Killka inaugura tres muestras para festejar la vendimia

A las 16.30, quedarán inauguradas tres muestras. En el mismo espacio, a las 15, el maestro orfebre Emilio Patarca ofrecerá una charla introductoria a la orfebrería argentina, "Arte y Técnica de la Orfebrería", con entrada libre y gratuita.

Hoy viernes 27 de febrero como festejo de vendimia, a las 16:30 horas quedarán inauguradas tres importantes muestras en el prestigioso Museo Killka de la bodega Salentein. Los destacados contenidos de la exposición se denominan: “Diálogos del Vino”, platería Argentina de la Época de Oro, 1720-1850, del maestro orfebre Emilio Patarca.

También se podrá apreciar “Costumbres y tradiciones”, del artista mendocino Martín  Villalonga, quien ilustra escenas de la vida gauchesca.

Además participará en  la sala Pircas “El zorro y las uvas”, una divertida muestra que destaca la visita estival de esta alimaña a la bodega, viñedos y alrededores, que expone con su habitual talento y humor Marita Lavoisier.
 
En el mismo museo, a las 15:00 horas, el maestro orfebre Emilio Patarca ofrecerá  una charla introductoria a la orfebrería argentina, “Arte y Técnica de la Orfebrería”, con entrada libre y gratuita.

Aquí te dejamos el curriculum del prestigioso maestro que visita el valle:

Emilio Jorge Patarca, Maestro Orfebre

Nacido el 21 de mayo de 1956 en Capital Federal, República Argentina.

Junto con la escuela secundaria, se inicia a los 14 años en el oficio, y desde 1973 hasta 1978 estudia con el Maestro Edgard Michaelsen, graduándose con honores.

En 1982 egresa de la academia de Bellas Artes “Matila C. Ghyka” fundada y dirigida por el recordado crítico de arte Antonio Osvaldo Iannarelli, graduado en dibujo y escultura y se desempeña luego como profesor adjunto de dicha institución.

Gana en 1979 el “1º Premio Adquisición” en Salas Nacionales de Exposición, pasando sus obras a formar parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes.

Dicta numerosas conferencias y cursillos, tanto en el campo de la plástica como en el de la orfebrería. Lleva realizadas mas de 57 exposiciones, entre colectivas e individuales, en el país y en el exterior, destacándose sus ultimas seis exposiciones internacionales en Roma 1996, Nueva York 1996 y 1997, Tokio 1998, Punta del Este 2000, y Hong Kong 2001.

En octubre de 2001 es invitado al Perú a participar en el “1º Encuentro Hispanoamericano de Plateros” como representante por la República Argentina, y a raíz de su presentación, en junio de 2002 es invitado a viajar al Perú por el Patronato Plata del Perú, en calidad de asesor internacional del Jurado del “6º  Concurso Nacional  Plata del Perú”.

En junio de 2004 es invitado por el Banco Ciudad de Buenos Aires a realizar en forma individual una subasta especial y exposición de toda su obra, siendo de esta manera distinguido por esta prestigiosa entidad que realizó al expertizaje y relevamiento de toda su producción actual, exhibiéndose esta colección en arteBA 2004 y posteriormente en el Banco Ciudad Central, coronándose dicha subasta especial con un gran éxito.

En agosto de 2004  es invitado formalmente por el Patronato Plata del Perú a ser miembro de esta prestigiosa institución, y convocado anualmente a viajar al Perú en su carácter de asesor internacional de los jurados de estos importantes certámenes nacionales titulados “Concurso Nacional Plata del Perú”.

También en 2004 es seleccionado por el MATRA (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas) como uno de los treinta Maestros Artesanos de la República Argentina para ser incluido en el libro “Maestros Artesanos Argentinos – sus manos, sus palabras” publicado por Laboratorios Bagó en diciembre de 2004.

En septiembre del 2005 es seleccionado por el MATRA e invitado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut como jurado del “Segundo Salón Provincial de Artesanías Celestina Currumil”.

