Deportes

El Parque Roca aún no tiene nombre oficial

El nombre del estadio donde se jugará la serie de Copa Davis entre Argentina y Holanda no es respetado por la Asociación Argentina de Tenis en los afiches que promocionan el evento.

El Estadio Polideportivo del Parque Roca donde se jugará la Copa Davis entre Argentina y Holanda entre el 6 al 8 de marzo próximos se denomina "Mary Terán de Weiss", pero la Asociación Argentina de Tenis (AAT) no cumple con esta norma, según denunció el Movimiento Social del Deporte (MSD), entidad que exige que se llame con su verdadero nombre.

En ese sentido, en un aviso publicitario publicado por la AAT en matutinos porteños del último domingo 22 febrero figuran todos los sponsors y omiten el nombre del Estadio, que debe llevar ese nombre por una Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del noviembre de 2007.

Por lo tanto, la entidad que rescata los valores del deporte social le envió una carta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (debido a que dicho estadio está bajo su órbita), solicitando que se haga cumplir la Ley.

La ex legisladora Ana Suppa, al presentar su proyecto consideró que el nombre que recibió el nuevo estadio erigido en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires "hace justicia a la memoria de alguien que supo ser, al mismo tiempo, una gran deportista y una mujer valiente que es preciso rescatar del olvido".

"Todas las personas que en adelante transiten por el estadio -destacó- tendrán la oportunidad de saber quién fue Mary Terán de Weiss y podrán reconocer en su historia de vida un ejemplo de talento, coraje y dignidad".

Terán de Weiss fue una notable tenista argentina de los años 50 y 60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, pero también una de las figuras más rutilantes en el plano internacional, donde a excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época.

Conquistó un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales. Estuvo casada con otro gran tenista, Haroldo Weiss -en 1951, ambos resultaron campeones en los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires- hasta el prematuro fallecimiento de él, en 1952.

Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecución por abrazar los ideales del peronismo, que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte.

Una vez derrocado Juan Domingo Perón, la llamada "Revolución Libertadora" de 1955 la sancionó "de por vida" para competir a nivel nacional y las autoridades de entonces le pidieron a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que la excluyera de sus torneos -petición que fue denegada- pero se tuvo que exiliar en Madrid.

A pesar que continuó compitiendo y triunfando en el exterior, sus logros por acción de la censura- no se publicaban en nuestro país.

Recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio.

El Club Atlético Ríver Plate la convocó para participar del Certamen de Interclubes pero en muchas ocasiones, sus rivales no se presentaban cuando tenían que jugar con ella y esta situación llegó a tal punto que el Interclubes de 1963 no se pudo concluir.

Así fue como esta gran tenista fue empujada a retirarse definitivamente de las canchas y el dolor de esta injusticia la acompañó hasta su decisión final de suicidarse, en 1984.

El ex director de Deportes de la Ciudad (integrante del MSD), Víctor Lupo, le dijo a Télam: "Entregué durante dos años por disposición de la Dirección de la que fui titular, el Premio Dignidad Mary Terán de Weiss".

"Sin embargo, este año el subsecretario de Deportes, no se si anuló tal disposición, se olvidó, o no le interesa esta figura del deporte nacional para entregar los premios", apuntó.

Finalmente, en la misiva enviada al Jefe de Gobierno porteño, los integrantes del MSD solicitan que en este Polideportivo, se coloquen en lugares visibles el nombre del estadio, como asimismo una placa donde se explique para las nuevas generaciones, quién fue Mary Terán de Weiss.
En Imágenes