Deportes

El "Boom" del deporte español y el presente argentino

El secretario de Deporte, Claudio Morresi, de 43 años, desde hace cuatro señala "la necesidad de contar con mayor presupuesto para la política deportiva", algo que alcanzó desde 2007.

Desde el justicialismo, Víctor Lupo, 59 años, titular de Deporte en la Ciudad de Buenos Aires en la transición de Jorge Telerman como jefe de Gobierno, dijo a Télam que "el particular fenómeno deportivo alcanzado por España se debió al Plan "Ado" de Felipe González, continuado por Aznar con el aporte económico del empresariado privado".

Distintos ex futbolistas de los años 60 -cercanos al primer peronismo- como José Sanfilippo, 73 años, Mario Rodríguez, 71, Silvio Marzolini, 68 y Juan Carlos Guzmán, 67, aludieron a los torneos Evita que ellos disputaron entre 1951 y 52, porque "tenían por objeto, como política estatal, el control de la salud".

El "Plan Carrillo" fue presentado a Juan Perón en 1948.  Se trató de "política sanitarista" con un relevamiento de toda la población infantil y adolescente. El médico Ramón Carrillo, neurólogo de 46 años, produjo un informe -libro de 4.000 páginas- sobre  contenidos "estratégicos" en materia hospitalaria.

Carrillo murió olvidado en el 56, en el norte de Brasil. En 1950 la Argentina ganó el Mundial de Básquetbol en el Luna Park. En el 51 reunió la mayor cantidad de medallas doradas y de plata en los Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires.

En el 54, Pascual Pérez fue el primer campeón mundial argentino de la categoría mosca de boxeo, y entre 1951 y 1958, el balcarceño Juan Manuel Fangio ganó cinco títulos mundiales. 

España tuvo a Fred Galiana como el primer campeón europeo, en el 54, en peso liviano. En el59 vino a Buenos Aires y siendo "grande" dictó cátedra. Tenía gran técnica. Fue uno de los pocos antecedentes relevantes del pugilismo hispano durante el franquismo. 
El fútbol argentino obtuvo medallas de oro en los Panamericanos del 51, México 55 y Chicago 59, con Ernesto Duchini como seleccionador, ganando además los torneos Sudamericanos de Chile 55 y Lima 57, ya con Guillermo Stábile como técnico.

El último fue uno de los mejores equipos de la historia, con los míticos "Carasucias" en el plantel. La delantera Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Valentín Angelillo, Omar Enrique Sívori y Osvaldo Cruz quedó en la historia grande. Le hicieron 8 goles a Colombia, 6 a Chile, 4 a Uruguay, 3 a Brasil y Ecuador y perdieron el último partido contra Perú, después de los festejos. A los cuatro días hubo revancha y terminó Argentina 4, Perú 1.

Los éxitos en el fútbol español durante la dictadura franquista llegaron por el poderío económico del Real Madrid entre 1956 y 1960, pero fundamentalmente por el aporte del excepcional jugador argentino Alfredo Di Stéfano. Los "merengues" ganaron cinco copas de Europa. 

El club Barcelona, dirigido por el argentino Helenio Herrera, en esa época ganó dos torneos de Liga y fue semifinalista dos veces en la Copa de Europa. Por entonces, la "estrella" era el húngaro Ladislao Kubala. España no tenía futbolistas de "elite", salvo el talentoso catalán Luis Suárez, más tarde cerebro del Inter campeón del mundo que le ganó la final intercontinental a Independiente, de Avellaneda.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|23:39
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el título prometía mucho, pero se fue en comparaciones sin sentido, en ningún lado se dice que el "boom" español es una copia de lo hecho por Argentina con los famosos torneos Evita, o los torneos intercolegiales, tampoco se dice que la decadencia del deporte argentino es porque unos "genios" copiaron un programa español de des-educación, llamado pomposamente "Ley Federal de Educación, en donde la educación física pasó a casi desaparecer, de todos modos ojo, españa es más que nosotros en materia deportiva, pero no es una potencia mundial, los resultados no se miden solo en el "fulbol" se miden en todos los deportes, en tenis hay más argentinos mejores rankeados que los españoles, en basquet en la NBA hay mas nuestros y con mas protagonismo, en voley lo mismo, muchos de los jugadores estrellas de ellos son nuestros, pero si es verdad que Argentina deportivamente hablando "va para atrás" convengamos que políticamente también
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016