Por sospechas por corrupción, se disolvió la Asociación de Víctimas del Delito

La ONG creada en 2007 era presidida por el viudo de Laura Abonassar, Alejandro Gil. El denunciante es Daniel Coccia, ex vicepresidente de la entidad sobre el mal manejo de los fondos que el Gobierno otorgó para la campaña "No compre robado". Coccia también apuntó a la falta de controles desde el gobierno.

En medio de un escándalo por posibles hechos de corrupción, la Asociación de Víctimas del Delito formada por el viudo de Laura Abonassar dejó de existir como una entidad civil. En tanto, Fiscalía de Estado investiga una grave denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por la ONG en el manejo de los subsidios entregados por el Ministerio de Seguridad para la campaña “No compre robado”.

Anoche, una asamblea extraordinaria resolvió disolver la entidad formada en 2007 y que estaba presidida por Alejandro Gil.

Este final tiene como telón de fondo una denuncia efectuada por un ex miembro de la asociación, que fue presentada ante la Fiscalía de Estado sobre una posible mal maniobra de los fondos públicos y falsificación de facturas.

Subsidios no rendidos

El denunciante es Daniel Coccia, que fue vicepresidente de la ONG hasta que decidió alejarse cuando -según explicó a MDZ- comenzó a ver que tanto Alejandro Gil como Fernanda Vera, tesorera de la entidad, no hacían las rendiciones de cuenta como -entiende el denunciante-corresponde.

“Pedí por libro de actas que se hicieran muchos controles, pero hasta el libro se perdió”, señaló Coccia, desde su casa y agregó que tuvo la fortuna de sacarle fotocopias antes de lo que él considera una “extraña” desaparición.

“Los subsidios nunca fueron rendidos, nunca supimos qué se hicieron con estos fondos”, recalcó Coccia, recordando que la ONG había recibido más de 100 mil pesos para la campaña de difusión pública “No compre robado”, que contó con el aval del Gobierno provincial y que se pudo ver en los medios de comunicación y en la vía pública.

Este subsidio surgía de fondos del Ministerio de Seguridad, en tanto que también recibían aportes de las comunas. Según recuerda Coccia, Capital aportaba 2.000 pesos, Las Heras otros 4.000 y Guaymallén un sólo pago de 3.000 pesos. En suma, anualmente la ONG recibiría alrededor de 24 mil pesos desde las municipalidades.

Críticas a Alejandro Gil

Las recriminaciones más duras son dirigidas hacia el viudo de la asesinada Laura Abonassar, Alejandro Gil, pero también a Fernanda Vera, quien surgiera a la consideración pública luego de ser brutalmente asaltada en su casa de Parque Norte, en Las Heras, el 21 de julio de 2007. Para Coccia, Gil y Vera manejaban discrecionalmente estos fondos.

Sobre el presidente de la asociación –que perdiera a su esposa Laura en un asalto ocurrido el 15 de abril de 2007, uno de los casos policiales más resonantes de los últimos años-, Coccia no ahorró duros calificativos al señalar que “se transformó en un delincuente más”.

Ante su denuncia, presentada el 13 de noviembre de 2008, el fiscal Carlos Perafita -a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas- habría constatado que la rendición de cuentas por la primera cuota -50 mil pesos- de un subsidio de 150 mil pesos otorgado en el segundo semestre de 2008, sería inconsistente, siempre de acuerdo a la denuncia.

Falta de control

El fiscal Perafita también habría comprobado que se habrían rendido facturas falsificadas y que éstas no habrían sido impugnadas por el Ministerio de Justicia que dirige Carlos Ciurca.

“Desde el Ministerio se intentó hacer algún control, pero fueron nulos, porque Carlos Ciurca es amigo de Alejandro Gil”, señaló Coccia, aunque también destacó que “teóricamente el ministro no sabe nada de esto”.

De acuerdo con lo relatado por el denunciante, la encargada de controlar la rendición de los subsidios en el Ministerio es una persona llamada Ana María Soler, a quien Coccia definió a su vez como una amiga de la tesorera de la institución, Fernanda Vera.

“Soler recibe las facturaciones de los subsidios y controla, pero no hizo nada”, apuntó Coccia.

Para Coccia, esta falta de controles por parte del Ministerio de Seguridad no implicaría solamente a lo contable. Coccia también se pregunta qué pasó con el seguimiento a las víctimas del delito que tendría que realizar la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y que también constaban en el desaparecido libro de actas de la ONG.

Coccia confirmó que la asociación fue disuelta anoche, en un acto en el que se habría cometido una nueva irregularidad.

“Para decretar el cierre de la entidad, también se deben cerrar las cuentas corrientes por parte del secretario general, Mario Juárez, que no estuvo presente en la reunión extraordinaria de anoche”, agregó el ex vicepresidente de Víctimas del Delito.

MDZ intentó comunicarse con Alejandro Gil tanto a su casa como a su teléfono móvil, para realizar el descargo correspondiente y dar su versión de los hechos, pero no pudo ser hallado.

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 23:19
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señores esos fondos los pagamos nosotros con nuestros impuestos de mes a mes, entonces.... porque no se investiga?? que tipo de relacion hay con el gobierno??? Creo que hay gente que por algunos hechos (no fortunos) aprovecha para hacer otras cosas mas productivas.
    6
  2. COMO DICE EL COMENTERAIO ANTERIOR... OJALÁ NO SEA CIERTO, Y QUE SE INVESTIGUE A FONDO, SINO YA NO SE EN QUE CREER.... ME QUEDO ANODADADO...
    5
  3. Antes de dar gratuitamente lugar a dichos de una persona, que menciona y ensucia el buen nombre de otras, deberían verificar y confirmar la veracidad de sus palabras. La Sra. Soler es un excelente profesional y correctísima persona, hay que lavarse la boca antes de hablar de ella. MDZOL, fea la actitud!
    4
  4. Solo pasa en este país que las victimas en proceso aceleradisimo y dinero mediante vendan su rol de victimas para ser victimarios de todos los ciudadanos. Primero fue Blumberg ahora Gil y vendran otros seguramente que convertidos en mercaderes de su dolor consiguen subsidios y favoreces de la sociedad para beneficio propio. Los que alguna vez fuimos victimas de un delito seguimos soportanto y trabajando por nuestra familia. Los Blumberg, los Gil y otros son realmente son despreciables. ESPERO QUE HAYAN MAS Sres COCCIA.
    3
  5. YO CREO QUE TU ESPOSA SABE LO QUE ESTAS LUCHANDO CON EL CASO.PERO NO TIENE CASO SEGUIR,ESTO ESTA TODO ARREGLADO Y AL FINAL EL MALO DE LA PELICULA VAS A SER VOS ,COMO SIEMPRE PASA EN ESTOS CASOS.VOS TRANSITAS LA GRAL PAZ Y SABES MUY BIEN LA GENTE QUE ESTA AHI Y COMO ACTUAN LOS POLICIAS.O SEA,,NO ACTUAN.ASI ESTAN CON TU TEMA.TODO QUEDA EN LA IMPUNIDAD. EN TU LUGAR,HAGO JUSTICIA POR MANO PROPIA,ME SENTIRIA SATISFECHO,POR QUE ESPERAR A LA JUSTICIA QUE LO HAGA ES COMO QUE VOS VENDAS 2 PARES DE ZAPATOS NUMERO 49 EN UN DIA,IMPOSIBLE.DE TODAS MANERAS,COMPARTO TU IMPOTENCIA Y ESPERO QUE TENGAS LA MEJOR DE LAS SUERTES BAJO LAS SIRCUNTANCIAS DE ESTE DOLOR TAN GRANDE QUE TUVISTES.
    2
  6. Solo eso, ojala que todo sea un mal entendido, un error o algo así. Sería algo muy doloroso y terrible si fuera cierto. No se trata de politicos o funcionarios de los cuales siempre se espera cualquier cosa. Hay mucho dolor y estan muy frescas las imágenes del horror de lo que pasó como para pensar que justamente quienes deben honrar la memoria de las víctimas sean responsables de algo tan grave. No puede ser.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia