Ciurca prometió un destacamento policial en el Parque Central

Los vecinos de la zona se reunieron con el ministro de Seguridad para solicitarle que no disminuyan los patrullajes y consignas policiales, debido a que quedó esclarecido el crimen de Liliam Gómez. El funcionario se comprometió que habrá presencia de uniformados, se realizarán operativos de saturación y en el Parque Central instalarán un destacamento policial.

Los vecinos que habitan las torres de Mitre y Pellegrini se entrevistaron con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Le pidieron, ya que esclarecieron la violación y homicidio de Liliam Gómez, que continúe la presencia policial en la zona. Entre otras medidas que anunció el funcionario, se comprometió a instalar un destacamento policial en el Parque Central.

A los pocos días de haber ocurrido el aberrante asesinato en el monoblock Nº 2, en enero pasado, los vecinos de zona convocaron al ministro Ciurca para reclamarle mayor presencia policial en las torres, porque además de ese homicidio argumentaban que en la zona se producían muchos delitos. La respuesta fue inmediata desde Seguridad fue inmediata: comenzaron a patrullar las calles del lugar e instalaron consignas policiales en los edificios.

Pero como ese crimen fue resuelto la presencia policial iba a disminuir, debido a que la cantidad de efectivos era relativa a evitar que volviera atacar el violador serial. Sin embargo, los vecinos solicitaron una nueva reunión con el ministro para plantear que continúen patrullando la zona; lo hicieron a través de un petitorio que tenía casi 500 firmas.

Algo llamativo que demostró el poco compromiso vecinal fue la asistencia de apenas unas 30 personas a la cita, de la que participaron, además de Carlos Ciurca, el director de la Policía, comisario Luis Parigi; el jefe de la distrital Gran Mendoza, Daniel Masola; y el director de Tránsito de la Municipalidad de Capital, Carlos Ituarte.

Entre todos arribaron a tres medidas, dos que comenzarán en lo inmediato y, quizá, la más importante en unos meses.

Habrá un efectivo recorriendo las 24 horas los edificios con un silbato que hará sonar cada una cuadra para que los vecinos constaten de que está realizando “el rondín”. También se espera que ese sonido aleje a los delincuentes cuando pretendan cometer un delito en la zona.

Además, el comisario inspector Masola les aseguró a los vecinos que dos días por semana, en distintos horarios, se llevarán a cabo medidas de saturación policial. Esto significa plagar la zona de policías para realizar controles vehiculares y de personas.

Argumentó el uniformado que con esta estrategia se logró detener en Capital, durante enero, a 400 personas vinculadas a delitos.

Otras propuestas, consensuadas entre vecinos y funcionarios, fueron aprovechar el espacio verde con actividades culturales y recreativas para impedir que sea ganado por jóvenes en situación de riesgos. El representante de la comuna se comprometió a que se iniciarán gestiones para aprovechar el Parque durante los días de semana.

Peor el reclamo más importante de los vecinos fue aceptado por Ciurca. Se trata de un destacamento que se instalará en el Parque Central. El funcionario estuvo de acuerdo con la apertura de una sede policial en ese lugar, pero será el municipio el que deberá llamar a licitación para que una empresa se haga cargo de la construcción.

En la reunión no faltaron los reclamos a la Justicia sobre el endurecimiento de las leyes. Al respecto, le pidieron al ministro que para las futuras reuniones sean invitados los fiscales para que ellos expliquen los motivos por los cuales “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”, insistieron.

Opiniones (6)
24 de octubre de 2017 | 02:53
7
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO DE LOS DESTACAMENTO, VOS TE QUEJAS ZAS UN DESTACAMENTO Y NO SIRVE PARA UN CARAJO, OBLIGUEN AL GOBIERNO A PONER DESTACAMENTOS CON 100 POLIS SINO NO TIENEN MILICOS NI PARA CUIDAR EL EDIFICIO SINO PREGUNTEN EN LAS HERAS LES AFANARON EL TETRA, ESTA ES PSIOLOGICO LES DOY UN PUÑADO NO SIRVEN PERO NO JODEN MAS. PELOTUDES DE POLITICOS QUE DE SEGUIRIDAD NO SABEN UNA MIERDA.
    6
  2. ...y una comisaria para la 5ta seccion???? vivo en la zona de la UTN y la comisaria uqe me corresponde esta en el barrio CANO, me quieren decir quien fue el iluminado que penso que eso era bueno??? o tengo que ser mal pensado? una comisaria a mas de 40 cuadras de mi casa le parece que es correcto ministro? por aca el unico policia que vi el otro dia fue uno que venia volviendo para su casa, despues no se ve a NADIE. Quiere que armemos brigadas de autodefensa? no falta mucho ciruja, le comunico que nos estamos juntando los vecinos cada vez mas seguido y las charlas toman mucha altura, por no decir que la gente esta muuuy cliente y dispuesta a cualquier cosa para defender a su familia y sus bienes. Sigan asi, RESPETEN A LA GENTE MIERDAS!
    5
  3. tan grandes tan lindos y tan inseguros de noche...... pobre ciurca, sin comentarios. y fayad q no le interesan los lugares lejos del centro donde no se ve lo q hacen ni le interesan los pobres........ por q en las torres vive clase media... q mal q nos fue a los vecinos de capital en las últimas elecciones......
    4
  4. ... DE CHORROS??? YA ALGUIEN LO DIJO ANTERIORMENTE EN UN COMENTARIO: PORQUE NO PONEN FOTOS DE POLICIAS EN LOS POSTE DE LUZ, SILUETAS COMO LOS QUE TIENEN LOS DE TRÁNSITO... HAGAN ALGO, PERO NO SOLO EN EL PARQUE CENTRAL PORQUE VIOLARON A UNA MUJER, SINO EN TODA LA PROVINCIA DE MENDOZA. PORQUE POR SI NO SABIAN, LOS DELITOS ESTÁN EN TODOS LADOS. BASTA DE PROMETER Y PONGANSE A LABURAR POR FAVOR. PODRIDOS NOS TIENEN.
    3
  5. LA FALTA DE COMPROMISO De la gente de mendoza ,anoche estube ahi y no eran mas de 40 personas........ abran los ojos!! estan matando gente! nuestras familias ,nuestros amigos....ESPERO QUE EL 5 DE MARZO CAMBIEN LA ACTITUD Y NOS REUNAMOS TODOS EN LA PLAZA INDP. CIURCA............GON
    2
  6. sigue en campaña? tal vez no sabe, como el gobernador, que ya son gobierno y deben ocuparse de eso, no de andar poniendo la cara como reinas de la vendimia. pero... sabrán lo que significa gobernar?
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017