Deportes

Una de las catedrales del ajedrez se rinde ante los dólares árabes

El Wimbledon del ajedrez mundial, el torneo de Linares, se mudará a partir de 2010 al desierto de los emiratos. De todos modos, temen que el Mundial de clubes de fútbol de Abu Dhabi lo opaque.

Linares, uno de los torneos más emblemáticos del ajedrez mundial, se rinde al poder de un poderoso empresario árabe, que compró el magistral para llevar desde 2010 a los mejores jugadores del mundo al desierto.

"Invertimos unos dos millones de euros (cerca de 2,3 millones de dólares), pagaremos los gastos de los jugadores y los premios", reveló a la agencia dpa Suleiman Al Fahim durante una entrevista en Dubai.

"Desde 2010 el torneo se celebrará en España y en los Emiratos Arabes Unidos", añadió.

Poderoso empresario inmobiliario, es más conocido fuera de su país por haber sido el arquitecto de la compra del Manchester City por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. El doctor Al Fahim tiene a sus 31 años también un costado filántropico -es embajador especial de las Naciones Unidas-, y sueña desde hace años con llevar Linares a los Emiratos Arabes Unidos.

"Linares es un gran torneo, jugué en esa ciudad hace diez años", recordó Al Fahim durante la entrevista celebrada en su despacho de la corporación Hydra, un gigante que está también sufriendo el desplome del "boom" inmobiliario-financiero en que vivió la ciudad por años.

Al Fahim no dejará a la localidad española sin su mejor argumento de promoción. Linares seguirá jugándose en Linares, pero, al igual que la experiencia con la ciudad mexicana de Morelia entre 2006 y 2008, se repartirá mitad y mitad en cada sede.

¿Será en Dubai o en Abu Dhabi, la capital del país? Al Fahim, presidente de la Federación de Ajedrez de los Emiratos Arabes desde hace apenas seis meses, no lo sabe aún.

"No quiero darle la primera posibilidad a Abu Dhabi. Hay muchos clubes, y quiero ver cuáles están interesados en ser sede del torneo. Puede ser un año en Dubai, otro en Sharjah, otro en Al Ain, en Abu Dhabi..."

Al Fahim está preocupado por la posibilidad de que la sede de la Copa Mundial de fútbol de Clubes para Abu Dhabi en 2009 y 2010 opaque el éxito de haber comprado Linares.

"Quizás esto no llega en el mejor momento", reflexionó.

El magistral de Linares se celebra ininterrumpidamente -salvo dos años, en los que no se jugó- desde 1978, y adquirió especial prestigio al ser elegido durante muchos años por el ruso Garri Kasparov -por entonces campeón mundial- como uno de los pocos escenarios en los que se presentaba. De hecho, fue en Linares en 2005 dónde el ruso anunció su retiro definitivo.

El actual campeón es el indio Viswanathan Anand, y su lista de ganadores incluye nombres como los de Anatoli Karpov, Boris Spassky, Vladimir Kramnik, Vassili Ivanchuk o Jan Timman.

Al Fahim, que admira a todos esos jugadores, lamentó no haber cerrado en persona el trato en Linares.

"Se supone que la semana pasada debía estar en Linares, pero tenía reuniones aquí y no pude ir. Mi vicepresidente me representó. Espero ahora el informe final, pero no se volvieron a reportar, creo que aprovecharon para tomarse vacaciones en España", concluyó con una sonrisa el hombre que, tras revolucionar el fútbol, apunta ahora a una pasión mucho más discreta y reposada: el ajedrez.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:00
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016