Deportes

La FIFA ve compatible con el derecho europeo la regla de "6 más 5"

La regla llamada del "6+5", proyecto que limitaría a cinco el número de extranjeros por equipo, sería "compatible con el derecho europeo", según un estudio encargado por la Federación Internacional de Fútbol.


Este estudio realizado por el INEA (Instituto para Asuntos Europeos), conducido por cinco profesores "todo expertos jurídicos para asuntos europeos", según un comunicado de la FIFA, "concluye que limitar el número de jugadores extranjeros por equipo no entra en contradicción con el derecho europeo".

Sin embargo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea consideran que es un proyecto discrimitatorio y violaría el principio de libre circulación de trabajadores inscrito en los tratados.

La Unión Europea es favorable a la solución llamada "Home grown players" con una cuota de jugadores formados en el club, menos restrictiva que el 6+5.


La FIFA presentó hoy un informe que defiende que la regla del 6+5 no vulnera las leyes de la Unión Europea sobre la libre movilidad de trabajadores.

La regla consiste en que en los equipos de fútbol haya un mínimo de seis jugadores del país de origen, de manera que puedan formar parte de la selección nacional.

El INEA (Instituto de Asuntos Europeos) presentó hoy en el Parlamento en Bruselas las conclusiones del estudio elaborado a petición de la FIFA sobre la compatibilidad de la regla con el derecho comunitario.

Según el informe distribuido hoy por la FIFA, "el número de jugadores no elegibles para la selección nacional en los clubes de fútbol puede regularse y limitarse, ya que el 6+5 no vulnera el derecho europeo".

"Este estudio confirma que no infringimos la legislación europea al defender la regla 6+5. Me alegro por ello. Con el 6+5 pretendemos fomentar la formación de los jugadores jóvenes, garantizar la protección de los equipos nacionales, mantener la competitividad de las competiciones y la impredecibilidad de sus resultados", dijo Joseph Blatter, presidente de FIFA, en un comunicado.

"El 6+5 beneficia al fútbol", agregó el dirigente suizo, que señaló que la idea recibe el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la aprobación de otros deportes de equipo que se enfrentan a los mismos problemas.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|04:43
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic