena de sucesos hace pensar a los analistas que los proveedores pueden estar en arsenales oficiales (activos u ociosos) y que el mecanismo del tráfico funciona más o menos así:

1- Alguien hurta el material “de a uno”, en un procedimiento de “robo hormiga”.

2- Se acuerda un lugar de retiro de depósito y retiro de las granadas que generalmente es un terreno baldío, una plaza o las cercanías de una escuela.

3- Se deposita en una bolsa que genere la menor de las sospechas posible un grupo de granadas pequeño.

4- El destinatario las retira del lugar.

Hasta ahora, se han conocido numerosos casos gracias que, precisamente, el mecanismo de tráfico fracasó: lo encontró algún niño curioso, los vecinos denunciaron la aparición del material explosivo o alguien llamó a la prensa o la policía para contar lo que vio abandonado cerca de su casa.

Lo curioso es que a lo largo de los años el modus operandi no ha variado: se insiste con las bolsas de supermercado o bolsos de viaje. Esto puede ser una señal de que la maniobra –más de allá de las tres o cuatro veces al año que la prensa se entera de algún caso de este tipo- sigue resultando exitosa, redituable, provechosa y, además de todo esto, permanecen sus actores sin ser descubiertos y los traficantes, sin ser interceptados.

Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 11:30
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UD., PRETENDE QUE NOSOTROS CREAMOS EN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE SEGURIDAD. NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD . CARECE DE LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA OPINAR COMO LO HACE.TENDRA TODO EL CONOCIMIENTO QUE PUEDEN DARLE LOS LIBROS, PERO OLVIDA QUE LA DELINCUENCIA, VARIA, YA SEA DE UNA CULTURA A OTRA Y HASTA DE UNA CIUDAD A OTRA. ESA EXPERIENCIA SE LA DA LA CALLE Y EL TRATO CON ESA DELINCUENCIA; NO TODOS PIENSAN Y ACTUAN DE LA MISMA MANERA.POR ESO LOS SEÑORES DE LA POLITICA, DESTRUYERON A LA POLICIA, CORTANDO LA TRASMISION EMPIRICA QUE HACIAN LOS VIEJOS POLICIAS A SU PERSONAL. ES ELGO QUE NI UD. NI YO PUEDE CUMPLIR, PORQUE CARECEMOS DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION NECESARIA. SR. CONTE, YA BASTA DE OPINAR, PUES DE SEGUIR, PASARA A SER UN TIRA BOMBA NADA MAS, ANTES LOS HECHOS GRAVES QUE OCURRAN.-
    5
  2. Para publicar una opinión en MDZ tenés que estar registrado con nombre, apellido y DNI. Los periodistas tienen acceso a nuestra identidad. Eso lo sabemos todos los que nos comunicamos por este medio. Conte, desenmascará a "robcca".
    4
  3. Lamento el anonimato del lector, ya que es como discutir con una sombra, pero respeto su opinión. Sería interesante que defina el concepto "resolver la inseguridad", ya que quienes estudiamos el tema desconocemos casos de "resolución" absoluta, lisa y llana. Por lo demás, siempre y cuando se saque la careta del anonimato, estoy dispuesto a discutir medidas, acciones, fracasos y éxitos. También me interesa saber qué aporte puede hacer a la información aquí publicada. Caso contrario, el estará claro que el "opinólogo" no soy yo, precisamente.
    3
  4. PARA DERROTAR LA INSEGURIDAD HACE FALTA MAS ACCION Y MENOS OPINOLOGOS QUE NO SABEN NADA DE NADA.
    2
  5. BASTA DE OPINOLOGOS, ESTAMOS CANSADOS. CUANDO CONTE ESTUVO EN EL GOBIERNO NO RESOLVIO NADA. QUE VERGUENZA QUE UDS. LE ESPACIO PARA ESCRIBIR EN MDZ QUE ES UN DIARIO SERIO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'