El 2 de noviembre de 2005 presenta su catálogo “Emilio Jorge Patarca, Maestro Orfebre, 30 años de labor” en el Museo Nacional de Arte Decorativo, realizando una exposición de toda su obra en este importante museo.

A continuación de esta muestra en el M.N.A.D realiza el 23 de noviembre de 2005 su segunda subasta especial individual titulada “Emilio Jorge Patarca, Maestro Orfebre, 30 años de labor” invitado por el Banco Ciudad de Buenos Aires, alcanzando un gran éxito como en la primera edición.

El 5 de diciembre de 2006 es distinguido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Cultura, como “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” siendo considerado a partir de ese momento “Patrimonio Viviente de la Ciudad”, por su constante aporte al enriquecimiento de la cultura de la ciudad de Buenos Aires. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En febrero de 2007 es invitado a viajar al Perú para brindar un ciclo de conferencias a orfebres, plateros y estudiantes de orfebrería, en distintas ciudades del país hermano organizado por el Patronato Plata del Perú.

El 27 de abril de 2007 inaugura una gran exposición retrospectiva de toda su obra en el Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, brindado además un curso y una serie de conferencias tituladas “Arte y técnica de la Orfebrería”.

El 15 de junio de 2007 durante el transcurso de la muestra, recibe en la sala del patrimonio del MIFB, de manos de la Presidenta de la “Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Argentino” la “Mención Honorífica”, “por su admirable obra que conserva y reivindica la gran tradición orfebrerística rioplatense”. La muestra finalmente, a pedido del público, postergó su cierre hasta el 10 de julio de 2007.

En marzo de 2008 su taller es seleccionado por un jurado internacional y recibe en la XXVI ª Feria Internacional de Artesanías en Córdoba “El reconocimiento a la excelencia en la producción artesanal” de la UNESCO.

Durante julio y agosto de 2008 realiza una exposición de sus obras en el Museo Municipal José Hernández, donde al mismo tiempo presenta su primer libro “Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana” editado con el patrocinio del Patronato Plata del Perú  y dentro del marco de la exposición brinda los cursos “Arte y técnica de la orfebrería”  y “Arte y técnica de la orfebrería religiosa”.

El 23 de julio de 2008 su libro “Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana” es declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El 26 de agosto de 2008 viaja al Perú a presentar su libro “Arte y Técnica de la Orfebrería Hispanoamericana” en la Universidad Ricardo Palma de Lima, en cuyo auditorio brinda una exposición magistral recibiendo de manos del Rector de la URP  la medalla Ricardo Palma y la distinción académica de Profesor Honorario de la Universidad.

También en agosto de 2008 es nombrado Profesor de la Universidad del Museo Social Argentino.

El 20 de noviembre de 2008 en el Museo José Hernández, presenta el “Mate del Bicentenario” junto con las esculturas, dibujos y otras obras destacadas de su producción, que conforman el “Proyecto Bicentenario” por el presentado en sociedad en dicha ocasión.  

El 1º de diciembre de 2008 recibe el “Premio 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes”  en el Museo Nacional de Arte Decorativo, tan importante galardón, lo obtiene después de haber sido seleccionado entre más de 200 artesanos concursantes de todas las disciplinas de todo el país, durante la realización del “Concurso 50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes” acontecido en el segundo semestre de 2008.

A través de sus más de 30 años de desempeño profesional, cuenta entre sus clientes a destacadas personalidades y sus obras se exhiben en importantes colecciones nacionales y del exterior, particulares y estatales, destacándose las del Fondo Nacional de las Artes, la del Museo Municipal José Hernández y la del Museo Nacional de Arte Decorativo en la Argentina, y la del Patronato Plata del Perú en Perú.


 www.patarcaorfebre.com.ar
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|03:09
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Amigos de killka, es loable su labor. Pero muestren a mas artistas mendocinos, a esos que están ocultos, que nos son "los de siempre" y no se los ve, y son buenísimos. ! Promocionen! Inviertan! investiguen! Estudien!. Igualmente, felicitaciones por todo lo hecho. Tomenlo como un aporte, nada más.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016