Cinco personas recibieron órganos de 2 donantes en menos de un día en el Hospital Italiano

Los donantes (de corazón, hígado y tres riñones) eran mendocinos y quienes recibieron los órganos evolucionan muy bien, según indicó el médico cirujano Claudio Burgos, director de transplantes en el hospital de Guaymallén.

Cinco personas recibieron órganos de dos donantes en Mendoza, en una operación que duró 21 horas y todas evolucionaban en forma favorable, informaron hoy fuentes médicas.

Los trasplantes se realizaron el miércoles último en el Hospital Italiano, tras el fallecimiento de dos personas, a quienes les extrajeron corazón, hígado y tres riñones, lo que permitió salvar la vida de otras cinco, una de ellas menor de edad, en un tiempo considerado récord. 

"Los pacientes han evolucionado muy bien, salvo una niña de 11 años que quedó más delicada y hay que esperar, y si el implante ha fallado, volverá a diálisis peritonial continua", dijo el cirujano Claudio Burgos.  

Los órganos provinieron de mujer de 45 años que falleció en el Hospital Militar, a quien le extrajeron corazón, hígado y riñones, en tanto otro un riñón llegó suministrado por el Instituo Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI).

Burgos, director de cirugía cardiovascular y trasplante del Hospital Italiano, informó que se trató de un trasplante de corazón a un hombre de 47 años, un hígado a una mujer de 48, y riñones a una nena de 11 y a dos hombres de 49 y 67 años.  

El profesional precisó que en todo el proceso, cuyas intervenciones quirúrgicas demandaron el trabajo de varios equipos de cirujanos, se extendió desde las tres a la medianoche del miércoles.  

"En nuestra historia, y nosotros estamos haciendo trasplantes desde 1990, es la primera vez que hacemos tantos todos juntos", sostuvo Burgos, a quien acompañaron en la tarea los médicos Martín Fauda, Daniel Matus, Gustavo Sedevich y Daniel Bujaldón.  

El cirujano sostuvo que "fue un caso inusual", y relató que "primero llegaron el corazón y el hígado, que trasplantamos a dos receptores nuestros, pero cuando terminamos recibimos tres riñones para tres receptores distintos, también de nuestro centro".

Desde 1990, la creación de la División de Trasplantes de órganos del Hospital Italiano realizó más de noventa trasplantes cardíacos, veinte cardiopulmonares, cinco bipulmonares, uno de pulmón simple y doscientos renales, sin contar los cinco del miércoles último.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 06:50
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes