Otra vez, el SUTE organizó un acto sin Franchino

Durante la mañana el sindicato docente presentó en la subsecretaría de Trabajo una denuncia por no llamar a paritarias antes del inicio de clases y por "no cumplir acuerdos paritarios firmados". La interna sigue: el titular del gremio, Eduardo Franchino, no fue notificado.

En el transcurso de la mañana de hoy, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) presentó una denuncia contra el Gobierno mendocino por no cumplir acuerdos prioritarios firmados y por no haber llamado a paritarias antes del inicio de clases.Al igual que ocurrió varias veces en 2008, Eduardo Franchino no fue invitado.

La acción que anunciaron desde el sindicato es un hecho que tensará un poco más la relación ya de por sí tajante entre Gobierno y los sindicatos. Es que, al ser un año electoral Celso Jaque tratará de evitar huelgas y paros a toda costa, pero no ha dado indicios de otorgar un aumento cercano al que los sindicatos exigen.

El problema con Franchino viene desde mediados del 2008 y tuvo su punto más caliente cuando excluyeron al docente líder de la mesa partitaria, es decir que ya no forma parte de la mesa negociadora. Al parecer, hay un grupo que responde a Gustavo Maure -ex titular del SUTE y propulsor de Franchino al cargo- que no está de acuerdo con el accionar del docente.

Por ahora, y a menos de una semana del inicio de clases el Gobierno no ha llamado a paritarias, por lo que es probable que los docentes deban arrancar las clases –si es que comienzan y no van al paro- sin una propuesta y con sus sueldos intactos.

La demora en la paritaria

Cabe destacar, que el Estado está demorando este llamado probablmente hasta que Hugo Moyano, titular de la CGT, anuncie el porcentaje de aumento que consiguió para ese sindicato para partir de ese monto o uno similar.

Por lo pronto, el SUTE ya adelantó que asistirá hoy a la subsecretaría con bombos, platillos, banderas y pitos.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:44
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes