Se reúnen los ministros de economía de los países del Banco del Sur

Será este lunes en Río de Janeiro con el objetivo de terminar de de definir el formato general. La idea de la entidad bancaria fue propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sostuvo la necesidad de contar con una institución que auxilie a los países de la región ante eventuales crisis financieras.

Los ministros de Economía de los países sudamericanos se reunirán el lunes en Río de Janeiro para definir el formato que tendrá el Banco del Sur, proyecto propuesto por Venezuela, con el apoyo de Argentina, en febrero pasado.

La definición de la iniciativa será debatida durante la tercera reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países sudamericanos, que se realizará en el Palacio Itamaraty de la ciudad carioca, coordinada por el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, según informó la agencia Brasil.

La idea del Banco del Sur fue propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien en esa oportunidad argumentó la necesidad de contar con una institución cuyo principal objetivo fuera auxiliar a los países de la región ante crisis financieras.

El proyecto, según Chávez, permitirá a los países de la región evitar recurrir a los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayuda financiera, o como el Banco Mundial para proyectos de desarrollo.

Brasil mantuvo desde un principio algunas resistencias ante la futura institución sudamericana, bajo el argumento de que había que fortalecer los mecanismos ya existentes en la región, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Mantega ya adelantó que el Banco del Sur no debe ser utilizado con intereses políticos por ningún país, y sostuvo que la entidad debería estar orientada al fortalecimiento de la infraestructura y para la integración de la región.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:54
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial