Licencias docentes: aseguran que la empresa elegida deberá realizar 555 visitas por día

El dato se desprende de una afirmación de la diputada cobista Marta Castellano, quien aseguró que la DGE pretende que la empresa privada realice 100.000 visitas por año, lo que equivale a 555 por día. La legisladora dudó de si en Mendoza exista una empresa con tal "capacidad operativa y recurso humano suficiente". Presentó un pedido de informe.

La diputada del Confe Marta Castellano presentó esta mañana en la legislatura un pedido de informe solicitando que la Dirección General de Escuelas explique en el recinto de qué manera se verá beneficiado el sistema educativo una vez que el monitoreo de las licencias docentes pase de OSEP al ámbito privado.

Según Castellano, la DGE nunca aclaró por qué se tomó la decisión sino que hasta ahora han aducido que la obra social del Estado no podía atender la gran demanda por cuestiones operativas. Sin embargo, la legisladora cuenta con datos que indican que la empresa que salga ganadora de la licitación deberá ser titánica para llevar adelante la tarea.

Concretamente, la cobista asegura que la DGE quiere exigir que la empresa que gane la licitación –cuyos sobres se abrirán este viernes-  realice 100.000 visitas durante el año. En otras palabras, unas 555 visitas por día, esto teniendo en cuenta que el año escolar tiene 180 días.

“Sinceramente no creo que haya una empresa en Mendoza que tenga la capacidad operaria y de recurso humano para emprender esta tarea”, aseguró la legisladora. Buscando una opinión experta para aclarar este punto, MDZ consultó a una reconocida empresa en el rubro de medicina laboral cuyo director aseguró que “entenderíamos que es operativamente imposible realizar, en todo Mendoza, 555 visitas por día”.

Asimismo, la funcionaria criticó el cambio esgrimido desde el gobierno escolar ya que, según sus palabras, cuando “las licencias docentes volvieron a la órbita pública en el 2005, el ausentismo bajó porque se cambió el método, los docentes ya no se sentían perseguidos. No entiendo por qué cambian algo que funcionaba”.

El cambio, ¿aumentará los costos?

Otro punto que Castellano critica es el de los montos que gastará de ahora en más la DGE por este servicio más aquellos que seguirá realizando la OSEP. “Se que el monto sería de unos $30 por visita por lo que hablamos de un gasto de $3.000.000 por año cuando la pública cumplía cuatro funciones por casi el mismo dinero”.

Es decir,  que hasta ahora la obra estatal prestaba por $3.600.000 un total de cuatro servicios: licencias docentes, juntas médicas, los estudios preocupacionles y los exámenes periódicos. "Ahora, habrá que ver cuánto cobra OSEP por seguir haciendo estas otras tres cosas, que seguro no será poco", remató la funcionaria.

“No es posible controlar el 100% de las licencias docentes en Mendoza”

Otro punto que Castellano criticó es la intención de la DGE de querer controlar casi la totalidad de las licencias docentes. Cabe decir que en 2008 el call center de la OSEP, que atiende a los docentes que avisan que estan enfermos, contestó 84.000 llamados en total. De las 60.000 licencias de uno a tres días de duración que se pidieron, sólo se visitó al 50% de ellos.

Ahora, si es que la DGE pretende que la empresa privada realice 100.000 visitas cabe preguntarse si es porque ¿creen que el ausentismo puede aumentar? Esto porque en 2008 se recibieron 84 mil llamados por este tema.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 18:36
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La no renovación del contrato con OSEP para, entre otras cosas, el control de ausentismo docente, y la decisión de adjudicárselo a una empresa privada es UN ESCÁNDALO. Es preciso que el Fiscal de Estado, los legisladores y los medios pongan la lupa sobre esta decisión del Poder Ejecutivo. OSEP cumplió la tarea acabadamente, y con éxito. DESCENDIÓ EL AUSENTISMO. Y la ganancia de OSEP, en definitiva, redundaba en beneficio de los empleados públicos que son sus afiliados. La ganancia que obtenga el servicio privado a quien se adjudique la licitación: PARA QUIÉN IRÁ? Lógicamente que para sus dueños QUÉ NEGOCIO NO?? Quienes serán los dueños verdaderos, no sus testaferros????? De la OSEP no cabe duda acerca de quiénes son sus dueños. ESTO ES MUGRE!!!!!! Por favor MDZ no la dejen pasar!!!!!!!! Es un negocio de mas de TRES MILLONES DE PESOS!!!!!!!!! No es moco de pavo!!!
    3
  2. SEÑORA CASTELLANO LA FELICITO .... HACE BASTANTE QUE NO ESCUCHABA ALGO COHERENTE ..... SEGURAMENTE "DICEN" QUE VAN HA HACER 555 VISITAS... PEROOOO NOOOOOOOO..... eso es lo van a FACTURAR.... SIIIIIIIIIIII..... RECORDEMOS MENDOCINAS Y MENDOCINOS... JAQUER.... SIGUE MOSTRANDO INUTILIDAD E INEFICIENCIA.......
    2
  3. Ante la reciente tragedia del guía Camapanini, muchos exigen un Estado más eficiente y esto es imposible mientras el Estado sea una "empresa" en la que sus empleados estén "atornillados" en sus cargos sin que importe mucho si sirven o no. Si quremos un Estado eficiente, tenemos que replantearanos el tema de la estabilidad laboral.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia