Deportes

La International Board autoriza el arbitraje de cinco

El órgano, dependiente de la FIFA, que se encarga del reglamento del fútbol dio un importante paso al permitir se experimente con este tipo de arbitraje en el fútbol profesional.

La International Board (IFAB), órgano de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que se encarga de las reglas del juego, dio este sábado un paso importante hacia el arbitraje a cinco al autorizar que la experiencia se pruebe en un campeonato profesional.

Por contra, otras propuestas fueron rechazadas, como la de ampliar el tiempo de descanso de quince a veinte minutos, mientras que la posibilidad de permitir cuatro cambios por equipo en los partidos que llegan al descanso se trasladará a las comisiones competentes de la FIFA.

La principal decisión tomada en la reunión en Irlanda de Norte, referente a los cinco colegiados, supone un fuerte respaldo para aquellos que apuestan por ampliar los medios humanos en el arbitraje y no apoyarse exclusivamente en la tecnología, como es el caso del presidente del fútbol europeo, Michel Platini.

Las próximas pruebas contribuirán a que la FIFA disponga de un informe sobre este tema para 2011. Hasta el momento, los ensayos realizados en este sentido habían afectado a torneos sub-19 organizados por la UEFA en octubre y noviembre de 2008.

Respecto a la posibilidad de ampliar el descanso, la FIFA justificó la propuesta por la distancia que existe entre el terreno y los vestuarios en algunos estadios, pero la Federación Inglesa (FA) se alineó con la Premier League y las asociaciones de hinchas de su país, contrarios al proyecto.

Otra decisión estudiada por la IFAB en su reunión fue decidir que un jugador que abandone el terreno sin autorización arbitral se considerará como si estuviera en la línea de su portería, a la hora de decidir si hay o no una situación de fuera de juego.

La IFAB está compuesta por las Federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como por representantes de la FIFA. Las asociaciones británicas cuentan cada una con un voto, mientras que la FIFA tiene cuatro, y las propuestas sólo pueden aprobarse con una mayoría de tres cuartos.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic