México recupera miles de piezas prehispánicas

Más de 8.000 objetos prehispánicos, algunos de 3.000 años de antigüedad, entre ellos estatuillas, joyas, vasijas y jarrones, la mayoría de México y otros de Perú, Ecuador y Guatemala, regresaron al patrimonio cultural mexicano tras décadas de permanecer en manos privadas.

Se trata de la colección de piezas arqueológicas privada más importante en México por el número, calidad y variedad de piezas y que fue iniciada en los años ´40 por Miguel Leoff, un odontólogo estadounidense, y resguardada por su esposa, Nadine Vinot, una francesa dedicada al ramo vinícola.

"Casi me voy de espaldas al abrir cajón por cajón, ir sacando cosas, viendo objetos de concha, de jadeita, de serpentina, tenemos de oro incluso", dijo en conferencia de prensa el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos.

Un centenar de objetos de esta colección fue presentado a la prensa en Xochicalco, a cuyo museo fue trasladada la colección en su totalidad en un fuerte operativo policial, la semana pasada, después de ser donados por la viuda de Leoff a finales de 2008.

Entre las piezas más destacadas se cuentan una ofrenda de la cultura de Teotihuacán, una flauta de barro en forma de pájaro, una escultura colonial de un cordero de pascua, además de dos vasijas incas de Perú, una figurilla de Ecuador y vasijas de Guatemala.

"No sólo es de las colecciones privadas más importantes, sino que brinda información primordial al contar con objetos cuya antigüedad data de hasta 3.000 años", dijo por su lado Eduardo López, director del gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en Morelos.

El INAH, encargado del resguardo del patrimonio histórico de México, explicó que si bien las piezas arqueológicas son consideradas bienes de la Nación, desde 1972 una ley federal permite a particulares tenerlas bajo resguardo a condición de que sean registradas ante el INAH. "La ley permite una custodia legítima y legal (...) y así se controla el coleccionismo desbordante que se nutría de un mercado ilegal", señaló el director del INAH.

Las piezas de la colección Leoff-Nadine fueron adquiridas a partir de 1940 por el odontólogo estadounidense, quien gracias a un invento en su ramo hizo cierta fortuna y tras radicarse en México empezó a hacerse de piezas arqueológicas.

"Algunos de los objetos fueron adquiridos en México, otros más estaban a la venta en galerías de Estados Unidos y Europa", añadió el arqueólogo Santos al explicar que en 1972, cuando se promulgó la ley que protege piezas arqueológicas, la colección fue registrada ante el INAH.

Las autoridades explicaron que difícilmente se puede señalar que Leoff compró las piezas en el mercado negro, dado que al ser adquiridas antes de 1972, no había un delito configurado en la materia.

"El coleccionismo tiene un aspecto positivo como en este caso que es la recuperación de una colección que de otra forma se hubiera perdido y el negativo, que es el saqueo que se ha dado en nuestras zonas arqueológicas", añadió Santos.

El arqueólogo lamentó que "la conservación de las piezas desde el punto de vista profesional deja mucho que desear", dado que algunas están lastimadas e incluso reparadas con material odontológico, mientras que otras tienen las huellas, por ejemplo, de motosierras con las que fueron arrancadas.

Sobre el tráfico de piezas arqueológicas, Guillermo Meza, secretario de comunicación del INAH, señaló que es "muy difícil de estimar", pero persiste de manera eventual ya que, en 2008, Estados Unidos entregó a México unas 1.000 piezas prehispánicas que fueron localizadas en galerías.

Esta colección será objeto de una nueva clasificación e investigación que tomará al menos un año para finalmente montar una exposición itinerante en México y en el extranjero, a mediados de 2010.

Fuente: AFP

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:04
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016