Apuran la presentación de los nuevos troles

El ministro Franciso Pérez quiere que algunas de las nuevas unidades estén listas para la Fiesta de la Vendimia. El empresario que refacciona la carrocería de los vehículos aseguró que "Mendoza hizo un negocio histórico".

El ministro de Infraestructura Francisco Pérez puso una fecha límite para la presentación de los nuevos troles y todo indica que la cumplirá. El funcionario pilar de Celso Jaque viene desde hace tiempo diciendo que quiere que las unidades canadienses se puedan exhibir en Vendimia y, según indicaron los encargados de las reparaciones, será posible.

Es así, que el titular de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Héctor Salcedo indicó esta mañana a MDZ que esperan “tener unos seis o diez para el día de la Fiesta”. Sin embargo, el funcionario aclaró que aún no saben con precisión si estarán circulando las calles o si tan sólo se presentarán formalmente a la sociedad.

Desde el miércoles pasado hay 30 vehículos que están siendo reparados por la empresa de carrocería Marri Colonnese  (foto). Hay que recordar que se trata de unidades que tienen 25 años de uso y que en Vancouver –la ciudad de la que los trajeron- habían sido dados de baja. En su momento, se supo que un diario de aquellos pagos se mofó de la inversión mendocina, pero el Gobierno defendió la compra con capa y espada, hay que tener en cuenta que esta adquisición es uno de los puntos fuertes de la gestión de Pérez.

En la misma línea, aunque con la autoridad de un experto, el titular de la carrocería –que provee el servicio tras haber ganado una licitación- Luis Caminada aseguró que “son coches muy buenos, de muy beuna calidad”. Según explicó, tienen un cableado y un sistema eléctrico que en Mendoza es inédito para el servicio público. A modo de ejemplo, indicó que “los asientos de los choferes son como los de autos de carreras, eso en el mercado sale 3.800 dólares”.

En este punto cabe destacar que los troles le costaron al Estado tan sólo 2.500 dólares por unidad mientras que el traslado costó 25.000 dólares.  En tanto, Caminada explicó que los técnicos están reviendo “su estructura y la carrocería, el tema es que como hablamos de un servicio público, estamos haciendo todo con extremo cuidado y en profundidad porque no queremos que haya problemas”.

Agregó, además, que el principal problema que tienen estos coches responde a la corrosión de la chapa ya que como en Canadá hay nieve se utiliza sal gruesa para derretirla, lo que trae como consecuencia el desgaste de la pintura de los autos en general. Asimismo, este equipo de 60 personas está encargado de pintar estos rodados con las cinco combinaciones que pidió el Estado para diferenciar cada línea, uno de ellos, por ejemplo blanco, azul y gris. En total, estos arreglos costarán hasta $70.000.

Concretamente, en una primera etapa Marri reparará 30 unidades y, según su contrato, nueve días después de haber recibido los vehículos deben ir entregando uno por día. Por lo que, si los tiempos acompañan, desde este viernes próximo hasta el día de la fiesta habrá por lo menos cinco troles disponibles. 

Los troles sí tendrán rampas para discapacitados

Otro punto que fue polémico es el de las rampas para discapacitados ya que varios medios dieron cuenta de que estos coches no prestaban ese servicio. No obstante, se les agregará a unos 26 troles de los 80. El sistema no será el de rampa desplegable habitual sino que constará de una plataforma que se desprende del cuerpo central, entones, el discapacitado sube y asciende al interior.

Un dato importante, es que la empresa solicitó al ministro Pérez que sean personas discapacitadas quienes homologuen el sistema, para así estar seguros de que le son beneficiosos. “No sirve de nada que yo lo pruebe, porque yo no estoy en su situación. Les tiene que servir a ellos, ese es nuestro objetivo”, explicó el empresario.

 “Mendoza hizo un negocio histórico”

Con respecto a las críticas que recibieron los “antiguos” troles, Caminada aseguró que para quien sabe del tema, este fue un negocio redondo.

Es que según el experto –con 40 años de trayectoria en el rubro- los troles le costaron a Mendoza cerca de la 30 mil dólares y, una vez que estén listos, “se podrían vender a 200.000 dólares cada uno. La verdad, Mendoza hizo un negocio histórico, reparados van a quedar impecables y estaban en muy buenas condiciones”.

Generaron 40 puestos de trabajo por los troles

Otro punto a destacar es que para encarar la titánica tarea de refaccionar estos troles, la empresa contrató a 40 personas que estaban desempleadas. “Nos quedamos sorprendidos porque pusimos un aviso el domingo y entre lunes y miércoles vinieron 160 personas, esperamos que las que contratamos puedan quedarse”.
Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 10:28
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estos no son los que inicio la gestion cobos termino comprandolos cobos , pero lo trajeron para ahora? ahora bien, si siguen pintandolos de azul y oro BUENISIMOOOOOOOO van a llegar primero siempre, ojo no los pinten blanco con franja roja porque seguro van a andar atrasados siempre y llegar ultimo. no en serio, pintenlos de algun color como la gente, porque hasta ahora son horribles todos, no seria bueno pintar los paisajes de mendoza en ellos?
    5
  2. ESTAN MATADOS! muchachos, no sera mucho, cuanto cuesta desarrollar un trole en argentina? la verdad que regalados son CAROS y no me quiero imaginar lo que costo traerlos!!! entre "adornos" sobreprecios y no nos olvidemos de que hay que repararlos ENTEROS. Que pillos que somos por dios!, para colmo son vehiculos preparados para el frio extremo, ya me veo lo que va a ser ENERO ENNNNN EL-TRO-LE. Politicos argentinos, sigan aplaudiendo las DERROTAS!
    4
  3. Cobos no pudo en 4 años cerrar el negocio, lo que si hizo Jaque y si quedan como estan quedando en las fotos, van a tener que pedir disculpas por bocones unos cuantos. MDZ, esto tambien es revisar el sistema de transporte y darnos a los mendocinos mas confort y seguridad para viajar. Como dice el empresario que tiene 40 años de experiencia? NEGOCIO HISTORICO PARA MENDOZA.
    3
  4. ... que algún funcionario se despabiló y que ¡se van a abrir bien las ventanas en pleno verano!!! EN CANADA NIEVA...
    2
  5. si estos troles los compro cobos
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia